Julio está a punto de cumplir su primera semana, en los próximos días varios clubes de Segunda División arrancarán la pretemporada —entre ellos el Deportivo—, y el mercado de fichajes se desarrolla a un ritmo pausado.
El regreso de Mario Soriano, tras su cesión al Eibar, la compra de Davo, tras el préstamo de la pasada campaña por parte del KAS Eupen de Bélgica, y las renovaciones automáticas de varios jugadores son los únicos movimientos que ha efectuado la dirección deportiva blanquiazul, que de momento no ha realizado ningún fichaje de cara al curso 2024-25. La forma de proceder de Fernando Soriano, sin embargo, se ajusta a la de la mayoría de los clubes de la categoría de plata, que no tienen prisa a la hora de incorporar caras nuevas.
Otros cuatro clubes de momento no se han reforzado con futbolistas nuevos. Entre ellos, dos equipos que estarán en las quinielas por el ascenso y el playoff, el Racing de Santander, que durante el curso 2023-24 se quedó a las puertas de disputar la fase de promoción, y el Málaga, otro histórico que, como el cuadro coruñés, retorna al fútbol profesional desde la Primera RFEF.
El único movimiento que ha realizado la entidad cántabra ha sido ejecutar la opción de compra que tenía sobre el delantero Juan Carlos Arana, que la pasada campaña jugó en el Racing, cedido por el Eibar. El atacante canario asumió un rol importante en el equipo racinguista al disputar 36 partidos de Liga y marcar 13 goles.
Loren Juarros, director deportivo del Málaga, manifestó recientemente que el club andaluz dará continuidad al proyecto que ha conseguido el ascenso a Segunda, con la incorporación de “seis o siete fichajes”, de los que aún no se ha concretado ninguno.
Los otros dos equipos que aún no lucen caras nuevas en sus plantillas, respecto al curso anterior, son el Castellón, también ascendido de la Primera RFEF y que tiene pensado anunciar un par de fichajes en los próximos días, y el Burgos, cuya única novedad es el retorno de Javi López, tras su cesión al Algeciras.
Cádiz, Almería y Granada, los tres descendidos de Primera División, están llamados a partir desde la ‘pole position’ en la carrera por el ascenso.
El que se ha mostrado más activo es el cuadro almeriense, pero no en cuanto a número de novedades, sino a hacer efectiva la compra de futbolistas que ya jugaron en el cuadro blanquirrojo la pasada Liga.
De esta forma, ya son propiedad del Almería el portero Luís Maximiano, que el pasado curso jugó cedido por la Lazio, el lateral izquierdo Bruno Langa, por el que han ejecutado la opción de compra al Chaves portugués, y el mediocentro Iddrisu Baba, que la anterior campaña jugó a préstamo por el Mallorca. Pero la única cara nueva hasta el momento es el centrocampista catalán de 23 años Nico Melamed, que ha firmado por seis temporadas, tras finalizar su compromiso con el Espanyol.
El club almeriense ha tirado de talonario para armar su plantilla de cara a competir en Segunda División.
También una sola cara nueva luce el Granada. Se trata del defensa central arzuán Pablo Insua. El exdeportivista descartó la oferta de renovación que le puso sobre la mesa el Sporting de Gijón, donde jugó las dos últimas temporadas, para firmar con la entidad nazarí hasta 2026.
El otro recién descendido es el Cádiz, que hasta la fecha ha cerrado dos incorporaciones, mientras que se han marchado varios jugadores importantes tras caer de Primera. El último en irse, el portero argentino Conan Ledesma, que retorna a su país, al firmar con River Plate, después de cuatro temporadas como cadista.
El Cádiz ha fichado a uno de los agentes libres más deseados del mercado, el extremo izquierdo Javi Ontiveros, que el pasado curso curiosamente jugó en el Villarreal B, y al defensa central Cristian Glauder, procedente del Albacete.
El mercado se mueve a un ritmo lento. De hecho, otros cuatro clubes han incorporado dos caras nuevas: El Cartagena, que se ha reforzado con el veterano lateral José Ríos Reina y con el extremo izquierdo Cedric Teguia; el Eibar, que ha contratado al portero Magunagoitia y al extremo derecho Jon Guruzeta; el Elche, que ha fichado al lateral derecho Álvaro Núñez y al mediocampista ofensivo Nicolás Castro; y el Zaragoza, que se ha reforzado con el guardameta Joan Femenías y con el delantero Mario Soberón.
El Oviedo, el Sporting de Gijón y el Mirandés, por su parte, tan sólo han efectuado una incorporación.
El Levante afrontará su tercera campaña consecutiva en la categoría de plata, tras el fracaso del pasado curso, cuando el equipo valenciano finalizó en el octavo puesto, a cinco puntos del playoff de ascenso.
Tres fichajes ha realizado el club granota. El último, cerrado este mismo viernes, el veterano delantero José Luis Morales, que retorna al Ciutat de València después de su marcha en 2022, cuando se consumó el descenso a Segunda.
El ‘Comandante’ jugó las dos últimas campañas en el Villarreal y ahora ha firmado con el Levante por una campaña con opción a otra más.
Además, el Levante ha fichado al central Unai Elgezabal y al centrocampista ofensivo Víctor Fernández Jr., formado en la cantera del Real Valladolid e hijo del mítico exdelantero blanquivioleta Víctor. Sólo tiene 16 años y el club no ha indicado si jugará en el primer equipo o en el filial.
El Racing de Ferrol es el equipos que más ha corrido hasta ahora en el mercado de fichajes con seis incorporaciones. El último en llegar al club ferrolano es el lateral derecho Aitor Buñuel, cuya contratación se oficializó este viernes.
Además del zaguero, que recala en la entidad racinguista con la carta de libertad bajo el brazo tras jugar las dos últimas temporadas en el Tenerife, el conjunto ferrolano ha reforzado su plantilla con los porteros Jesús Ruiz y Yoel Rodríguez, el central Aleksa Puric, el mediocentro Álvaro Sanz y el delantero Christian Borrego.
El Eldense, equipo que salvó la categoría por cinco puntos, también se está mostrando bastante activo en el mercado veraniego, ya que ha cerrado cinco fichajes. Uno de ellos, el exdeportivista Víctor García.
El Albacete y el Tenerife también sobresalen en el apartado de refuerzos. Ambos han oficializado la llegada de cuatro futbolistas nuevos.
De todas formas, la tónica hasta el momento es la pausa, que confirma que las direcciones deportivas de los clubes de Segunda División no tienen prisa y prefieren sondear el mercado con calma.