Ha anunciado su marcha Jesús Navas, leyenda indiscutible del Sevilla, y sus números provocan el entusiasmo generalizado en la afición española. No es para menos. Además del récord de partidos con el club hispalense (689 por ahora) ha sumado ocho títulos (dos Copas de la UEFA, dos Europa Leagues, dos Copas del Rey, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España). Apabullante. Como la carrera de Fran, O Neno 10.
Navas anunció el jueves su marcha del club, que lo confirmó poco después. Tras un duro comunicado del jugador lamentando que no se le habría ofrecido la renovación, el presidente del conjunto hispalense le propuso un contrato vitalicio. Finalmente, el capitán ha renovado hasta el 31 de diciembre de 2024 —el sueldo que se acuerde entre las partes será donado a una fundación— y después pasará a ocupar el puesto que desee en el club con carácter permanente.
De este modo, aún podría sumar un partido esta temporada, el de la última jornada del campeonato de la regularidad, y unos veinte la próxima (18 de Liga y un par de Copa del Rey, si es que el calendario es similar al de esta campaña). De jugar un mínimo de doce encuentros superaría los 700 de Fran.
Para poner en perspectiva lo de Navas y Fran, tomamos a los veinte primeros clubes de la clasificación histórica de Primera División y buscamos a los futbolistas que ostentan el récord de partidos —sumando todas las competiciones— en cada una de esas entidades. Por ahora, esta particular clasificación está encabezada por el que seguramente es el mejor jugador de la historia del fútbol, Messi, con sus 778 partidos como culé. A continuación, una leyenda del Real Madrid, hasta el punto de que hubo quien en un juego de palabras llamaba a ese equipo “Raúl Madrid”: el legendario 7 disputó 741 con la elástica merengue.
Inmediatamente después de Messi y Raúl, y por tanto en el podio de esta particular clasificación, tenemos a Francisco Javier González Pérez. Disputó nada más y nada menos que 700 encuentros con el Depor, repartidos entre Liga (435 en Primera y 115 en Segunda), promoción (4), Copa del Rey (74), competiciones europeas (66), y Supercopa de España (6). Ganó seis de los siete títulos nacionales de la máxima categoría que posee el club, es decir, todos excepto el de 1912 que la entidad herculina incorporó oficialmente a su palmarés el pasado año. Justo inmediatamente después del coruñés aparece Navas, que podría superar al blanquiazul la próxima campaña.
De los jugadores de la lista, están en activo, aparte de Navas, Koke y Trigueros, ambos con contratos hasta 2025. El atlético es el que está más cerca del deportivista, pero necesitaría más de una temporada para alcanzar al 10 coruñés.
Entre los cinco primeros de esta lista solo encontramos dos ‘One Club Man’. Raúl se fue a Alemania tras dejar el Real Madrid, Messi está en Miami tras pasar por el PSG y Navas jugó cuatro temporadas en el City. Por tanto, solo quedan Fran, que inició y acabó su carrera con la blanquiazul, y el sportinguista Joaquín Alonso. Ya está tardando el Athletic de Bilbao en entregar a O Neno el trofeo ‘One Club Man’, que han recibido hasta ahora Le Tissier (Southampton), Maldini (Milan), Maier (Bayern Múnich), Puyol (Barcelona), McNeill (Celtic), Giggs (Manchester), Bochini (Independiente) y João Pinto (Oporto).