El puesto definitivo de Óscar Gilsanz en el organigrama del Deportivo todavía está en el aire. Fernando Soriano, director deportivo del club coruñés, tuvo una reunión el pasado jueves con los trabajadores del fútbol base del Deportivo, área de captación incluida, y les transmitió que existe la posibilidad tanto de que el actual técnico del Fabril continuase al frente del filial como de que tomase las riendas del Juvenil A. La decisión final será tomada por el nuevo director de cantera y el propio Fernando Soriano.
El relevo de Albert Gil, destituido como director de cantera después de diez años en el club, todavía no se ha hecho oficial, aunque diversos medios han desvelado el nombre de Ismael Arilla, actual responsable de la cantera del Huesca, como principal candidato. Una vez que el elegido como jefe de la base se incorpore a la entidad coruñesa, una de sus primeras decisiones será confirmar el destino de cara a la próxima temporada de Óscar Gilsanz.
La incertidumbre sobre la figura de Gilsanz ejerce de efecto dominó sobre Manuel Pablo, entrenador del Juvenil A. Fernando Soriano trasladó en la citada reunión sus dudas sobre los equipos que dirigirán la próxima campaña, aunque el escenario más probable es la continuidad del técnico betanceiro en el filial blanquiazul y, por lo tanto, también la de Manuel Pablo y su cuerpo técnico en el equipo vigente campeón del Grupo 1 de División de Honor Juvenil.
Gilsanz tomó las riendas del Fabril en el 2021 después de haberse proclamado campeón de España con el Juvenil A con una generación de jugadores prometedores como Mella, Yeremay, Jairo, Barcia, Trilli, Noel, Brais Val, Brais Suárez o Guille Bueno. El ex del Villalbés consiguió el ascenso a Segunda Federación con el filial en la temporada 2022-23, siendo campeón del grupo gallego de Tercera, y en la campaña recién finalizada logró la permanencia en la cuarta categoría del fútbol español a pesar de no poder contar con varios de sus teóricos puntales en muchas fases de la temporada.
Mella fue el primero en dar el salto al primer equipo, primero en dinámica y después de forma definitiva con ficha. Iano Simao también pasó a formar parte del equipo de Idiakez en el mercado de invierno, mientras que jugadores como Diego Gómez y Martín Ochoa tuvieron que lidiar con lesiones que les apartaron de los terrenos de juego durante varios meses. Además, la evolución de Rubén López y Kevin Sánchez hizo que Idiakez tirara de ellos, cada uno en su medida, a lo largo de la temporada 2023-24.
Por su parte, el Juvenil A de Manuel Pablo se proclamó campeón de su grupo en División de Honor Juvenil y cayó con honor en la Copa de Campeones frente al Sevilla. Una gran campaña para un equipo plagado de jugadores de primer año de juveniles e incluso algún cadete como el lateral Pablo García, que llegó a ser convocado por el primer equipo en los dos partidos de la final de campeones de Primera Federación ante el Castellón.
Antonio Méndez aumentará su responsabilidad en el área de 'scouting' del Deportivo. El exfutbolista y entrenador sevillano, que actuó en los últimos años como técnico ayudante en el Ibiza y también como analista, ya formaba parte del área de captación del Depor desde el pasado verano, pero a partir de la próxima temporada ampliará su responsabilidad dentro del club.
Antonio Méndez, que tendrá bajo su ala a Martín Castiñeiras, coordinador de captación de fútbol 11, ejerció como primer entrenador en el Xerez, el San Fernando y el Ibiza, con este último en la temporada 2018-19 en Segunda División B durante cinco partidos. Como segundo técnico también trabajó en el Hércules y el Almería.