Hay gol, pero el Depor quiere más
lll
17º-23º

Hay gol, pero el Depor quiere más

Hay gol, pero el Depor quiere más
Mella y Lucas, dos de los actores principales de la ofensiva blanquiazul | AEC

Usuario

Mario Soriano regresa al Depor para añadir más talento y posibilidades a un ataque que, a falta de algún refuerzo —entre ellos, un ‘9’ que complete a Barbero—, ilusiona por su versatilidad, dinamismo y pegada. Aun así, el club busca añadir más ‘punch’ para competir con garantías en Segunda.


Lucas Pérez y Barbero capitalizaron la mayor parte del peso ofensivo del equipo durante la temporada 2023-24. Entre ambos firmaron 23 de los 64 goles que marcó el cuadro herculino durante la liga regular, en la que fue el segundo conjunto más realizador del Grupo 1 —sólo superado por el Celta Fortuna, que materializó 67 dianas— y el cuarto de la Primera RFEF, ya que en el Grupo 2, el Castellón perforó las metas rivales en 74 ocasiones, y el Córdoba, en 66.


En Segunda División, sólo el Eibar —equipo en el que jugó cedido Soriano— superó los guarismos ofensivos del Deportivo durante el curso 2023-24 con 72 tantos.


64 goles anotó la escuadra blanquiazul en los 38 partidos de la liga regular, aunque alcanzó los 70, si sumamos los dos duelos de la Final de Campeones contra el Castellón.

 

El referente


Lucas lideró la ofensiva deportivista con una docena de dianas en el campeonato regular y quince, si contamos los tres goles que marcó en la Final de Campeones, uno en la ida y dos en la vuelta. Y todo ello, pese a finalizar la primera vuelta de la competición con apenas dos tantos, ambos anotados frente a la Real Sociedad B en la jornada 18. 


Además, el atacante coruñés repartió 19 asistencias (17 en la liga regular y dos en la doble cita con el Castellón), con lo que Lucas participó de manera directa en 34 de las dianas del equipo.


Iván Barbero, el ‘9’ natural del equipo, exhibió un rendimiento sobresaliente, teniendo en cuenta que sólo disputó 23 encuentros de la liga regular —17 como titular—, debido a que estuvo cuatro meses parado por la rotura del menisco de su rodilla izquierda que sufrió en la cuarta jornada, frente al Unionistas.


Once goles anotó, con 1.305 minutos jugados, para alcanzar una cifra de 26 dianas entre él y Lucas, sumando la liga regular y la Final de Campeones.


Precisamente, el regreso del atacante de Roquetas de Mar al equipo tras recuperarse de la lesión, permitió a Lucas jugar como segundo punta, por detrás del andaluz, una zona en la que el de Monelos se sintió mucho más cómodo y con mayor libertad de movimientos, lo que activó su artillería y pasó a convertirse en el pichichi del equipo.

 

Desde la segunda línea


Otros tres jugadores que fueron claves en el ataque de la pasada campaña tienen asegurado su puesto en la escuadra blanquiazul de cara al salto a la Segunda División. Se trata de Davo, David Mella y Yeremay. Entre los tres aportaron otros 17 tantos en el campeonato liguero de la Primera RFEF y 19, si tenemos en cuenta la doble cita con el conjunto castellonense.


Davo finalizó el curso con ocho dianas y anotó varias fundamentales para que el cuadro blanquiazul sumara victorias. De hecho, salvó la cabeza a Imanol Idiakez en las jornadas 15 y 17 al anotar el 1-2 frente al Barça Atlètic en el Estadio Johan Cruyff en el tiempo de descuento y los dos tantos contra el Arenteiro en O Espiñedo (1-2), respectivamente.


El asturiano materializó siete goles en la liga, además de ver puerta en una ocasión en la vuelta de la Final de Campeones en Castalia (2-4). En ese último partido de la temporada, Davo sirvió una asistencia a Lucas Pérez en el gol que puso el broche al triunfo.


Aunque el asturiano ha reconocido que se siente más cómodo actuando por el centro, Idiakez le empleó fundamentalmente como extremo, sobre todo por la derecha.


El siguiente en cuanto a aportación ofensiva fue David Mella, autor de seis dianas en los encuentros de la liga regular y que también logró un gol en el partido de Castellón.


La explosión del extremo de Teo se produjo sobre todo en la segunda vuelta, cuando fue determinante con cuatro tantos —y un quinto en la Final de Campeones—, y tres asistencias.


Otro jugador fundamental en el ataque durante la campaña 2023-24 fue Yeremay. El canario, que se perdió dos meses y medio de competición por una fractura de peroné en su pierna izquierda, no sólo fue determinante por los cuatro goles que marcó y las cuatro asistencias que repartió, sino, sobre todo, por el desequilibrio que generó en el campo, su movilidad entre líneas y su capacidad para asociarse con sus compañeros.


La aportación total de los cinco actores principales del ataque blanquiazul del pasado  curso que continúan en el equipo se eleva hasta los 40 goles en la liga regular y los 45, teniendo en cuenta los dos duelos con el Castellón.

 

Más posibilidades


Con Mario Soriano, el Depor añade una pieza más al engranaje de su ofensiva.


El ‘Joker’ vuelve de haberse probado en Segunda División, donde fue un jugador importante en el Eibar, que peleó por el ascenso hasta la semifinal del playoff. Participó en 42 partidos de la liga regular y en los dos de la promoción, contra el Real Oviedo, alcanzó los 3.253 minutos, marcó tres goles y dio cuatro asistencias.
Mayor fue su aportación en el Depor el curso anterior (2022-23), en la Primera RFEF, cuando fue el tercer máximo artillero del equipo con ocho dianas y seis asistencias.

 

En la recámara


Esos son los cinco actores principales que continúan, pero habrá otros atacantes que intentarán hacerse un sitio en el equipo durante la pretemporada, como Raúl Alcaina, que el pasado curso marcó tres goles, Berto Cayarga, que aunque no entraba en los planes iniciales de la dirección deportiva, iniciará el trabajo de verano con el grupo, así como los fabrilistas Martín Ochoa —firmó una diana el pasado curso— y Kevin Sánchez.


Aun así, el Depor sondea el mercado en busca de un ‘9’ goleador para añadir más artillería a su ofensiva.

Hay gol, pero el Depor quiere más

Te puede interesar