Raúl Fernández, el muro que el Dépor debe derribar en Anduva
lll
17º-23º

Raúl Fernández, el muro que el Dépor debe derribar en Anduva

Raúl Fernández, el muro que el Dépor debe derribar en Anduva
Raúl Fernández, portero del equipo de Miranda de Ebro | CD Mirandés

Usuario

37 años contemplan a uno de los principales responsables de la excelente temporada que está protagonizando el Mirandés. Formado en Lezama, con 20 partidos en Primera División entre Athletic, Levante y Granada, 215 encuentros en Segunda y cuatro en la Europa League con el equipo bilbaíno, Raúl Fernández se ha erigido en uno de los mejores porteros de la categoría de plata en la presente temporada.


El guardameta vasco, que retornó el pasado verano a Anduva nueve temporadas después de jugar en el Mirandés durante el curso 2015-16, vive su segunda juventud en esta nueva etapa como jabato.


La escuadra que dirige el técnico Alessio Lisci es la segunda menos goleada de la categoría de plata con 30 tantos encajados. Gran parte de culpa la tiene el veterano arquero, que con sus paradas, experiencia y seguridad bajo palos ha dejado su portería a cero en 14 de los 34 partidos que ha disputado. Es decir, en el 41,2% de los encuentros. Se trata del guardameta con más clean sheets de Segunda División, empatado con Alfonso Herrero, portero del Málaga que también ha disputado todos los partidos de Liga y ha logrado mantener su meta imbatida en catorce ocasiones.


Uno de los rivales que se quedó sin mojar ante el arco de Raúl Fernández fue el Deportivo, quien cayó 0-4 en Riazor en la primera vuelta. Córdoba, Zaragoza, Racing de Ferrol, Albacete, Huesca, Burgos, Eibar, Eldense, Racing de Santander, Elche, Granada, Tenerife y Oviedo también se toparon con una muralla que fueron incapaces de derribar.


“Es un puesto complicado porque siempre se pueden dar muchas situaciones. Estar con este grupo de chavales y cuerpo técnico es un disfrute y me lo tomo así. Estoy en un momento de mi vida con mi familia y dos niñas y se ve todo de otra forma”, manifestaba el guardameta el pasado enero ante la excelente temporada que está protagonizando en su segunda etapa en el Mirandés.

 

Elogios a los herculinos

El veterano arquero analizó ayer en rueda de prensa el enfrentamiento del domingo con el conjunto deportivista.


“Tiene jugadores muy determinantes arriba. Tienen mucho potencial para el año que viene estar jugando en Primera. Los cuatro de arriba podrían jugar”, se deshizo en elogios hacia la escuadra blanquiazul.


El arquero tildó de “difícil” el duelo que les espera ante el conjunto de Óscar Gilsanz, un equipo “con mucha calidad”, según Raúl Fernández.


Para el portero bilbaíno, el enfrentamiento de la primera vuelta no sirve como referencia de cara al choque de este domingo en Anduva.


“Allí nos salió todo de cara y el penalti cambió el partido. Ellos son muy peligrosos en transiciones y habrá que estar muy atentos. Intentaremos contrarrestarlo con nuestra forma de jugar”, indicó.


Quedan ocho jornadas para que finalice el campeonato y el Mirandés está instalado en puestos de playoff. Ocupa la cuarta plaza, con 58 puntos, a cuatro del ascenso directo y con cinco puntos de ventaja sobre el séptimo clasificado.


Para el experimentado guardamallas, las citas que restan son las que más les ilusionan, comenzando por el choque con el cuadro deportivista.


“Quedan dos meses y ahora vienen los partidos que nos gustan jugar a todos”, señaló el portero, quien ve al vestuario con la misma confianza que durante toda la temporada, a pesar de haber perdido sus dos últimas citas, en Albacete (3-2) y en Zaragoza (1-0).


“No hay que cambiar muchas cosas. Al final nosotros mantenemos una forma de trabajo desde el inicio y es el éxito de este equipo. La ambición ha sido muy buena. Ganemos o perdamos, el siguiente partido siempre lo afrontamos igual y es la línea a seguir”, argumentó Raúl Fernández.

 

Helton, el noveno

En esa clasificación de porterías a cero que lidera el que es uno de los capitanes del Mirandés, el deportivista Helton Leite ocupa la novena posición con diez clean sheets en 32 presencias (31,3%). Jesús Ruiz, del Racing de Ferrol, también ha dejado su meta imbatida en diez ocasiones, pero en su caso ha disputado 29 encuentros, lo que representa un 34,5%.


La lectura positiva para el Dépor, de cara a su visita a Anduva, es que aunque Raúl Fernández es el guardameta con más partidos sin que los rivales le marquen, ha encajado tantos en los cuatro últimos compromisos.


“Estamos deseando jugar, que esto se prolongue porque lo estamos disfrutando sinceramente”, avisa el veterano portero vasco, que espera con ansia la visita a Anduva de un histórico como el Deportivo, otro reto para él.

 

Zamora de Segunda con Levante y Granada

Raúl Fernández ya está acostumbrado a brillar en Segunda División. El rendimiento que está ofreciendo esta temporada bajo palos no pilla por sorpresa a nadie. El guardameta bilbaíno, el segundo menos goleado durante la presente campaña, exhibe en su palmarés dos premios Zamora en la categoría de plata.


El vasco conquistó el trofeo por primera vez en la campaña 2016-17, cuando militaba en el Levante. Encajó 22 dianas en 33 partidos y fue clave en el ascenso a Primera División de los azulgranas como campeones de la categoría de plata.


En el curso 2022-23 fue un cerrojo de nuevo, pero en el Granada, que también fue campeón de Segunda. El bilbaíno jugó 31 encuentros y recibió 19 tantos.

Raúl Fernández, el muro que el Dépor debe derribar en Anduva

Te puede interesar