Mfulu refuerza una posición con pocos referentes en los últimos 20 años
lll
17º-23º

Mfulu refuerza una posición con pocos referentes en los últimos 20 años

Mfulu refuerza una posición con pocos referentes en los últimos 20 años
Álex Bergantiños, noveno jugador con más partidos oficiales con el Deportivo, besa el escudo tras marcar al Linares en el playoff de ascenso de la temporada 2021-22 | Foto: Quintana

Usuario

Omenuke Mfulu llega a un Deportivo que, desde la retirada de Mauro Silva en 2005, apenas ha contado con mediocentros defensivos que se hayan asentado en el equipo durante más de una temporada. El coruñés Álex Bergantiños es la gran excepción de una regla que también tiene a Aldo Duscher y Pedro Mosquera como salvedades, además de un José Ángel que espera mantenerse como pieza importante en el Dépor por segunda campaña consecutiva. 


El primer futbolista en tomar el inalcanzable testigo de Mauro Silva fue Aldo Duscher, que se desvinculó del Deportivo en 2007. Posteriormente, De Guzmán, Antonio Tomás, Juca y Rubén Pérez trataron de consolidarse en los cursos siguientes por delante de la defensa, pero fue Álex Bergantiños quien se hizo con ese rol en la 2011-12.


El mediocentro coruñés fue importante durante casi toda su etapa como jugador del primer equipo, desde 2011 hasta 2023, a pesar de su cesión al Sporting de Gijón en la 2017-18. Los 336 partidos oficiales disputados con el Dépor y su noveno puesto en la clasificación de blanquiazules con más encuentros de la historia así lo acreditan.


El exfutbolista de la Sagrada Familia compartió vestuario con otros mediocentros defensivos como Jesús Vázquez, Borja Fernández, Paulo Assunçao, Cezary Wilk, Didier Moreno, Uche Agbo, Josep Calavera y Roberto Olabe. No obstante, el también coruñés Pedro Mosquera y el brasileño Guilherme fueron los únicos que desplazaron a Bergantiños del once titular de forma prolongada en el tiempo.

 

José Ángel o Mfulu

José Ángel Jurado, que fue el único mediocentro defensivo en la plantilla blanquiazul durante la pasada temporada, tendrá a Mfulu como competencia para ocupar el rol de pivote. 


Los precedentes de los últimos 20 años indican que rara vez dos mediocentros defensivos comparten once en el Deportivo de forma continuada. El tándem coruñés Álex Bergantiños-Pedro Mosquera es la excepción más clara en este sentido, ya que ambos jugaron juntos en múltiples ocasiones durante la temporada 2015-16, en Primera División, a las órdenes de Víctor Sánchez del Amo.


Miguel Ángel Lotina, en la campaña 2010-11, también juntó habitualmente en el once a Antonio Tomás y Rubén Pérez, además de un polivalente Juan Rodríguez.


Por lo tanto, José Ángel y Mfulu pelearán contra la historia reciente del Dépor en este sentido. Salvo sorpresa o en contextos de marcador a favor, no se espera ver al andaluz y al francés juntos en la alineación. 

Mfulu refuerza una posición con pocos referentes en los últimos 20 años

Te puede interesar