El modus operandi de Idiakez con los nuevos fichajes
lll
17º-23º

El modus operandi de Idiakez con los nuevos fichajes

El modus operandi de Idiakez con los nuevos fichajes
Rafa Obrador, que en la imagen entra al campo por Yeremay, aún no ha sido titular aunque no hay otro lateral izquierdo puro sano | Foto: Quintana

Usuario

El lateral Álex Petxarroman y el portero Helton Leite son los dos únicos fichajes del Deportivo que ya han sido titulares en lo que va de temporada, además de un Mario Soriano que regresó de su cesión en el Eibar como claro candidato a entrar en el once. Otros refuerzos como Nuke Mfulu, Rafa Obrador, Mohamed Bouldini, Juan Gauto y Cristian Herrera ya han debutado, pero todavía no han formado parte de una alineación inicial. Además, Sergio Escudero y Charlie Patiño ni siquiera se han estrenado en liga, aunque en el caso del lateral izquierdo es debido a una lesión.


Imanol Idiakez ha comenzado la campaña de regreso del Dépor a Segunda División confiando en el bloque que el pasado curso le llevó al ascenso. Las incorporaciones del mercado veraniego han tenido poco peso en las primeras jornadas y el propio Idiakez es consciente de que “la gente quiere ver a los nuevos”, pero pide paciencia para “darle equilibrio al equipo”. “Lo que no puede un entrenador es meter a todos de golpe. Sé que la gente quiere ver a los nuevos, cuantas más caras nuevas mejor porque estamos en el mundo de la dopamina y lo que vemos ayer ya nos cansa hoy, pero hay que darle equilibrio al equipo. No podemos volvernos locos”.


El mensaje del técnico donostiarra va dirigido al sector del deportivismo más impaciente, ¿pero hasta qué punto a Idiakez le cuesta dar minutos y titularidades a los más nuevos? En la presente campaña, solo los mencionados Petxarroman y Helton Leite cuentan ya con alguna titularidad en su haber. El lateral, que llegó a A Coruña un mes antes del inicio del campeonato, contó con tiempo suficiente de adaptación al fútbol de Idiakez y formó en el once inicial de la jornada inaugural debido a la lesión de Escudero, un fichaje que sí apuntaba a titular desde el principio. El caso del portero brasileño es diferente, ya que fichó por el Dépor a cinco días del comienzo de liga y tuvo que esperar hasta la tercera jornada para protagonizar su primera titularidad.

 

Sin titularidades

Del resto de los refuerzos incorporados al Deportivo en pretemporada, Luis Chacón salió cedido a la Cultural Leonesa antes del cierre del mercado, Escudero continúa en fase de recuperación de su luxación de codo y Omenuke Mfulu debutó en la segunda jornada y aún no ha sido titular


Por otro lado, Rafa Obrador aterrizó en A Coruña cuando ya se había disputado la primera jornada, mientras que Charlie Patiño, Bouldini, Juan Gauto y Herrera escalonaron sus llegadas en la semana previa a la disputa de la tercera jornada. Por lo tanto, estos cuatro últimos futbolistas suman por ahora dos jornadas sin titularidades, tres en el caso de Obrador. Una cifra que todavía no llega a la media de jornadas que tuvieron que esperar los fichajes de la pasada temporada.

 

Los casos de la 2023-24

Tomando como punto de partida las incorporaciones de Berto Cayarga y Pablo Valcarce, que se hicieron en los días previos al inicio de liga en Primera Federación y con tres semanas de diferencia con el anterior fichaje (Ximo Navarro), se constata que Idiakez ya utilizó un modus operandi similar con el ingreso de los refuerzos en la 2023-24.


Hugo Rama, que firmó por el Dépor después de la disputa de la primera jornada, fue el más rápido en protagonizar una titularidad. El de Oroso salió de inicio dos jornadas después, en la tercera, debido en gran medida a la sanción de Lucas, expulsado ante el Teruel.


En el otro extremo se encuentran el mediapunta Pablo Muñoz y el extremo Luis Quintero. El primero, ahora cedido en el Marbella, aterrizó en A Coruña un día después de Hugo Rama y gozó de minutos también en la tercera jornada, pero nunca llegó a ser titular con Idiakez. Un caso similar al de Quintero, que debutó tras dos jornadas de espera, pero se quedó sin formar parte de una alineación inicial del Dépor antes del fin de su cesión por parte del Villarreal.


Otros dos fichajes del pasado curso que se tuvieron que armar de paciencia fueron Eric Puerto y Raúl Alcaina, ambos incorporados en el mercado invernal. El portero llegó a A Coruña el 9 de enero de 2024, tras la jornada 18, y el buen hacer de Germán Parreño le obligó a esperar por una titularidad durante 20 jornadas. Eric Puerto debutó ante el Real Unión de Irún en la jornada final de la liga regular. Por su parte, Alcaina hizo su estreno como titular un fin de semana antes, contra la Real B, 16 jornadas después de su incorporación al Dépor.


Entre el caso de Hugo Rama y los de Eric Puerto, Alcaina, Quintero y Pablo Muñoz hay un término medio. Pablo Valcarce y Berto Cayarga, aterrizados en la ciudad coruñesa en los últimos días de pretemporada, tardaron cinco y cuatro jornadas, respectivamente, en gozar de una oportunidad como titulares. Asimismo, Salva Sevilla, que estaba sin equipo antes de firmar por el Dépor en la semana posterior a la jornada inaugural, siguió un plan específico para ponerse a punto lo más rápido posible. El veterano centrocampista, que cumplió 40 años el pasado curso, debutó en la quinta jornada y fue titular por primera vez en la séptima. Un ejemplo más de la paciencia de Idiakez a la hora de introducir a los fichajes en el equipo. 


“Tengo que ir descubriendo las posibilidades, algunos no llevan ni las seis semanas que hicimos de pretemporada. Siempre hay un periodo de adaptación y la gente que llega necesita tiempo. La idea es meter a los nuevos cuando estén preparados, si no, es una faena para ellos y para el equipo”, reitera el míster blanquiazul antes del duelo ante el Córdoba en El Arcángel. 

 

Estadillo

El modus operandi de Idiakez con los nuevos fichajes

Te puede interesar