Un Sporting llenó de guajes y dirigido por un vigués, un equipo en progresión llega a Riazor en la pelea por estar en los puestos que valen para dar el salto a Primera, nobleza entre la que ya estuvo el año pasado cuando cayó en las semifinales del playoff. Una vez más se repite la historia: cuando se abona a buscar refuerzos random en el exterior, el equipo se cae; cuando mira hacia Mareo, el Sporting crece. Y en esas anda, con varios jóvenes que van a más y un entrenador con hambre que suele abrocharse al 4-3-3, pero no desdeña taparse con tres centrales si es preciso. En todo ese entramado hay una clave, el mediocentro o zaguero Lander Olaetxea.
1. Rubén Yañez. 31 años. Meta curtido en la cantera del Real Madrid que destaca por sus tremendos reflejos bajo palos. Firma paradas espectaculares y no suele equivocarse.
2. Guille Rosas. 24 años. Lateral derecho de la casa. Se perdió el último partido ante el Granada por un golpe que había sufrido unas semana antes contra el Burgos, pero Albés le ha recuperado para desplazarlo a Riazor. Excelente defensor, muy intenso en esas lides, se enfoca más a esa labor que a progresar por su flanco. Ha mejorado su centro.
20. Kevin Vázquez. 31 años. Llegó este verano procedente del Celta, pero no se ha podido asentar en el once ante la pujanza de Guille Rosas. Sabe proyectarse en ataque, pero sufre ante extremos rápidos. Albés le conocía de su estancia en el filial vigués.
4. Róber Pier. 29 años. Sus características son bien conocidas en A Coruña, donde no gozó de confianza para explotar su talento. Excelente en la salida de balón, con el tiempo ha suplido a base de oficio lo que le faltaba de contundencia. Siempre bien colocado, asume galones de líder. En Gijón, donde llegó hace dos veranos, ha remontado desde el primer día el amargo final en el Levante, donde cometió un absurdo penalti que costó un ascenso en la última jugada de la prórroga del playoff contra el Alavés. Acaba contrato en junio.
15. Nikola Maras. 28 años. En el Chaves luso se alineaba como compañero de Domingos Duarte en el centro de la zaga. De allí dio el salto al Almería y pasó por Rayo, Alavés y Levante antes de dar el salto este verano al Sporting, cedido por el equipo vasco. Solvente en el juego aéreo, más limitado con el balón en los pies, lo que le convierte en una pieza a apretar. Se defiende a base de contundencia.
23. Eric Curbelo. 30 años. Tras media vida deportiva en Las Palmas dio el salto a la península el pasado verano. Central veloz con capacidad para corregir y anticiparse a los delanteros. Buen desplazamiento de balón. También ha sufrido problemas musculares y son los que le alejan del partido contra el Dépor porque no ha entrado en la convocatoria.
22. Diego Sánchez. 21 años. Ya apenas juega en el lateral, sino como central zurdo. Una lesión muscular frenó su progresión en el inicio del campeonato y hace dos semanas volvió a dañarse en Burgos. Tiene físico, velocidad para corregir situaciones a su espalda y una salida de balón más que decente. Una de las joyas salidas de la cantera, que tampoco estará en Riazor.
3. Cote. 35 años. Ya no es la bala de antaño, aquel lateral que galopaba por la banda pleno de potencia. Pero aún tiene capacidad para desplegarse y de vez en cuando deja ver su demoledor chut con la zurda. Ha perdido el puesto ante la pujanza de Pablo García, pero Albés recurre a él en situaciones puntuales en las que se requiere experiencia.
5. Pablo García. 24 años. Producto de Mareo, donde llegó en edad alevín. Destacó en su año de cesión en Alcorcón, con el que dejó atrás al Deportivo y ascendió a Segunda. Le está ganando el pulso por la titularidad a Cote en el lateral izquierdo, donde destaca por su codicia en ataque.
10. Nacho Méndez. 26 años. Otro producto del vivero sportinguista que lleva seis años asentado en el primer equipo. Un todoterreno en la medular con capacidad para llegar al área rival, pero tampoco excesivamente goleador. Intenso, esforzado, un motorcito para el equipo y clave en la presión adelantada.
14. Lander Olaetxea. 31 años. Hombre de confianza para Albés, que ya le dirigió en Albacete y lo pidió expresamente este verano. Muy trabajador, actúa de ancla y escoba en el centro del campo y no sólo se limita a contener sino que suma en ataque gracias a su aseado primer toque. Puede alinearse también como defensa central. Llegó con dudas al profesionalismo porque es diplomado en Magisterio y se enfocaba hacia las aulas, pero tras un efímero paso por el Bilbao Athletic y pasar por UD Logroñés, Amorebieta y Albacete está en su mejor momento como futbolista.
18. César Gelabert. 24 años. Cotizado fantasista con pasado en la cantera del Real Madrid y en el fútbol francés, donde el Toulouse aún tiene sus derechos. Le gusta actuar cerca del área y ahí es donde más a gusto se siente, pero Albés le emplea cerca de Olaetxea en el doble pivote. Creativo, técnico. Fue subcampeón del mundo sub17 hace siete años cuando perdió la final ante la selección inglesa de Foden, Hudson-Odoi o Guehi. En la final le sustituyeron por el exdeportivista Lara.
19. Juan Otero. 29 años. Otro que pasó por el Deportivo, que había impactado en el Fabril, pero al que no se consideró para el primer equipo. Ha vuelto a jugar como referencia en ataque tras un tiempo acostado a la banda derecha y con Albés explota toda su potencia al espacio. Y con gol.
17. Jonathan Dubasin. 24 años. Futbolista en progresión que, como Juan Gauto en el Dépor, está cedido por el Basilea. La campaña pasada estuvo en Oviedo, ahora en Gijon, donde migró para seguir a Albés, con el que ya había trabajado en Albacete. Demoledor desde segunda línea, en el 4-3-3 parte desde una banda, pero busca las finalizaciones por dentro.
9. Dani Queipo. 22 años. Explosividad y desborde. Extremo de la casa que va bien al espacio, con buen uno contra uno, pero sin buenas cifras realizadoras. La ausencia de Gaspar Campos le abre una ventana en el once. Le gusta jugar por dentro.
7. Gaspar Campos. 24 años. Otro extremo forjado en el vivero de Mareo. Con gol, le gusta partir desde la izquierda y trazar diagonales. Lesionado, no estará en Riazor.
11. Víctor Campuzano. 27 años. Con un rol secundario en el equipo figura entre sus máximos goleadores con cuatro dianas. Y solo fue titular en Albacete. Se acostumbrado a rendir como revulsivo y exprimir al máximo los minutos que le conceden, así que Albés confía cada vez más en él y hasta podría partir de inicio en Riazor. Movilidad y capacidad para asumir cualquier rol en ataque.