Con el ascenso a Segunda División en el bolsillo, el Deportivo mira al horizonte con varios objetivos en el punto de mira. En el corto plazo, el club coruñés puede convertirse en el primer equipo español que se proclama campeón de las tres principales categorías del fútbol nacional, mientras que en el medio plazo continúa mirando hacia Primera División, como dejaron entrever en las últimas horas ciertas declaraciones de algunos protagonistas tras el recién logrado ascenso a la categoría de plata.
El equipo coruñés se jugará ante el Castellón el título de campeón absoluto de Primera Federación 2023-24 en una eliminatoria de ida y vuelta que se disputará los fines de semana de junio del 1-2 y del 8-9. La ida se jugará en Riazor y la vuelta en Castalia, ya que el reglamento estipula que el primer encuentro de esta ‘final’ deberá ser en el estadio del equipo con menor puntuación tras 38 jornadas. El Castellón tiene 81 puntos por los 74 del Deportivo, así que el cuadro herculino ya no puede alcanzar al cuadro dirigido por el neerlandés Dick Schreuder.
En caso de superar al Castellón en esta eliminatoria a doble partido, además de recibir un trofeo y lograr la clasificación directa para la segunda eliminatoria de la Copa del Rey de la temporada 2024/2025, el Deportivo pasaría a ser el único equipo que se proclamó campeón en una temporada disputada con grupo único en las tres principales categorías.
De los otros ocho campeones de Liga, Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao jamás han descendido de Primera División. Atlético de Madrid, Valencia, Real Sociedad y Sevilla sí bajaron, pero nunca más allá de Segunda.
El Betis sí ha jugado, además de en el segundo escalón, donde fue campeón, en el tercero. Ocurrió en los años en que se acuñó el lema “manque pierda”. El conjunto verdiblanco de la campaña 1953-54 se alzó con el título en Tercera, la tercera categoría del fútbol español, pero en uno de los seis grupos que conformaban en ese momento la división.
El Deportivo es uno de los nueve clubes de España que cuenta en sus vitrinas con el título de Primera División, logrado obviamente en un grupo único en la 1999-00, mientras que también consiguió cantar el alirón en Segunda División en la 2011-12 después de certificar el ascenso a Primera con un gol de Xisco Jiménez ante el Huesca en Riazor en la penúltima jornada.
Por otro lado, el Deportivo también pone el foco en el medio plazo con el deseo de regresar a Primera División. Así lo demuestran las declaraciones recientes tanto del técnico Imanol Idiakez como de algunos jugadores.
El preparador vasco aseguró en la visita institucional a la Diputación de A Coruña que “el Depor está un poco más cerca de donde debe estar”, mientras que otros futbolistas como el centrocampista José Ángel Jurado todavía fueron más claros en su aspiración por llevar al club coruñés de vuelta a la élite: “Yo nunca bajé a Primera RFEF, vine al Depor y soy ambicioso. Se ha dado un primer paso, pero esto sigue”.
Por último, la nueva generación de canteranos también ha mostrado en repetidas ocasiones su ambición por jugar con el Deportivo en Primera División. El último en hacerlo fue Rubén López, quien afirmó que “hemos dado el primer paso y ahora nos queda dar el segundo”.
Pero el de Silleda no fue el primero en verbalizar este anhelo, ya que Yeremay ya expresó ese mismo deseo en una entrevista a este diario el pasado marzo cuando fue preguntado por su opinión acerca de los comentarios de aficionados sobre la capacidad y posibilidad de que los canteranos lleven al Depor de vuelta a la máxima categoría.
“Tenemos ganas de hacer algo así, nuestro objetivo es ese”, destacó sin pelos en la lengua el ‘10’ blanquiazul.