Poco más de dos años ha tenido que esperar el Deportivo para volver a liderar la tabla de Primera Federación. El 27 de febrero de 2022 perdió ese privilegio en detrimento del Racing de Santander, pero la séptima victoria consecutiva de la ‘piña mecánica’ de Imanol Idiakez, lograda ante el Lugo, ha coronado una remontada clasificatoria que en diciembre de 2023 no habría pronosticado ni el más optimista de los aficionados.
Una espectacular cantidad de esos seguidores asistieron a Riazor para firmar el récord de asistencia de la temporada (28.112) en un duelo gallego frente a un valiente Lugo que fue decantado gracias a los goles de Lucas Pérez, David Mella, Davo y Hugo Rama, que hicieron inútil la diana de Willy Ledesma.
Idiakez repitió la alineación que goleó a Osasuna Promesas pero la propuesta inicial del Lugo, estructurado en un 1-4-3-3 con cinco futbolistas de corte ofensivo, sorprendió a los locales. El Depor caía en la trampa al tratar de jugar por dentro en una zona donde el cuadro rojiblanco tenía superioridad numérica. En ese contexto, Antoñín tuvo la primera ocasión del partido en el minuto 15 con un cabezazo alto y poco después José Ángel protagonizó un repliegue espectacular para salvar un gol cantado tras un error de Dani Barcia y un pase de la muerte de Nacho Quintana.
El Depor sufría. La presión del Lugo desconectó la salida de balón blanquiazul y tampoco el juego directo sobre Barbero estaba dando sus frutos. Además, el cuadro de Roberto Trashorras se mostraba valiente, sin rifar ni un balón, y el Deportivo tampoco sacaba partido de sus escasos robos en campo rival.
Pero el partido saltó por los aires cuando Román Román, el árbitro que recogió en el acta los cánticos de ‘Zozulya eres un nazi’ en la pasada campaña, decidió ser el protagonista. Tras varias tarjetas amarillas a jugadores del Depor, mostró la roja directa a Idiakez, que había protestado una acción contra Lucas. El técnico vasco se puso hecho una fiera tras la expulsión pero, contra todo pronóstico, el lío que se montó en el estadio le vino bien al Depor, que pasó a ser dirigido en la banda por el analista Álex Antón debido a la sumada ausencia de Mario Gibanel.
A partir de ahí, Yeremay entró en modo desencadenado apareciendo al costado de Thiago Ojeda –su tiempo pegado a la banda parece que ya llegó a su fin– y el Depor comenzó a inclinar el campo. Barbero cabeceó alto un centro del ‘10’, Pablo Vázquez no remató por poco un córner peligroso de Lucas y Villares se quedó a medio metro de poder definir ante Lucas Díaz en una contra.
Pero el gol llegó en el minuto 37. El Lugo dejó pensar durante dos segundos a Lucas Pérez y eso es un suicidio. El '7' sacó la escuadra y el cartabón y trazó un pase picado fantástico para Barbero. El delantero cedió el balón a Yeremay con un toque sutil y el canario se inventó un taconazo para Villares, que fue derribado por Morgado tras recortar en el área. Penalti claro y gol de Lucas, el noveno en liga, para adelantar a un Depor que sufrió un susto en el tramo final del primer acto debido a una aparición de Thiago Ojeda que solventó Germán Parreño con una gran parada.
Tras el paso por vestuarios, el Deportivo amplió la renta justo después de un córner en contra. Pablo Vázquez despejó el lanzamiento y Lucas comenzó una contra con la inteligencia para dar un toquecito al cuero antes de recibir un agarrón. El balón le llegó en ventaja a Mella y ante ese panorama el '3' es imparable. Carrerón impresionante del canterano y trallazo ante Lucas Díaz para hacer el 2-0.
Dos minutos después, en el 54, Fran Mérida metió el esférico en la portería de Germán Parreño pero la acción ya estaba anulada previamente por una falta de Thiago Ojeda a Villares. Fue la antesala de una oportunidad clarísima para Lucas Pérez, que rompió la cintura a su par tras un robo en campo contrario y estrelló el balón en el larguero con virulencia. Y del posible 3-0 al 2-1. Carlos Julio puso un buen centro con la zurda y Willy Ledesma, que acababa de saltar al campo, supo hacerse su espacio para rematar de cabeza totalmente libre de marca.
