Un Nàstic muy agresivo en la presión y peligroso en las salidas a la contra frenó la racha victoriosa del Deportivo (1-1), que no pudo encadenar, en el Nou Estadi, su octavo triunfo consecutivo, que le habría permitido distanciar al equipo tarraconense y a la Ponferradina en cuatro puntos.
Mella rompió la asfixiante presión de los locales en el inicio del segundo tiempo, con una gran acción que comenzó él mismo con un robo sobre Montalvo y que culminó tras una pared con Barbero. Pero Pablo Fernández, que sonó para el Depor en el mercado de invierno, selló el 1-1 en el minuto 78 con un remate de cabeza tras un centro de David Concha.
Imanol Idiakez, quien vio el partido desde la grada al cumplir el primero de los dos partidos de sanción que le cayeron por su expulsión frente al Lugo, dio continuidad a su once de gala, con la recuperación de Pablo Martínez, que una vez superado el esguince del ligamento lateral interno de su rodilla izquierda que le impidió disputar los dos anteriores encuentros, volvió a formar pareja en el eje de la zaga con Pablo Vázquez.
El equipo del técnico Dani Vidal —también en la grada sancionado— salió a morder desde el inicio. Agresivo y con una presión alta, tomó el control del duelo. De hecho, de no ser por la magnífica estirada de Germán Parreño, el delantero Pablo Fernández habría firmado el 1-0 con un testarazo ajustado al segundo palo a los cinco minutos del arranque.
El Depor sufría y quedaba claro que no iba a encadenar su sexta goleada consecutiva, pues delante tenía al conjunto que menos tantos ha concedido y que no estaba dispuesto a dejar que los coruñeses se escaparan en la clasificación.
Tras un tímido remate de cabeza de Pablo Vázquez a las manos de Varo a los diez minutos del duelo, el Nàstic volvió a cargar.
La escuadra de Idiakez no encontraba la manera de romper la asfixiante presión local y el partido se desarrollaba en el campo deportivista.
De nuevo apareció Germán al cuarto de hora para atajar un disparo de Marc Fernández al ‘muñeco’ tras un gran centro de Pablo Fernández. Y en la siguiente acción, el Nàstic la tuvo otra vez, pero la volea de Mula salió alta.
El cuadro catalán perdió a Óscar Sanz, su ‘director de orquesta’ a los 19 minutos, después de que el medio se viera obligado a pedir el cambio tras una disputa aérea en la que al caer se lesionó la rodilla.
Por unos instantes pareció que el Depor conseguía equilibrar el choque, aunque sin ser capaz de mover el cuero con fluidez ni conectar con sus dos ‘puñales’, Mella y Yeremay. Los coruñeses trataban de dormir el partido, pero los arreones del Nàstic se sucedieron a la media hora, primero con un disparo de Marc Fernández que Ximo despejó a córner cuando el guardameta blanquiazul ya estaba batido. Y a continuación, con un gran pase en profundidad de Mula al que no llegó Marc.
Sólo la electricidad de Mella generó cierta incertidumbre en la zaga local. El extremo de Teo se internó en el área en el minuto 37, pero centró muy forzado y no encontró a Yeremay, que intentaba conectar en boca de gol.
La historia cambió radicalmente en la segunda mitad. Si el partido arrancó con un Nàstic que mordía, ahora fue el Depor quien salió a dar una dentellada a su oponente. Y apenas tardó tres minutos en conseguirlo. Por obra de Mella, como no podía ser de otra forma.
Justo en la acción anterior al 0-1, Villares robó una pelota a Montalvo y conectó con Lucas, pero el pichichi y máximo asistente blanquiazul estuvo lento en el último pase. Y en el 48’, Montalvo se durmió de nuevo cerca de su área, Mella le birló la pelota y se la cedió a Barbero, quien devolvió el cuero al extremo de Teo para que definiera de lujo.
El zarpazo de la escuadra de Idiakez hacía saltar por los aires el plan del cuadro tarraconense, que se quedaba aturdido ante un Depor que empezaba a tocar la pelota y llegar con mayor facilidad a los dominios de Varo.
Dani Vidal trató de reactivar el ataque de los locales con la entrada de David Concha y Godoy, pero ahora era el Nàstic quien estaba atascado ante una escuadra coruñesa cada vez más cómoda.
La velocidad de Mella volvió a dejar en evidencia a la retaguardia catalana. El canterano del Depor se incrustó entre Joan Oriol y Nacho con una facilidad insultante, se internó en el área e intentó conectar con Yeremay, que no alcanzó el pase de su compañero.
Una acción tras la que tuvo que retirarse el extremo de Teo, con molestias en un tobillo.
El Nàstic, que parecía desactivado tras el tanto coruñés, aprovechó la mala colocación de la defensa deportivista para igualar el duelo en el 78’. David Concha centró desde la banda izquierda y Pablo Fernández, libre y sin la vigilancia de un descolocado Balenziaga, firmó el 1-1 con un testarazo desde el segundo palo.
El empate cambió el escenario y mientras el Deportivo empezaba a dar por bueno el empate, que permite a los coruñeses seguir liderando la clasificación, el cuadro catalán presionaba en busca de un triunfo que le aupara al primer puesto.
El Depor volvía a sufrir y tuvo que terminar dando las gracias a su portero, Germán Parreño, quien evitó el 2-1 con un paradón en el minuto 90, tras un disparo de Borja Martínez, al que habilitó Mula con un gran pase.
Nàstic 1 - Depor 1, ficha técnica
Nàstic de Tarragona: Varo; Pol Domingo, Trigueros, Nacho González, Joan Oriol; Óscar Sanz (Montalvo, min.20), Borja Martínez; Marc Fernández (Godoy, min.63), Andy Escudero (David Concha, min.63), Álex Mula; y Pablo Fernández (Gorka Santamaría, min.83).
RC Deportivo: Germán Parreño; Ximo Navarro, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Balenziaga; Mella (Davo, min.73), Villares, José Ángel, Yeremay (Hugo Rama, min.85); Lucas Pérez y Barbero (Alcaina, min.73).
Goles: 0-1, min.48: Mella. 1-1, min.78: Pablo Fernández.
Árbitro: Manuel Ángel Pérez Hernández (Comité Madrileño). Sin amonestados.
Estadio: Nou Estadi (13.873 espectadores).