La temporada 2023-24 deja muchas luces y pocas sombras en cuanto al rendimiento individual de los futbolistas del Deportivo. El equipo coruñés consiguió el ascenso a Segunda División, liderado por Imanol Idiakez desde el banquillo y por una larga nómina de jugadores que, tras un inicio dubitativo, mostraron su mejor nivel.
En esa lista se encuentran los futbolistas que se pueden considerar de la ‘casa’. Lucas Pérez puso el liderazgo en el ataque y Diego Villares se multiplicó en todas las facetas del juego, mientras que los canteranos Yeremay y Mella se confirmaron como los dueños de las bandas, gracias a su desequilibrio y desparpajo.
Esta columna vertebral de jugadores con una clara vinculación con el Deportivo recibió la ayuda incondicional de otro futbolista que ya se encontraba en el club coruñés el pasado curso: Pablo Martínez. El central fue otra de las piezas clave para Idiakez, mientras que Jaime, otro de los capitanes, también contó con un papel importante, aunque con un rol diferente.
En la lista de luces de la temporada blanquiazul es necesario destacar también los aciertos desde la dirección deportiva. Fichajes como el central Pablo Vázquez y el mediocentro José Ángel Jurado han resultado vitales en el éxito del Depor en la 2023-24. Además, Iván Barbero fue el ‘killer’ que necesitaba el equipo, Germán Parreño ofreció calma y seguridad en portería, Ximo Navarro y Balenziaga echaron el cerrojo en los laterales y Davo se convirtió en el hombre de los goles cruciales.
La otra de la cara de la moneda la encarnan los futbolistas que rindieron por debajo de lo esperado. Pablo Valcarce estuvo lejos del nivel mostrado en años anteriores en Segunda, mientras que Salva Sevilla fue perdiendo protagonismo a medida que se consolidaba un modelo de juego con un doble pivote sin su presencia.
Cayarga, que también fue a menos hasta tener un rol residual, y Quintero, al que Idiakez nunca llegó a ver como una alternativa real, conforman la lista de sombras en una temporada en la que, por fin, las decepciones fueron la excepción.