Medio siglo de la primera penitencia. Así fue el estreno del Dépor en Tercera División
lll
17º-23º

Medio siglo de la primera penitencia. Así fue el estreno del Dépor en Tercera División

Medio siglo de la primera penitencia. Así fue el estreno del Dépor en Tercera División
El Deportivo que cerró el curso 1974-75, ya matemáticamente ascendido, el 25 de mayo de 1975 en Riazor frente al Caudal de Mieres | AEC

Usuario

Hace solo unos meses, el Deportivo abandonaba su tercer paso, el más largo, por la tercera categoría del fútbol nacional. Fueron cuatro temporadas consecutivas, de 2020 a 2024, después de dos estancias fugaces. La anterior databa de comienzos de los años 80. La primera de ellas comenzó hace justamente hoy medio siglo.

 

El 12 de mayo de 1974, el Deportivo consuma su primera caída al tercer escalón del fútbol español, al perder en el Luis Sitjar de Mallorca por 3-1 en la antepenúltima jornada liguera. Los blanquiazules caen a la entonces denominaba Tercera División, compuesta únicamente por cuatro grupos. En el grupo 1, el del Dépor, compiten equipos gallegos, asturianos, vascos y de la entonces llamada Castilla La Vieja, formada por las provincias de Ávila, Burgos, Logroño, Palencia, Santander, Segovia, Soria y Valladolid.

 

Aquel verano se producen muchas bajas. Tras el dramático descenso, dejan el equipo ilustres como Loureda, que abandona la práctica profesional; Cervera, fichado por el Alavés, o Cholo, que se va al Lugo. Entre las incorporaciones destacan las del polivalente Canario (Celta), el coruñés Zurdo (Oviedo), Castillo (Linares) y la compra en propiedad de Alfonso Castro, que había llegado en el tramo final del curso anterior cedido por el Racing de Ferrol.

 

También es un momento para la cantera. Del Fabril dan el salto al primer equipo jugadores como Ballesta, Canosa –que acabó haciendo carrera en el Celta–, Rivas, Villar y el guardameta Oregui.

 

El campo de Santa Lucía, en la localidad vasca de Gernika, es el escenario del primer encuentro de la historia del Deportivo en la tercera categoría nacional, el 8 de septiembre de 1974. Los blanquiazules vencen por 1-3. José Antonio Irulegui, técnico deportivista, presenta la siguiente alineación: Seoane; Richard, Luis, Ballesta –que juega el primero de sus 278 encuentros oficiales con la camiseta blanquiazul–, Zurdo; Canario, Castillo, Muñoz (Seijas); Piño, Castro (Rabadeira) y Juan Carlos.

 

El chileno ‘Hallulla’ Muñoz adelanta a los blanquiazules en el minuto 5. Alfonso Castro amplía distancias a los diez minutos de la segunda parte. A un cuarto de hora del final, Rabadeira, de penalti, pone el 0-3. Sasiain, que después jugaría muchas temporadas en el Pontevedra, hace el tanto del honor para los locales cerca del final. El encuentro es arbitrado por un colegiado de mal recuerdo entre los aficionados deportivistas, el aragonés José Donato Pes Pérez, que pocos meses después, ya en Segunda, protagoniza un escándalo mayúsculo en Riazor en un encuentro frente al Burgos.

 

La campaña blanquiazul es sobresaliente –18 victorias y 1 empate en 19 partidos en Riazor, solo 25 goles encajados y 19 porterías a cero–, aunque el ascenso matemático no llega hasta la penúltima jornada, tras la derrota del Ensidesa asturiano, que resiste el cuerpo a cuerpo todo el curso, ante el Pontevedra (0-1).

Medio siglo de la primera penitencia. Así fue el estreno del Dépor en Tercera División

Te puede interesar