Llega el Real Oviedo a Riazor tras quedarse a un partido de un ascenso que es ya casi una obsesión para la afición y una obligación para los propietarios del equipo, el mexicano Grupo Pachuca. En el camino desde el playoff perdido ante el Espanyol y la jornada inaugural en Riazor ha perdido al técnico Luis Carrión, que ha aceptado una oferta de Las Palmas. El banquillo lo hereda Javi Calleja, pero la médula del equipo es la misma que la de la campaña pasada y la idea clara: apretar para que que se juegue en campo rival.
13. Aarón Escandell. 28 años. “El entrenador no me dirigió la palabra en todo el año”, zanjó el nuevo portero del Oviedo nada más salir de Las Palmas. Allí había dado el salto
para regresar a Primera, donde había jugado doce partidos en tres campañas con el Granada. Pero se quedó a la sombra de Álvaro Valles. El Oviedo le reclutó después que el Mallorca reclamase a Leo Román, titular la campaña pasada y cedido por el cuadro insular. Tenia mucho mercado en Segunda tras su buena campaña hace dos años en Cartagena, donde mostró su calidad en el juego con los pies. Así le da salida al equipo en largo y es felino bajo palos.
2. Álvaro Lemos. 31 años. Canterano deportivista que ya hace tiempo que se reconvirtió al lateral tras despuntar como extremo en el Fabril. Ha ido ganando oficio y consistencia defensiva, aunque no es esa su mejor virtud. Lo es la capacidad para desplazarse por la banda con potencia y colocar centros al área.
15. Oier Luengo. 26 años. Se disputa el puesto con David Costas, al que ganó la partida por los constantes problemas fisicos del exjugadore del Celta. Vasco, canterano del Athletic, pasó también por el equipo de su pueblo, el Amorebieta. Alguna vez le han empleado como lateral, pero donde está cómodo es en el eje de la zaga chocando y entrando en contacto con los delanteros. Un guerrero al que en Lezama comparaban con Vivian.
12. Dani Calvo. 30 años. Hijo del exdeportivista Ramón, que le entrenó hasta los doce años en su Huesca natal. Acaba de renovar dos campañas en un equipo del que es capitán y líder defensivo. Sólido en el juego aéreo, parece más lento de lo que es.
4. David Costas. 29 años. Viene de un calvario con las lesiones musculares e incluso pasó por el quirófano en Finlandia. “En el día a día me encuentro bien, pero todavía estoy recargando el tanque de gasolina”, explica. Lo lógico es que en Riazor el exjugador del Celta se quede de inicio en el banquillo. En el Oviedo es un líder en la caseta y sobre el campo ofrece garantías para llevar la defensa hacia mediocampo gracias a su rapidez.
3. Rahim Alhassane. 22 años. El Oviedo le pagó este verano al Recreativo algo más de 400.000 euros más variables por un lateral izquierdo que llega con vitola de ser uno de los mejores la pasada campaña en Primera RFEF. Internacional por Niger, se trata de una bomba para el carril zurdo, rápido, con capacidad para llegar a la línea de fondo. Llega para cubrir la baja de Abel Bretones, que se fue a Osasuna.
6. Kwasi Sibo. 26 años. Otra incorporación. Llega del Amorebieta, donde se mostró como un mediocentro rocoso y un excelente recuperador de balones. Su trabajo es equilibrar al equipo y cerrar por delante de la zaga, pero tiene aliento como para descolgarse en ataque si tiene oportunidad de hacerlo.
5. Alberto del Moral. 24 años. Centrocampista de buen trato de balón que llega del Villarreal B. Acostumbrado también a actuar en el doble pivote, está por ver como se adapta a un esquema en el que se le requiere para trabajar como interior. Al menos tiene capacidad para ayudar en la salida de balón y filtrar pases.
22. Carlos Dotor. 23 años. Pasó de puntillas por el Celta y rompió su contrato para bajar una categoría y recuperar las sensaciones que le convirtieron en imprescindible en el Castilla. Le falta físico, pero tiene técnica e inteligencia para mover la pelota. En el filial blanco siempre hizo buenas cifras goleadoras.
18. Paulino de la Fuente. 27 años. Niño prodigio que pasó por las canteras de Atlético e Inter de Milán, también por el Pachuca mexicano, donde fue campeón. La llegada de los propietarios de ese equipo al Oviedo le abrió de nuevo las puertas del fútbol español. Cantabro, en la cantera del Bansander llegó a jugar como lateral, pero como profesional se ha asentado como extremo. Zurdo, siempre está más cómodo en la derecha a banda cambiada.
8. Santi Cazorla. 39 años. Leyenda del fútbol español que toca sus últimos balones en el club de su corazón. La temporada pasada apenas completó un partido entero, pero estuvo presente en 26, diez de ellos desde el once inicial. Lo normal es que este ejercicio aporte de nuevo su talento en pequeñas dosis.
7. Sebas Moyano. 27 años. Puede jugar en cualquier puesto del ataque. Veloz, bullicioso y revalorizado. Fue cortejado este verano por varios clubs, pero ha decidido quedarse en Oviedo, donde se ha rehabilitado tras formar parte de la plantilla del descenso a Primera RFEF con el Lugo. Si juega por la izquierda le gusta buscar los espacios interiores para sacar su buen chut.
27. Álex Cardero. 21 años. Regresa tras cesión al Arenteiro y Calleja está encantado con él por su polivalencia. Tiene el talento de los dieces de toda la vida, pero aplica esfuerzo.
9. Alemao. 26 años. Brasileño de raíces polacas. La temporada pasada ejerció de revulsivo, pero tras la salida de Borja Bastón al Pachuca, apunta a titular... salvo que Calleja obte por no situar una referencia al uso en punta. Oportunista, se ganó el cariño de la afición el año pasado con goles importantes.
23. Haissem Hassam. 22 años. Destacó la temporada pasada en el Sporting, cedido por el Villarreal, pero el Oviedo le pilló la matrícula y le acaba de incorporar. Tuvo que borrar un comentario en redes sociales en el que explicaba que Asturias, fue, es y será rojiblanca. Ahora viste de azul. Especialista en el uno contra uno con desborde y velocidad. Mejor por la derecha.