Mario y Vituco, excompañeros de Yeremay, elogian al '10': "Le he visto hacer de todo"
lll
17º-23º

Mario y Vituco, excompañeros de Yeremay, elogian al '10': "Le he visto hacer de todo"

Mario y Vituco, excompañeros de Yeremay, elogian al '10': "Le he visto hacer de todo"
Mario Domínguez (d) celebra junto a Yeremay un gol clave por el título de campeón de liga juvenil | Fotos: Quintana

Usuario

Mario Domínguez y Víctor Guerra conocen bien a Yeremay Hernández, aunque para ellos siempre será Peke. Coincidieron en la cantera del Deportivo, se proclamaron juntos campeones de España de categoría juvenil, participaron en una edición histórica de la UEFA Youth League y entienden perfectamente la apuesta que ha hecho el club coruñés por 'atar' a la perla canaria porque saben de lo que es capaz el futuro '10' blanquiazul.

 

La visión de Mario sobre Peke

Mario Domínguez (Cáceres, 2002) fue el capitán del equipo juvenil del Deportivo que se proclamó campeón de España en 2021. El mediocentro, que está sin equipo tras militar el pasado curso en el Arosa y el Plasencia, llegó a la cantera del Depor un año antes que Peke, como le conocen sus antiguos compañeros. “Venía del Real Madrid y la primera semana no vino muy motivado, es normal, pero se adaptó rápido y se fue soltando. Él venía de Canarias, de estar en la calle, y yo, que vengo de un pueblo, entendía la idea que tenía él. Cuando lo vimos ya nos dimos cuenta de que cuando él quiere, marca la diferencia en la categoría que sea”, comenta Mario sobre la adaptación de Yeremay al Depor. 


El pivote extremeño tiene claro que “si está en forma y se lo toma como veo que se lo está tomando ahora, puede llegar a lo que él quiera”.


Por otro lado, Mario recuerda de lo que era capaz Peke en los entrenamientos y también cuenta lo que sucedió en un partido clave por el título en la campaña 2020-21. “Le he visto hacer de todo entrenando, regates, una ‘lambretta’ al portero, de todo. Y le sale natural. Contra el Racing de Santander, el día que ganamos la liga de División de Honor en Abegondo antes de ir a la Copa de Campeones, salió de suplente, pidió el balón en un córner, se fue de tres, le hicieron penalti y lo marcó. Tenía amarilla e incluso lo expulsaron pero ya estaba hecho”, rememora el mediocentro.

 

Respecto a la forma de ser de Peke, Mario apunta que fuera del campo “siempre está de broma, de risa y tranquilo. No se estresa y va a su bola”.

 

Por último, Mario también da unas pinceladas sobre otros canteranos que ahora están entrenando con el primer equipo. “Si están ahí es porque nivel tienen todos. Lo que siempre han faltado son las oportunidades, no el nivel. A Gavi le ganamos en la final de la Copa de Campeones y al siguiente año estaba en la selección y nosotros no. Pero en lo individual, a mí Barcia me parece una barbaridad. Y Mella, para la edad que tiene, no sé el límite que puede tener. Hace siempre la misma y siempre se va. Es increíble”.

 

Qdepjuv (22) 16493578
Víctor Guerra, en el centro de la imagen de rodilla, celebra un gol de Yeremay (sin camiseta) | Foto: Quintana


Así ve Vituco a Peke

Víctor Guerra (A Coruña, 2002) también fue pieza clave en el Deportivo campeón de España juvenil en 2021 y ahora, en medio de la pretemporada con el Betanzos en Tercera Federación, recuerda los primeros pasos de su excompañero Peke en el Deportivo. “Se ha ido curtiendo desde que ha llegado. Es sabido por todos de lo que es capaz y de todo el margen de mejora que puede llegar a tener. Además, con los minutos que va a coger y el chute de adrenalina de llevar el ‘10’, que siempre le ha gustado, lo va a coger con ganas. Además, le va a beneficiar que ya lo están poniendo como una de las figuras junto a Lucas. Cuanto le das confianza y se siente querido, Peke explota”, asegura el compañero de generación del canario.


Vituco, como es conocido en el mundo del fútbol, cree que todo el tiempo que ha pasado Peke “en dinámica del Fabril y luego con el primer equipo” cuando aún era joven, ha sido “la clave para que haya explotado”. Hay que meterle caña, intentar centrarlo y llevarlo por el buen camino, que la gente se olvida de que tiene 21 años y un margen de mejora abismal”, apunta.


¿De qué es capaz Yeremay? Vituco lo tiene claro: “Peke es fútbol y fútbol es Peke. El regate, el uno para uno, lo que es capaz de hacer en media baldosa... Es que en media baldosa o en medio control te la lía. Es increíble”, apostilla.


De la misma forma que su excompañero Mario, Vituco también recuerda el partido de Yeremay contra el Racing de Santander: “En aquel partido hizo lo que quiso, pero como ese en muchos más”. No obstante, el extremo se queda con lo que le vio en los entrenamientos. “Si al él le apetece, no va a perder un balón, le va a meter un caño a quien quiera y, si vas en un ejercicio de espacio reducido con él, sabes que vas a ganar. Lo hace todo más fácil y hace que tú mejores”, reconoce el atacante coruñés.

 

Por otro lado, Vituco se prestó a analizar varios de los nombres propios de canteranos que en esta pretemporada están ganando protagonismo en el primer equipo como es el caso de Barcia, con quien coincide con su excompañero Mario. "Soy de Barcia a muerte, lo tengo en un pedestal. Es otro de los que si quiere, va a ser lo que quiera. Su salida de balón, su desplazamiento... Se le ve como pasota pero si él cambia de chip, es el mejor central de la categoría y estoy seguro que sería uno de los mejores de Primera RFEF", asegura.

Asimismo, también destaca la presencia de Brais Val, de quien dice que ha llegado al lugar que ocupa actualmente a base de trabajo. "El es la otra cara del fútbol respecto a Peke. Es el trabajo que hay detrás. Brais es uno de los que se lo toma en serio y las cosas llegan", comenta Vituco, que también destaca a otro mediocentro completamente diferente a Brais: "Otro que me encanta es Jairo. Estuve con el desde pequeño en el Calasanz y lo llevo viendo mucho tiempo. La zurdita de Jairo juega mucho. El margen de mejora en el plano físico es grande pero Jairo tiene lo que no tienen otros".

 

Por último, Víctor Guerra no quiso dejar pasar la oportunidad de elogiar a David Mella, otra clara esperanza de la cantera deportivista. "Soy devoto de la nueva perlita y lo quiero muchísimo. Mella es un escándalo. Campeón de España teniendo 15 o 16 años, jugando en la Youth Legaue y marcando, en el Fabril, en el primer equipo, en la selección española... ¡Cuidado con Mella! Menos mal que se ha quitado el pelo rubio. Si cuidan a Mella como a Peke pueden subir al Depor a donde se merece", concluye.

Mario y Vituco, excompañeros de Yeremay, elogian al '10': "Le he visto hacer de todo"

Te puede interesar