El Deportivo parte hoy, tras el entrenamiento matutino, hacia el País Vasco para enfrentarse mañana (Gal Stadium, 16.00 horas) a un Real Unión de Irún con una clara impronta gallega, ya que el equipo irundarra cuenta con un buen puñado de integrantes nacidos en Galicia o al menos con pasado en algún club de la misma comunidad autónoma que el conjunto coruñés.
El banquillo del Real Unión refleja la conexión más evidente con Galicia. El técnico Fran Justo, nacido en Ourense en 1989, acumuló experiencia y éxitos entrenando a Nogueira de Ramuín, Ourense CF y Arenteiro. Su buen hacer en O Espiñedo le valió una oportunidad en el fútbol profesional en el banquillo del Lugo, aunque su camino en el club del Anxo Carro fue extremadamente corto.
El pasado verano aceptó la propuesta del Real Unión, que se convirtió en su primera experiencia fuera de Galicia, y se llevó con él a los también gallegos Millán Fernández (Ourense) y Erik Penedo (Vigo) para ejercer de segundo entrenador y preparador físico, respectivamente.
En el césped también habrá representantes gallegos por parte del Real Unión como es el caso del defensa Víctor Eimil (Vilalba, 1999) y el delantero Antón Escobar (Nigrán, 1998).
El lateral derecho incluso se formó en la cantera del Deportivo llegando a competir con el Fabril tanto en Tercera como en Segunda B. Además, Víctor Eimil militó una temporada y media en el Laracha en calidad de cedido por el Depor.
Una vez desvinculado del conjunto coruñés, el lateral pasó dos temporadas en el Arenteiro, donde coincidió con Fran Justo, y el pasado curso defendió los colores del Hércules antes de firmar el pasado verano por el Real Unión.
Por su parte, Antón Escobar, el goleador del club irundarra con cuatro tantos, se formó en las canteras del Celta y el Val Miñor. Posteriormente, comenzó su andadura en categoría sénior en el Choco para después fichar por Polvorín, filial de un Lugo con el que llegó a debutar en Segunda División.
Antón tuvo un paso fugaz por el Coruxo en medio de sus tres campañas en el club rojiblanco, que finalizaron en 2021 con el delantero rumbo a Carballo para unirse a un Bergantiños donde brilló. También lo hizo el pasado curso en el Arenteiro, donde anotó 15 goles en Segunda Federación, y en verano se reencontró de nuevo con Fran Justo en Irún.
Además de los integrantes del Real Unión que nacieron en Galicia, hay otros tres futbolistas que se han formado y han competido en clubes de la comunidad autónoma gallega: Alberto Solís (Tomares, Sevilla; 1998), José Carlos Márquez ‘Joseca’ (Dos Hermanas, Sevilla; 1997) y Roger Riera (El Masnou, Barcelona, 1995).
El centrocampista ofensivo Alberto Solís militó hasta seis temporadas en la cantera del Celta, cuatro de ellas de forma íntegra en el filial celeste, entre los años 2015 y 2021, mientras que el defensa Roger Riera también compitió con el Celta B durante campaña y media entre 2015 y 2017.
Por último, el lateral Joseca militó los dos últimos cursos en el Arenteiro, donde también coincidió con su actual entrenador, Fran Justo.