Los números que exige el regreso del Depor al fútbol profesional
lll
17º-23º

Los números que exige el regreso del Depor al fútbol profesional

Los números que exige el regreso del Depor al fútbol profesional
Imanol Idiakez, técnico del Deportivo | Quintana

Usuario

Los 78 puntos con los que el Deportivo de Imanol Idiakez se proclamó campeón del Grupo 1 de la Primera RFEF habrían alcanzado para sellar el ascenso directo en seis de las diez últimas Ligas de Segunda División, categoría en la que competirá la escuadra coruñesa a partir del próximo 17 de agosto, fecha de su primer partido del curso 2024-25, contra el Oviedo en Riazor.


La campaña 2023-24 fue una de las más baratas de la última década en cuanto al número de puntos necesarios para conseguir los diferentes objetivos en Segunda.


El Leganés se proclamó campeón con 74 puntos, casi cinco por debajo de los 78,8 de media que hicieron falta para imponerse en la competición en las diez últimas campañas.


El segundo puesto, que también valía un billete directo a Primera División, fue para el Valladolid, que sumó 72 puntos, cuando la media de la última década está en 75,6.


El registro necesario para alcanzar ese sexto lugar que da derecho a la última plaza del playoff sí se asemejó más al de las últimas temporadas. La media de los diez últimos años está fijada en 64,8, ligeramente por encima de los 64 que obtuvo el Oviedo, que llegó a disputar la final, donde cayó con el Espanyol.


También el descenso se situó por debajo de lo habitual. El Amorebieta —el primero de los cuatro equipos que se fueron a la Primera RFEF— finalizó la competición con 45 puntos, cuando la media de la última década para acabar en el puesto 19 ha sido de 46,1.

 

El ascenso más costoso


Osasuna, en la campaña 2018-19, se mostró como el campeón más fuerte de los diez últimos cursos en la categoría de plata. El cuadro navarro, que subió a Primera cuando aún restaban tres jornadas para el final, logró 87 puntos. Aun así, el ascenso más caro en la última década se produjo en las ligas 2014-15 y en la 2020-21, cuando el Sporting y el Mallorca, respectivamente, alcanzaron la segunda plaza con 82 puntos, mientras que en la 2018-19, el Granada acabó con 79.


Unas cifras que, sin embargo, están muy por debajo de las que hicieron falta en la Liga 2011-12, cuando el Depor de José Luis Oltra batió el récord de puntos de la categoría, con 91 puntos, y aun así, no aseguró el ascenso directo hasta la penúltima jornada.


Aquel curso, el Celta de Vigo fue segundo con 85 puntos, mientras que el Valladolid, tercero, alcanzó los 82, puntuación que le habría dado el título en siete de las diez últimas temporadas. Sin embargo, el Pucela, entrenado por el exdeportivista Miroslav Djukic, se vio obligado a disputar el playoff, donde obtuvo ese tercer billete a Primera División.


Aunque posteriormente no ha habido una pelea entre tres equipos tan potentes, el equilibrio es la seña de identidad habitual de la Segunda División. De hecho, el ascenso directo no ha quedado resuelto hasta la última jornada en cinco de las diez últimas campañas y en los tres últimos cursos.


En la 2014-15, el Girona afrontaba la última jornada en el segundo puesto con una ventaja de dos puntos sobre el Sporting, pero el cuadro catalán perdió en casa ante el Zaragoza (1-4), mientras que el equipo asturiano ganó en el campo del Betis (0-3) y le arrebató la segunda plaza, con ambos empatados a 82 puntos.


Al curso siguiente, el Leganés también tuvo que esperar a la última cita de la competición para asegurar su segunda plaza con 74 puntos, en una dura pugna con el Nàstic, que finalizó con 71.


La última jornada de la Liga 2021-22 fue una locura. Eibar y Almería se presentaban empatados a 80 puntos, mientras que el Valladolid era tercero con 78. El cuadro vasco se la pegó, y se vio superado en la tabla por el conjunto andaluz y el castellano.


El Granada y Las Palmas también tuvieron que pelear hasta el último encuentro de la Liga 2022-23 para asegurar los dos primeros puestos que valen un billete para Primera.


En la última temporada, el Valladolid selló el ascenso en la penúltima jornada, pero el Leganés no lo aseguró hasta el último choque.

 

Un descenso carísimo


El Depor no sólo ostenta el récord de puntos de Segunda División en una temporada, con ese título en la campaña 2011-12, sino que también es el equipo que descendió a Segunda B habiendo obtenido la mayor puntuación.


Ese descenso a precio de oro se produjo en la temporada 2019-20, cuando los blanquiazules abandonaron el fútbol profesional, pese a haber sumado 51 puntos, la misma cifra que la Ponferradina, que fue quien marcó la salvación.


Aquel curso existió tanta igualdad en la competición que sólo hubo diez puntos de distancia entre el descenso y el playoff de ascenso.


Las siguientes permanencias más exigentes se dieron en las temporadas 2016-17 y 2017-18, cuando el UCAM Murcia y la Cultural Leonesa, respectivamente, cayeron a la ‘C’ tras haber acabado el campeonato con 48 puntos.

 

 

Captura2

Los números que exige el regreso del Depor al fútbol profesional

Te puede interesar