Mario Soriano, tras su renovación hasta 2028, regresa con galones para pelear por un puesto en una línea ocupada por los tres jugadores más determinantes del Deportivo en la consecución del ascenso a Segunda División, David Mella, Lucas Pérez y Yeremay. ¿Qué hacemos con Soriano, entonces?... Los entrenadores Yago Iglesias, Fran Justo, José Ángel Salgado ‘Peli’ y Tito Ramallo nos ayudan a armar el puzzle y coinciden en que “bendito problema tiene Idiakez” al disponer de los cuatro ‘jugones’.
“Antes de irse al Eibar, Mario jugaba tirado a banda, pero ahora puede partir de dentro para generar ventajas, lo que le permite en el Depor actual encontrar a Yeremay y Mella en los extremos, que han sido claves en el ascenso, y disponer de más opciones ofensivas”, subraya Yago Iglesias, técnico del Pontevedra.
Para el santiagués, es compatible ver al cuarteto en el campo, aunque indica que en ese caso, “los perjudicados serían los mediocentros, porque debería pasar a un dibujo 1-4-3-3, con dos mediapuntas, con la opción de Lucas en punta o en la mediapunta con Mario, y un ‘9’ por delante”.
A Yago Iglesias le ilusiona poder ver a “Mella, Yeremay y Mario” en la cancha: “Entonces, sí que sería el Depor de los bajitos, pero con mucha calidad, muy verticales, muy incisivos... Me parecen tres jugadores de altísimo nivel”, apunta.
“Son gente muy dinámica, que tiene capacidad de romper al espacio, de venir a recibir, asociarse... Gracias a Mella y Yeremay, la gente ha vuelto a creer en ese jugador creativo, pequeñito. Para mí, este perfil de jugador es clave y tiene unas posibilidades enormes en el futbol profesional”.
El preparador del Pontevedra dice que “el Depor tiene muy buena pinta” y destaca el “amplio abanico de posibilidades” en la zona de tres cuartos.
“Una posición ideal para que jugaran los cuatro juntos sería la presencia de un ‘6’ que sea un eje y esté en la base él solo, con Mario en esa segunda altura, entre ese ‘6’ y Lucas”, argumenta Fran Justo, que el viernes firmó con el Algeciras de Primera RFEF.
“También, que Lucas juegue de falso ‘9’ y que Mario actúe de ‘10’. Y existe la opción de que permute la posición con Yeremay, intercambiando la banda izquierda y esa falsa mediapunta”, añade el ourensano.
Justo cree que el paso por el Eibar ha ayudado a Soriano a evolucionar como futbolista: “Hubo varios partidos en los que Mario jugó en esa segunda altura en el campo, con un doble pivote, una posición en la que ha tenido mucho protagonismo en el juego ofensivo del Eibar y le ha hecho madurar como jugador”.
“Aunque no jugaran los cuatro juntos, la llegada de Mario es positiva porque permite a Idiakez doblar posiciones en una de las zonas donde más desgaste se produce durante los partidos. Poder tener un fondo de armario es bueno para afrontar una categoría tan exigente como la Segunda División”, prosigue Justo.
El ourensano está seguro de que la adaptación de Soriano al cuadro coruñés actual “será fácil” porque “viene de haber asumido un papel importante en Segunda en un equipo que tiene un juego similar al que planteó el Depor en la segunda vuelta y que seguro que Imanol querrá dar continuidad este año en Segunda”.
“Mario acaba de demostrar que es un jugador fundamental para un equipo que ha jugado el playoff y que fue el tercer clasificado. De Lucas, qué vamos a decir. Mella y Yeremay han demostrado que están de sobra preparados para estar como mínimo en Segunda División y con un futuro ilusionante. Con los refuerzos que haga, el Depor podrá afrontar la categoría con garantías”, afirma.
Tito Ramallo ve más difícil poder alinear juntos a Lucas, Yeremay, Mella y Soriano.
“El 1-4-2-3-1 es lo que manejó Idiakez al final, todos a la vez no pueden jugar, pero la llegada de Soriano nos da la posibilidad de una disposición diferente. Además, el año pasado podías tener más dudas sobre cómo solventabas la falta de esos jugadores importantes y ahora, aunque te falten dos o tres futbolistas, vas a tener recambios de calidad”, dice.
“La Segunda no la puedes afrontar con un once, sino que necesitas una plantilla porque habrá bajas formas, sanciones, lesiones... Por lo tanto, hay sitio para todos, cada uno tendrá su momento y deberán mantener un nivel alto en una posición que fue tan importante la temporada pasada para el equipo”, analiza.
Para Ramallo, “Mario viene para subir el nivel de la zona, sobre todo por la experiencia que ha acumulado esta temporada”.
“Los fichajes que vengan tienen que ser para pelear por el once con los jugadores que hay en el equipo, no tiene sentido traer suplentes, sino a jugadores que compitan por la titularidad y, en ese sentido, Mario cumple los requisitos”, prosigue el coruñés.
“El rendimiento del equipo comienza por una competencia interna y con Mario va a haberla. Estoy convencido de que no va a ser la última incorporación para esa línea de tres cuartos. Ahora hay que ir al día a día y ahí, que jueguen los que mejor están”, sentencia.
José Ángel Salgado 'Peli' también cree que Idiakez se vería obligado a modificar el sistema para encontrar cabida a los cuatro futbolistas juntos.
“Si la idea de Idiakez es juntar a todo ese talento, debería apostar por un 4-3-3 o un 4-1-4-1”, manifiesta, y puntualiza: “Eso sí, en el dibujo que busques necesitas, sobre todo, ese mediocentro que sea capaz de sostener a todo el equipo desde el punto de vista defensivo, haciendo vigilancias, previniendo pérdidas... Lo puedes tener con José Ángel. Los sistemas son un punto de partida, pero lo más importante son las variantes tácticas que quieras darle a tu equipo”, señala.
“La mejor versión que vimos del Depor fue con dos jugadores abiertos en banda, pero también vimos a Yeremay mucho más completo, un jugador que entendía mejor el juego, no sólo dando esa amplitud y el uno contra uno. En la parcela ofensiva el equipo se mostró muy contundente, sobre todo con esos dos jugadores en banda, la activación que hacía Lucas jugando en la mediapunta y sumando ahora a un jugador que viene de ser titular en el Eibar. Hay partidos suficientes para darle cabida a todos esos jugadores”, dice.
Hasta ahora, el cuarteto nunca ha coincidido en el campo. En la jornada 37 de la liga 2022-23, Rubén de la Barrera alineó un once contra el Algeciras (4-0) en el que formaron Yeremay, Soriano y Lucas. En el minuto 70 del partido hizo debutar a Mella, pero el de Teo entró por el futbolista canario.