Paco Liaño: "Me pareció un Depor más maduro y que controló el fútbol como debe hacerlo”
lll
17º-23º

Paco Liaño: "Me pareció un Depor más maduro y que controló el fútbol como debe hacerlo”

Paco Liaño: "Me pareció un Depor más maduro y que controló el fútbol como debe hacerlo”
El exguardameta, que ganó el Premio Zamora de Primera División en dos ocasiones con el Deportivo | AEC

Usuario

Paco Liaño, portero del histórico Superdepor, habla sobre la importante y merecida victoria que consiguió el conjunto coruñés el pasado sábado en el Anxo Carro frente al Lugo.

 

Se vio un Depor distinto al de los últimos años y que dejó muy buenas sensaciones.
En eso coincidimos todos. Por fin acabé muy satisfecho y me apunto a que éste sea el Deportivo del presente y del futuro.

 

¿Qué destacarías?
Me gustó desde el minuto 1. Me dio la sensación de ver un equipo que controló el partido como quiso. Tras el primer partido de la temporada, contra el Rayo Majadahonda, teníamos la duda sobre cómo iba a responder el equipo fuera de Riazor, ante rivales exigentes, como, en principio, se supone que va a ser el Lugo, y desde el primer momento me pareció que el Depor estuvo por encima. Le sometió en la primera parte con un fútbol de más precaución, pero muy buena salida, y no se vio superado por la salida más fuerte del rival en la segunda mitad. Me pareció un equipo más maduro y que controló el fútbol como se supone que tiene que hacer el Deportivo en esta categoría.

 

Hacía tiempo que no se veía al equipo exhibiendo esa superioridad de principio a fin.
Sí, a lo largo de todo el partido me fue gustando y creo que se mejoró bastante, no fue una cuestión de puntería, sino que el Depor combinó muchísimo desde atrás, con una salida de balón muy medida. Al principio arriesgamos menos, luego más, éramos capaces de atraer al Lugo para luego buscarle las espaldas. Bien el portero con los pies, los dos laterales muy serios, los dos centrales de momento nos han borrado las dudas en el juego aéreo que teníamos de las últimas campañas, un José Ángel Jurado que tiene la jerarquía en el centro del campo que echábamos en falta, un Lucas al que se ve cómodo en esa posición más liberada, un Yeremay que es un espectáculo cada vez que coge la pelota y encara a los rivales... y eso que no sabemos cómo van a funcionar los jugadores incorporados a última hora y que se supone que van a ser muy importantes en el futuro inmediato del equipo.

 

Los centrales dieron un recital.
Todo tiene que ver con el colectivo. La defensa estuvo así de solvente porque el equipo supo trabajar entre todos y ayudar. La gente experimentada, mientras el físico les responda, creo que nos va a dar ese poso, esa madurez que a lo mejor no teníamos. Esperemos que sea el primero de muchos partidos así, porque necesitamos muchos como éste para sanar heridas.

 

¿Qué me dices de la exhibición de José Ángel?
Si hubo un tipo de jugador al que eché en falta en las tres temporadas anteriores fue un futbolista como ése, con jerarquía en el centro del campo y da la sensación de que José Ángel nos lo puede dar. Yo le doy a él la posición de insustituible y vamos a ver el que le acompaña, que va a ser un poco quien le dé matices cuando juguemos en casa o fuera, que puede ser de un corte más creativo, como Salva Sevilla, o más fuerte en la presión, como Villares, que es el que le ha acompañado hasta ahora.

 

En las tres temporadas anteriores eché en falta un futbolista con jerarquía en el centro del campo como José Ángel

 

¿Echaste algo en falta?
Que la cantera aún tuviera más peso. Ahora mismo se reduce a Yeremay y los minutos de Mella, que son muy ilusionantes. Puede ser un poco ventajista de momento, porque los dos han hecho un arranque de temporada espectacular, pero en algunos puestos creo que se ha fichado en exceso, porque en los extremos están Yeremay, Mella, Cayarga, Valcarce... ¿Eran necesarios tantos? Igual no, porque el Depor no juega domingo y miércoles. De momento, Mella ha respondido cuando Idiakez le ha dado la oportunidad, pero me da miedo que con tantos jugadores para una posición, termine perdiendo su espacio.

 

Sólo han sido unos minutos, pero qué buenísimas sensaciones y qué golazo de Mella.
Eso es ADN Mella. Le he visto muy poco en directo y sí algunas veces a través de los canales del Deportivo, pero juega con ese mismo descaro independientemente de la categoría, y eso no se enseña, eso se tiene, es su fútbol y lo va a mostrar, juegue contra quien juegue, como Yeremay, que en cuanto le das oportunidades, ha derribado la puerta. El problema es que las puertas deberían estar abiertas, no que tengan que tirarlas.

 

Y aún puede darnos más.
Seguro, no tengo la más mínima duda de que a poco que le vayan confirmando los minutos, va a sentirse más cómodo y va a ir a más. Físicamente tiene que ganar aún, pero es que acaba de cumplir 18 años. No vamos a pensar que Lamine Yamal es un súper hombre en Primera y Mella no puede jugar en la tercera categoría. Si los tienes en casa, aprovéchalos.

 

Mella juega con ese mismo descaro independientemente de la categoría, y eso no se enseña, eso se tiene; es ADN Mella

 

Lo de Yeremay también es tremendo. Es el más desequilibrante en el inicio de curso, y el año pasado ni lo ponían.
Todo tiene que ver con la exigencia que supone ser jugador, entrenador o director deportivo del Depor. Los entrenadores saben que si no suben son cesados e igual no se atreven a apostar por los chicos jóvenes, pero hay cosas que se ven en los futbolistas desde pequeñitos cuando tienen un talento especial, natural, y hay que rodearlo con una formación física, una madurez mental, enseñar a estos chavales a ser profesionales, porque hace falta jugar para hacerse a la exigencia, al silbido, a la presión.

 

Entre tanta euforia, ¿hay algo en lo que prefieres ser cauto?
Los fichajes que llegan a última hora muchas veces son los más lucidos, porque son los que tenían más demanda de mercado y han estado esperando opciones. Por eso, estoy a la expectativa de ver qué puede ocurrir de aquí a un mes, porque la alineación del Depor será diferente a lo que hemos visto hasta ahora. Salva Sevilla o Valcarce vienen con galones, a Hugo Rama sólo le vimos unos minutos, el chico del Rayo, que es el que puedo poner un poco en crítica porque si los tenemos en casa, no entiendo por qué ir a buscarlo fuera... Cuatro jugadores en un once son muchos, entonces, la expectativa es ver cuándo los va a poner Idiakez, cómo los va a encajar y si esto supone poner obstáculos a Mella o cuál es el papel de Villares. Todo esto marcará si son para bien o condicionan el equipo. Es que igual no hacía falta una plantilla tan amplia y era mejor poder echar mano de los chavales del Fabril.

Paco Liaño: "Me pareció un Depor más maduro y que controló el fútbol como debe hacerlo”

Te puede interesar