El Depor cerró su —demasiado larga— travesía por la ‘C’ a lo grande, como campeón de la Primera RFEF. Tras imponerse en la ida en Riazor el pasado miércoles, la escuadra blanquiazul, liderada por un Lucas de otro planeta que participó en los cuatro goles deportivistas con dos dianas y dos asistencias, tumbó al Castellón también en Castalia para imponerse en la Final de Campeones. Broche de oro, además, a golpe de doble récord, ya que el bloque de Imanol Idiakez prolongó hasta 21 el número de partidos de liga consecutivos sin perder —mejor racha de la historia de la entidad— e igualó los 21 encuentros seguidos marcando que el cuadro deportivista protagonizó en las ligas 1940-41, con Hilario Marrero como técnico, y 2000-01, con Javier Irureta en el banquillo.
Adiós a cuatro años compitiendo en el barro, con la intención de no regresar jamás. Despedida quitándose, además, la espina de la pasada temporada en Castalia, donde los herculinos se la pegaron en la vuelta de la semifinal del playoff de ascenso (4-3) en un duelo tan extraño como doloroso. Ahora, por el contrario, el último recuerdo de Castellón será positivo, el título de campeón de la Primera Federación.
Los ‘orelluts’ salieron a tumba abierta, dispuestos a darle la vuelta al resultado de la ida lo antes posible. Eric Puerto evitó el gol de Raúl Sánchez cuando apenas había transcurrido un minuto y medio. Pero no pudo hacer nada ante el testarazo de Douglas antes de cumplirse el 4’. Suero sirvió un gran centro desde el costado derecho y el brasileño, desde el segundo palo, remató a placer ante la mala defensa de Paris Adot para firmar el 1-0.
El cuadro blanquinegro era un vendaval frente a un Deportivo desconectado y muy impreciso. De hecho, Douglas desperdició dos ocasiones claras en los minutos 10 y 11 para haber materializado el segundo.
A partir del cuarto de hora, la escuadra blanquiazul consiguió contener el arreón inicial del equipo dirigido por Dick Schreuder, darle algo de pausa al juego e incluso acercarse a la portería de Gonzalo, quien impidió que Barcia igualara el marcador al desviar, con una gran estirada, el remate de cabeza del canterano del Depor tras una falta colgada al área por Lucas.
Se igualó algo más el duelo, aunque los locales seguían exhibiendo un punto más de chispa que los blanquiazules, que llegaron a este último capítulo de la temporada “con poca gasolina”, como bien había advertido Idiakez en la previa.
Justo con el Depor centrado en tocar la pelota tras ese asedio blanquinegro inicial, apareció en escena el de siempre para enchufar a los coruñeses en el minuto 28. Al igual que en la ida, Lucas marcó el 1-1. Otra vez con un golazo. En esta ocasión, después de recoger un buen pase en profundidad de Davo, tras una recuperación del asturiano. El de Monelos se lanzó hacia la portería de Gonzalo y, pese a tener a un defensa encima, salvó la salida del guardameta argentino con una vaselina. Así, sin despeinarse.
Calcando el guion del pasado miércoles en Riazor, el Depor supo sacar petróleo de la ‘locura’ del Castellón, volcado al ataque y despreocupado de defender. En el minuto 44, Suero tuvo el 2-1 en una acción en la que Dani Barcia se quedó clavado. Pero Eric Puerto evitó el segundo tanto local. Y justo en la siguiente acción, el equipo blanquiazul cogió a los ‘orelluts’ en un contragolpe bien contemporizado por Lucas, quien asistió a Mella, que selló el 1-2.
Lucas Pérez firmó el 1-1, regaló el 1-2 a Mella y él solo se fabricó el 1-3 antes de que se cumpliera el cuarto minuto de la segunda parte.
El de Monelos robó la pelota en campo contrario, regateó a varios rivales en su camino hacia el área blanquinegro, tiró una pared con Villares y superó al arquero local con un remate al palo largo.
Si el duelo ya estaba animado, terminó por romperse del todo y convertirse en un constante toma y daca. Así, apenas cuatro minutos después del segundo gol de Lucas, Suero culminó un contragolpe del Castellón para recortar distancias y poner el 2-3 en el marcador.
Dentro de esa locura total, Mella tuvo una ocasión clara en el minuto 56, pero disparó alto y en el 58’, Douglas sorprendentemente se durmió y dejó que Eric Puerto le impidiera marcar el 3-3 en boca de gol.
El cancerbero blanquiazul volvió a aparecer en el minuto 63 para atajar en dos tiempos un remate lejano del pichichi ‘orellut’, De Miguel.
A medida que avanzaba el duelo y encaraba su recta final, el Castellón se hacía más largo en su búsqueda de la remontada, mientras que el Depor hacía cada vez más daño a la contra. Mella encendió la moto y pudo sentenciar la final en el minuto 67, pero en lugar de asistir a Davo, quien acompañaba la jugada al segundo palo, decidió jugársela y no logró sorprender al guardameta argentino.
En el 70’, Castalia se puso en pie para despedir al exdeportivista Haris Medunjanin, que cuelga las botas a sus 39 años.
En el 73’, el bloque de Idiakez mató definitivamente el duelo con un gol de Davo en una contra letal. ¿Quién dirigió ese contragolpe y asistió al asturiano? Por supuesto, Lucas, que participó en los cuatro tantos blanquiazules en Castalia.
Con la final ya sentenciada, Idiakez inició el carrusel de cambios. Uno de los jugadores que entraron al campo en los instantes finales fue Balenziaga, que disputó sus últimos minutos con el Deportivo, tras anunciar esta semana que no continuará en el equipo ni en categorías profesionales tras esta temporada.
CASTELLÓN 2 - DEPORTIVO 4
CD Castellón: Gonzalo Crettaz; Chirino, Alberto (Borja Granero, min.80), Vertrouwd (Veldwijk, min.46); Raúl Sánchez, Israel Suero (Manu Sánchez, min.80), Óscar Gil, Moyita, Douglas; Medunjanin (Iosifov, min.71) y De Miguel (Punzano, min.90).
RC Deportivo: Eric Puerto; Paris Adot (Iano, min.80), Pablo Vázquez, Dani Barcia, Pablo Martínez (Balenziaga, min.86); Villares, Jaime, Salva Sevilla; Davo (Rubén López, min.80), Lucas (Kevin Sánchez, min.90) y Mella (Valcarce, min.86).
Goles: 1-0, min.4: Douglas. 1-1, min.28: Lucas Pérez. 1-2, min.45: Mella. 1-3, min.49: Lucas Pérez. 2-3, min.53: Suero. 2-4, min.73: Davo.
Árbitro: Abraham Domínguez Cervantes (Comité Andaluz). Amonesto con cartulina amarilla a Vertrouwd (min.19), Alberto (min.63) y Moyita (min.82) por parte del Castellón; y a Dani Barcia (min.24), Jaime (min.46) y Rubén López (min.88) por parte del Deportivo.
Estadio: Castalia (8.757 espectadores).