A Idiakez le sobran cambios
lll
17º-23º

A Idiakez le sobran cambios

A Idiakez le sobran cambios
Idiakez da instrucciones durante un partido | Quintana

Usuario

Imanol Idiakez, entrenador del Deportivo, no se caracteriza por modificar las cosas en exceso durante el transcurso de los partidos, sino que prefiere mantenerse fiel a su estilo y al guion fijado antes del desarrollo del encuentro, como confirman las estadísticas. 


El estratega vasco apenas realizó dos cambios durante la primera jornada de la Liga 2024-25, frente al Real Oviedo en Riazor. Una estrategia que no sorprendió a nadie, ya que vino a confirmar la tendencia de Idiakez a no completar las cinco permutas disponibles durante los partidos. En los doce últimos duelos sólo las agotó en tres.

 

Cinco variaciones en el 36,59% de duelos


Desde que el técnico guipuzcoano tomó las riendas del Dépor, sólo completó los cinco cambios en quince de los 41 partidos de Liga que ha jugado el equipo, 40 de la pasada campaña, entre el campeonato regular y la Final de Campeones de Primera RFEF con el Castellón, y la primera jornada del curso recién comenzado, en Segunda División.


Es decir, que Idiakez introdujo todas las permutas que le permitía el reglamento en el 36,59% de los duelos.
La primera vez fue en la cuarta jornada de la pasada campaña, frente a Unionistas en Salamanca (1-1), condicionado por las lesiones de Iván Barbero y David Mella.


El joven extremo de Teo entró en el minuto 20 del duelo, debido a la rotura del menisco interno de la rodilla izquierda del delantero almeriense, quien estuvo cuatro meses de baja por dicha lesión. Sin embargo, el propio Mella abandonó el campo en el 72’, a consecuencia de la rotura del tabique nasal, tras un golpe de un rival, y le sustituyó Pablo Muñoz. Dos cambios por lesión, a los que luego se unieron Martín Ochoa, Pablo Valcarce y Paris Adot.


En la sexta y séptima jornada, en las que el cuadro coruñés encadenó dos derrotas consecutivas ante el Fuenlabrada (2-1) y el Celta Fortuna (0-1), el preparador blanquiazul también tiró de todos los recursos desde el banquillo. Al igual que ocurrió en la undécima cita, ante el Real Unión (3-0) en Irún, donde el Dépor ofreció una de sus peores imágenes de la temporada.


Cinco jornadas después, el técnico volvió a introducir los cambios en un nuevo pinchazo. En esta ocasión, en el empate en Riazor frente al Sestao River (1-1) en otro pobre encuentro de los herculinos.

 

Los gastó en las cinco goleadas seguidas


Las siguientes cinco ocasiones en las que Idiakez agotó todos los cambios fueron, de manera consecutiva, entre las jornadas 22 y 26, cuando la escuadra blanquiazul pasó por encima de sus rivales como una apisonadora y resolvió sus citas con cierta facilidad: Fuenlabrada (4-1), SD Logroñés (0-5), Tarazona (4-1), Osasuna Promesas (0-4) y Lugo (4-1).


El estratega echó mano de nuevo de las cinco permutas dos jornadas después, durante la visita del Sabadell a Riazor, donde Óscar Cano maniató a los blanquiazules, que rescataron un punto en el minuto 90 con un gol de Barbero (1-1).


Una semana después, Idiakez también completó los cambios, en el 0-2 en Majadahonda. Las tres últimas ocasiones en las que utilizó todos los rescursos del banquillo fueron en la última jornada de la liga regular, ante el Real Unión en Riazor (3-1), cuando ya no se jugaban nada, y en los dos duelos de la Final de Campeones de la Primera RFEF frente al Castellón.

 

No los completó en el 63,41% de los duelos


Han sido más las ocasiones, sin embargo, en las que Idiakez no ha echado mano de todos los cambios, a pesar de la exigencia de la competición. Hasta en 26 de los 41 enfrentamientos ligueros el estratega vasco dejó sin agotar las cinco permutas. Es decir, en el 63,41%.


Once veces, el preparador se dejó una bala en la recámara, al introducir cuatro jugadores desde el banquillo, a pesar de que algunos de los duelos ya estaban resueltos, como en el 0-3 en Lugo en la segunda jornada de la pasada campaña, el 2-0 a la SD Logroñés en Riazor en la duodécima, el 1-3 en Teruel o el 2-0 frente a la Cultural Leonesa en el estadio blanquiazul.

 

Sólo tres permutas en diez encuentros


Idiakez se quedó en tres cambios en un total de diez ocasiones. Es decir, que en el 24,4% de los encuentros de Liga que ha jugado el equipo bajo su batuta, el preparador vasco prescindió de echar mano de dos posibles suplentes más a su disposición.


Esta circunstancia se produjo, por ejemplo, en la apertura de la temporada 2023-24, en Riazor contra el Rayo Majadahonda, que se saldó con un empate sin goles. También en las tablas durante la primera vuelta frente al Cornellà (1-1), la Ponferradina (1-1), el Tarazona (1-1) y Osasuna Promesas (1-1), cuando el equipo adoleció de falta de pegada y frescura en el aspecto ofensivo.


Más llamativo aún es el hecho de que Idiakez sólo echara mano de dos recambios desde el banquillo. La última vez, el pasado sábado, cuando pareció lanzar un claro mensaje a Fernando Soriano de que no le valía lo que tenía en la recámara, porque sólo introdujo a Barbero y Hugo Rama, a pesar de perder 0-1 frente al Oviedo.


La pasada campaña también se quedó en dos cambios en cuatro ocasiones: En las épicas victorias en casa del Barça Atlètic (1-2) y del Arenteiro (1-2) en las jornadas 15 y 17. En la primera cita de la segunda vuelta, frente a la Ponferradina en Riazor (2-0) y en el triunfo sobre el filial azulgrana en A Coruña (1-0) que valió el ascenso.

A Idiakez le sobran cambios

Te puede interesar