El centrocampista inglés de raíces coruñesas Charlie Patiño y el lateral izquierdo vallisoletano Sergio Escudero son los únicos refuerzos que ha efectuado el Deportivo este verano y que se han quedado en la plantilla (Luis Chacón se ha ido cedido a la Cultural Leonesa) que aún no se han estrenado en la temporada 2024-25.
En el caso del lateral pucelano, su ausencia en los terrenos de juego se debe a que se encuentra en pleno proceso de recuperación de la luxación que sufrió en su codo izquierdo durante el partido de pretemporada contra el Chaves en Portugal.
Teniendo en cuenta la lesión que ha impedido a Escudero vestir la elástica blanquiazul, Patiño es el único de los recién llegados disponibles que aún no han entrado en escena.
“Es un buen futbolista y seguro que le vamos a poder ver en el campo”, dijo Imanol Idiakez en la previa del partido del pasado sábado contra el Granada. El técnico blanquiazul añadió, además, que había “visto bien” al inglés, pero indicó que “es un poco más difícil porque se le une el idioma, aunque el fútbol es universal”.
Quienes sí tuvieron su oportunidad de debutar frente al Granada, aunque con un rol muy secundario, fueron Juan Gauto y Cristian Herrera, que no fueron convocados ante el Racing de Ferrol, debido a que sus incorporaciones se concretaron en los instantes finales del mercado de fichajes.
El extremo argentino relevó a David Mella en el minuto 79, tocó 13 balones y protagonizó un par de acciones peligrosas.
Herrera apenas disfrutó de un par de minutos que le dieron para tocar un balón.
El refuerzo, respecto al pasado curso, que ha tenido más protagonismo es Mario Soriano. El madrileño, que la pasada campaña jugó cedido en el Eibar, es un futbolista clave en el engranaje ofensivo. Ha sido titular en las cuatro jornadas y es uno de los jugadores que más interviene en el juego. De hecho, toca el balón en 64,5 ocasiones de media por encuentro, recibe una falta por partido y es uno de los blanquiazules que más balones recupera.
350 minutos acumula Soriano, a quien Idiakez ha alineado tanto como interior izquierdo como en el centro del campo junto a José Ángel, cuando ha optado por ubicar a Villares en el lateral derecho. De hecho, cuando el técnico vasco le puso de pareja del sevillano en la medular frente al Granada se vieron los mejores minutos del cuadro deportivista.
El segundo con mayor presencia es el portero Helton Leite. El brasileño fichó por el Deportivo apenas cinco días antes de que se pusiera en marcha la competición y comenzó el curso en el banquillo. Sin embargo, ha sido el arquero titular en las dos últimas jornadas. Contra el Racing se mostró muy seguro, pero en el Nuevo Los Cármenes cometió más errores y no se le vio tan sólido ni en el juego aéreo ni en las salidas.
Álex Petxarroman es la tercera cara nueva de la que más ha echado mano el preparador deportivista. El lateral derecho vasco comenzó el curso como titular. Completó los 90 minutos contra el Oviedo y a la semana siguiente repitió en el once, frente al Huesca. Fue el eslabón más débil de la retaguardia blanquiazul en El Alcoraz (2-1) y cometió el penalti que permitió al cuadro local marcar el primer gol al ir al suelo de forma precipitada y tocar a Vilarrasa en el área. Una acción que provocó que Idiakez lo cambiara en el descanso. De hecho, en las dos últimas jornadas apenas ha disputado ocho minutos contra el Racing de Ferrol y dos frente al Granada.
Bouldini fue una de las últimas incorporaciones en llegar, pero se ha convertido en el primer recambio en las dos últimas semanas. Idiakez dio 24 minutos al delantero marroquí contra el Racing, ante el que exhibió su potencia y oficio, aunque desperdició un gran pase de Yeremay. Y gozó de 26 minutos en el Nuevo Los Cármenes, donde se le vio más precipitado e impreciso.
El rol de Mfulu ha decrecido. Once minutos en la segunda jornada, ocho ante el Racing y sólo uno en Granada.
Obrador, por su parte, apenas disputó un minuto contra el Racing de Ferrol.