Sin embargo, tras un par de minutos de agobio, el Depor respiró ligeramente gracias a la segunda tarjeta amarilla recibida por Alberto López, que no pudo parar a un Mella lanzado. Jaime ya había saltado al campo para evitar una posible expulsión de Ximo Navarro, que estaba amonestado, y el Depor activó el modo control para tratar de dormir el partido y, de paso, buscar el 3-1 a la contra.
Además, el Lugo siguió sacando el balón jugado con un futbolista menos y en ese contexto el equipo blanquiazul tuvo opciones de sobra para sentenciar. Yeremay buscó la escuadra y se le fue alto, Alcaina robó el balón al meta Lucas Díaz nada más saltar al campo pero no pudo concretar a puerta vacía y Lucas estrelló de nuevo el cuero en la madera tras una nueva pérdida del Lugo cerca de su área. El asedio era total.
Ni siquiera hizo falta que Román Román pitase un codazo claro a Alcaina en el área del Lugo porque Lucas se encargó de ponerle poco después un centro con música a Davo para que el asturiano hiciese el 3-1 de cabeza. Además, el '7' tiró de una enorme generosidad para regalarle el 4-1 a Hugo Rama en el último segundo del choque. Fiesta completa en Riazor en el día que el Depor recupera el liderato con su séptima victoria seguida.
De hecho, el Depor de Idiakez ya ha entrado en el ‘top 4’ de mejores rachas de victorias consecutivas en liga –empatando con los siete triunfos de los equipos de Roque Olsen (1963-64), Javier Irureta (1999-00) y Luis César-Fernando Vázquez (2019-20)–. El siguiente reto en el horizonte es la marca histórica del conjunto de José Luis Oltra en la 2011-12, que encadenó nueve victorias.
El Nàstic de Tarragona, segundo clasificado, tratará de evitar la octava el próximo fin de semana, mientras el Depor sigue bailando al ritmo de ‘El mambo’ de Kiko Rivera, que sonó en el vestuario blanquiazul la pasada jornada tras golear en Pamplona. “Lo hacemos ‘easy’, lo hacemos fácil”, dice la 'elaborada' canción, un mantra que el Deportivo ha logrado trasladar a su fútbol, sencillo, que no simple, y a la vez imparable.
DEPORTIVO-LUGO (4-1):
Deportivo: Germán Parreño; Ximo Navarro (Jaime, min.68), Pablo Vázquez, Dani Barcia, Balenziaga; Mella (Davo, min.76), Villares (Rubén López, min.89), José Ángel, Yeremay (Hugo Rama, min.89); Lucas, Barbero (Alcaina, min.76).
Lugo: Lucas Díaz; Carlos Julio, Gorka Pérez, César Morgado, Alberto López; Jozabed (Javi Vázquez, min.71), Thiago Ojeda (Sergio Aguza, min.56), Fran Mérida (Víctor Narro, min.56); Mario Da Costa (Adrián Fuentes, min.78), Antoñín (Willy Ledesma, min.56), Nacho Quintana.
Goles: 1-0, min.38: Lucas Pérez, de penalti. 2-0, min.52: Mella. 2-1, min.61: Willy Ledesma. 3-1, min.86: Davo. 4-1, min.90+6: Hugo Rama.
Árbitro: Román Román (Comité Castilla y León). Expulsó por roja directa al técnico local Imanol Idiakez (min.23) y, por doble tarjeta amarilla, al jugador visitante Alberto López (m. 52 y m.68). Amonestó a Ximo Navarro (m.16), Dani Barcia (m.21), Lucas (m.22), por el Deportivo; y a Fran Mérida (m.27), Sergio Aguza (m.90+5) y al técnico Roberto Trashorras (m.69), por el Lugo.
Estadio: Abanca-Riazor. 28.112 espectadores.