El gol es poco menos que una ‘rara avis’ en una competición como la Primera RFEF, en la que, salvo excepciones, los marcadores suelen distinguirse por ser más bien cortos.
En este sentido, la práctica totalidad de los equipos suelen exprimir al máximo sus conversiones para intentar mantenerse lo más arriba posible en la clasificación.
Al RC Deportivo de La Coruña de Imanol Idiakez también le está costando mucho esfuerzo transformar en tanto sus ocasiones; a pesar de que dispone de delanteros de máximo nivel, hasta la fecha los blanquiazules solo han anotado nueve tantos en diez jornadas transcurridas de Liga.
Con este discreto bagaje goleador, el Depor ha sido capaz de sumar 14 puntos, suficientes para asentarse en la undécima posición de la tabla.
Así, cada una de las nueve dianas del club deportivista ha deparado al club 1,55 unidades, un promedio con el que ocuparía el noveno escalón en cuanto a rentabilidad se refiere.
Sorprendentemente, el equipo que más jugo obtiene de sus aciertos ante el marco contrario es un humilde como el Unionistas de Salamanca, decimotercero del grupo con apenas 13 puntos —uno menos que el Deportivo—.
Los del estadio Reina Sofía destacan por mantenerse a flote con apenas cinco goles convertidos —0,5 de media en las diez jornadas que se han disputado—.
Es decir, con cada uno de los goles que han conseguido, se han adueñado de 2,6 puntos, un registro sensacional.
Otros clubes como la Cultural Leonesa o la Real Sociedad B sacan petróleo de sus aciertos ofensivos, con una media respectivamente de 2,57 y 2 puntos por tanto a favor.
Por contra, las dos escuadras que menor rédito logran de sus goles en el grupo del RC Deportivo en Primera Federación son el Sabadell y el Arenteiro.
Los ‘arlequinados’ se encuentran antepenúltimos en la clasificación, en puestos de descenso, con una hoja de servicios adornada por 11 tantos y tan solo 7 puntos, lo que implica que con cada gol apenas sumaron 0,6 puntos.
La formación de O Carballiño también presenta dificultades para optimizar sus prestaciones ofensivas, habida cuenta de que es uno de los conjuntos con mayor caudal transformador (14 dianas), que solo ha podido convertir en unos escasos 12 puntos que no le permiten distanciarse de la zona roja de la tabla.
El próximo domingo el RC Deportivo se medirá al Real Unión de Irún en el Stadium Gal, un equipo que marcó 15 goles, con los que acumula 16 puntos (1,06 de media).
Hasta el momento la solidez defensiva del RC Deportivo es el factor determinante para que el bloque dirigido por Imanol Idiakez pueda seguir aspirando a encaramarse a los puestos oligarcas de la clasificación.
No en vano, el cuadro coruñés solo ha recibido seis tantos en los diez primeros encuentros de la Liga, en los que Germán Parreño e Ian Mackay han tenido oportunidades bajo palos.
Solo dos formaciones del grupo I mejoran estos datos defensivos de los blanquiazules; concretamente un filial como el Real Sociedad B se lleva el gato al agua como el menos goleado del grupo, con solo 4 dianas en contra.
La Cultural Leonesa también está sobresaliendo por su invulnerabilidad, con 5 goles encajados en la citada decena de apariciones.
El rival del pasado encuentro del RC Deportivo en Liga, el Nàstic de Tarragona, lleva curiosamente —computando el anotado el pasado domingo por Pablo Martínez— seis en contra, los mismos que un Depor que ha recuperado la impermeabilidad de la mano de un armazón con Pablo Vázquez y Pablo Martínez en su eje central.