El entrenador del Eibar, Joseba Etxeberria, se plantea el partido que su equipo disputará mañana en Riazor contra el Deportivo como una oportunidad para cambiar la “dinámica mala” en la que han entrado los armeros.
“Cuando estás en una dinámica negativa pasa lo que vimos el otro día ante el Elche: el equipo no acertó en sus ocasiones y el Elche con no mucho más nos ganó”, manifestó Etxeberria ayer en rueda de prensa.
El conjunto armero afronta la visita a tierras herculinas tras haber encajado cinco derrotas en las siete últimas jornadas y haber perdido sus dos últimos encuentros ligueros.
“El Dépor es un equipo con mucha energía, jugadores con buen pie. Está utilizando una especie de 4-4-2 y, sobre todo, su velocidad por fuera, que tiene extremos muy profundos”, apuntó el estratega del Eibar sobre la escuadra que dirige Óscar Gilsanz.
“A pesar de ser un recién ascendido, con el potencial de club que es, con la historia que tiene, es normal que la aspiración de ellos sea volver a subir”, recalcó el preparador del equipo vasco.
“Lo ha demostrado la reciente destitución de Imanol Idiakez, en cuanto a la ambición que tiene el club de ascender a Primera”, prosiguió el técnico armero, quien cree que un escenario como Riazor puede cambiar la “perspectiva”, la “dinámica y la “confianza” del Eibar y por ello debe afrontar el partido como una oportunidad para que “pase eso”, tras los malos resultados de las últimas semanas.
En el capítulo de bajas desveló que, aunque “están mejor”, tanto el brasileño Matheus como Chema no podrán llegar a tiempo a Riazor, y que a ellos se ha unido también la baja de Troncho.
Respecto al deportivista Mario Soriano, un jugador que estuvo cedido en el Eibar la temporada pasada, aseguró alegrarse “de que le vayan bien las cosas”.
“Todo el mundo ve que es un gran futbolista y los que hemos trabajado con él, además, sabemos que es un gran tipo, pero esperemos que el lunes no tenga su día”, bromeó el entrenador del conjunto azulgrana.
Respecto a las críticas que ha recibido el Eibar por el juego realizado durante la presente campaña, opinó que “son normales” cuando el equipo “no gana y está en una dinámica negativa”.
“En las malas hay que aguantar el chaparrón. Estamos en el fútbol profesional, que tiene muchas exigencias y no podemos poner excusas”, concluyó.
Etxeberria vivirá mañana su segundo duelo con el Deportivo desde un banquillo y el primero como entrenador del Eibar. La única vez que el guipuzcoano se midió a los blanquiazules como técnico fue el 1 de septiembre de 2018, cuando dirigía al Tenerife. La escuadra coruñesa visitó el Heliodoro Rodríguez López en la tercera jornada de la Liga 2018-19 de Segunda División y sumó un empate (2-2) con goles de Quique González y Borja Valle para los coruñeses y de Acosta y Jorge Sáenz para la escuadra local.
Mientras que solo figura un choque con el Dépor en su currículum como entrenador, durante su trayectoria como futbolista, los duelos con el bloque blanquiazul fueron un clásico. De hecho, el cuadro coruñés es el sexto rival con el que más veces se enfrentó como jugador, con un total de 24 partidos oficiales, los mismos que protagonizó contra el Barcelona.
Aunque los primeros años de Etxeberria como jugador fueron con la Real Sociedad, nunca se enfrentó al equipo coruñés como ‘txuri-urdin’.
En la campaña 1995-96 se marchó al Athletic Club y ahí sí comenzaron sus duelos con el Dépor —siempre en Liga en Primera División y con el conjunto bilbaíno— que se saldaron con un balance de ocho victorias, siete empates y nueve derrotas y en los que solo marcó un gol.
Su primer enfrentamiento con la escuadra herculina se produjo en San Mamés el 19 de noviembre de 1995, en la decimotercera jornada. El extremo guipuzcoano fue titular y completó los 90 minutos y los Leones se llevaron el triunfo (1-0) con un tanto de Tabuenka en el minuto 89.
La única diana del jugador de Elgoibar frente al conjunto blanquiazul se produjo en su cuarto duelo ante los coruñeses, también en San Mamés el 13 de diciembre de 1998. Pauleta adelantó al Deportivo a los 11 minutos de juego, pero antes de que se cumpliera la media hora de partido, Etxeberria igualó el marcador con un remate de cabeza tras un gran centro de Julen Guerrero desde la banda izquierda.
El extremo no visitó Riazor por primera vez hasta el 9 de mayo de 1999. Fue titular, vio una cartulina amarilla y fue cambiado en el minuto 58. Los rojiblancos arrancaron un punto del estadio herculino gracias a un gol de Julen Guerrero en el minuto 25, que Donato igualó en el 84.
Etxeberria jugó en Riazor en un total de nueve ocasiones, pero solo saboreó el triunfo dos veces, el 15 de septiembre de 2001 (1-2) y el 7 de mayo de 2006 (1-2).
El último enfrentamiento del extremo con la escuadra deportivista tuvo lugar el 15 de mayo de 2010, en San Mamés (2-0). Etxeberria fue titular y jugó 72 minutos.