Los rivales del Depor: Real Sociedad B, un filial que quiere cabalgar
lll
17º-23º

Los rivales del Depor: Real Sociedad B, un filial que quiere cabalgar

Los rivales del Depor: Real Sociedad B, un filial que quiere cabalgar
El campo del filial 'txuri urdin'. Foto: Real Sociedad Web.

Usuario

Segunda temporada seguida en Primera Federación, tras su descenso en la 2021-22, para una Real Sociedad B que quiere seguir dando mucha guerra. La campaña pasada plantó cara y de qué manera en el playoff de ascenso. Tras finalizar quinto en el curso regular, con 60 puntos en su casillero, cayó en semifinales contra el Alcorcón, el que sería a la postre el equipo que lograría ascender.

 

Eliminatoria reñida


Pero no se lo pusieron nada sencillo los de Sergio Francisco Ramos al cuadro alfarero. Perdieron 1-2 en su casa y en la vuelta en Santo Domingo un empate les privó de lograr el pase a la final.


No pudo ser, pero el filial del cuadro ‘txuri-urdin’ afronta esta nueva etapa con energías renovadas y apostando por dar continuidad a las perlas de la casa. Empezando por el banquillo. Sergio Francisco, que llegó tras la marcha de Xabi Alonso, después de cosumarse el descenso, asumió las riendas del equipo.


Hombre de la casa, que ya había logrado el ascenso con la Real Sociedad B a Segunda Federación, vio premiado su buen hacer la temporada con la renovación hasta 2025. Conocedor de la cantera, el preparador ha ‘promocionado’ actualmente a seis jugadores de la Real Sociedad C: el portero Aitor Fraga, los centrales Luken Beitia y Eneko Astiarraga, los mediocentros Mikel Rodríguez y Manex Gibelalde y el delantero centro Ekain Azkune.

 

Nuevos fichajes


A estos jóvenes hay que sumar hasta cuatro piezas nuevas, dos de ellas pensando incluso en que sean futuribles jugadores del primer equipo, pero que primero tendrán que foguearse con el filial. Son los casos del central Ibrahima Cámara, que llega procedente del Atlético B y el último en incorporarse, de momento, el delantero noruego Bryan Fiabema. Este, internacional en todas las categorías inferiores con su país, aterrizó en Zubieta como agente libre, tras desvincularse del Chelsea U-21.


Estuvo jugando cedido en el Forest Green Rovers de League One en verano, donde apenas disputó 640 minutos en 14 partidos en los que anotó un gol, y retornó al Chelsea en febrero, para jugar en el filial, en la Premier League 2, donde sólo dispuso de siete minutos, en la última jornada, en abril.  Además estuvo en las filas del Rosenborg y del filial de su Tromso, su localidad natal.  Su mejor campaña fue la temporada 21-22, en la que marcó ocho goles con el Chelsea entre filial y Youth League, y luego otros dos en Noruega, con el Rosenborg.

 

Madrugadores


Iniciaron la pretemporada el pasado 17 de julio y ya han tenido varios amistosos en esta época estival. El primero fue el 29 de julio, en el que perdieron 4-0 ante el Numancia en Navaleno. El siguiente compromiso fue en el Triangular de Haro, donde fimaron tablas sin goles ante el Alavés B y claudicaron por la mínima con el Athletic B.Mientras, en Zubieta se impusieron 1-0 al Sestao. Le quedan por delante los choques contra el Real Unión, el próximo 12 de agosto en casa y el 19 contra Unionistas en Logroño.


Como todos los filiales, el Real Sociedad B es un equipo que siempre puede ser peligroso y sorprender, aunque cuentan con momentos de irregularidad, debido a la gran juventud de muchos de sus integrantes y a la importancia de que todas las nuevas piezas encajen.


Un Sanse que el año pasado fue el que más goles marcó, junto con el Eldense (50)., de los cuáles 12 llevaron el sello de Javier Martón, seguido de Argoitia, que hizo siete. Este curso, con nuevas armas en todas las posiciones del campo, los ‘protillos’ quieren seguir cabalgando a paso ligero en Primera Federación. 

Los rivales del Depor: Real Sociedad B, un filial que quiere cabalgar

Te puede interesar