El culebrón Lucas Pérez acaparó el protagonismo de agosto de 2022. Desde el día 1 hasta el 31, Depor y Cádiz protagonizaron un tira y afloja por el delantero coruñés, que finalmente tuvo que quedarse en tierras gaditanas hasta que pudo escapar en el mercado de invierno.
“A ver qué se puede hacer; es posible que se pueda estar intentando”, reconocía Borja Jiménez el 5 de agosto.
Al día siguiente, el hashtag ‘#FreeLucas’ se convirtió en el grito de guerra de la afición deportivista, que empezó a pedir en las redes sociales que la entidad andaluza dejara marchar al atacante de Monelos.
El Cádiz pedía medio millón de euros al Depor para dejarle salir y el propio Lucas se reunió con el presidente cadista el 28 de agosto para transmitirle su deseo de regresar a A Coruña.
El deportivismo se preparaba para el regreso de su ídolo, pero el 30 de agosto, al borde del cierre del mercado, el director deportivo del club andaluz, Jorge Cordero, echaba un jarro de agua fría. “Hay cero porcentaje de que Lucas Pérez salga del Cádiz”, afirmó.
Quienes sí llegaron fueron Rubén Díez, décimo fichaje, y Kuki Zalazar, que el 31 de agosto firmó por dos campañas.
Por otro lado, el equipo coruñés no pudo debutar en la liga 2022-23 el sábado 27 contra el DUX en Riazor, debido a que el equipo madrileño se encontraba sin plantilla ni cuerpo técnico por sus problemas económicos.
Cerró la pretemporada el 21 de agosto con una sufrida victoria frente al Bergantiños (2-1) con goles de Quiles y Gorka. Era el quinto triunfo de los blanquiazules durante la fase de preparación, en la que sólo cedieron un empate, frente al Castilla (0-0) en Cantarra el 6 de agosto. Un partido en el que se reencontraron con Noel. Quiles fue el pichichi de la pretemporada con siete dianas.
El sábado 13 de agosto se celebró la LXXVII edición del Trofeo Teresa Herrera, que tuvo un carácter solidario con la participación del Metalist, equipo de una de las ciudades más castigadas por la guerra de Ucrania, Kharkiv. El Depor ganó 4-2, tras levantar un 0-2. Quiles, con un ‘hat-trick’, y Víctor Narro marcaron los goles locales. Retuerta fue sentado a los 30 minutos tras dos errores graves.