Normalmente, después de jugar la mitad de los partidos de una liga, el siguiente encuentro es el primero de la segunda vuelta. El Deportivo Abanca está acostumbrándose a que no sea así. En las dos últimas campañas, las dos en Primera Iberdrola, no fue lo que sucedió. Tampoco en la presente campaña. El Depor tendría que haber jugado el primer choque de la segunda parte el curso el pasado fin de semana ante el Zaragoza CFF, pero se suspendió por incidencia COVID y será pasado mañana cuando lo haga disputando la segunda jornada de la segunda vuelta frente a Osasuna.
La pasada temporada, la del descenso del Deportivo Abanca de Primera a Reto Iberdrola, hubo 34 partidos de competición. Por tanto, la mitad son 17. El 18’ encuentro del Depor, el inmediatamente posterior a la disputa de la mitad de los partidos correspondientes a ese curso, fue el Deportivo-Real Betis de la jornada 15. El resultado en Abegondo fue de 1-3. El motivo es que hubo varios partidos aplazados por COVID y se disputaron antes algunos de la segunda vuelta. De hecho, se disputó antes la primera jornada de la segunda vuelta (jornada 18) con el Depor-Levante (1-3) en Abegondo.
En la campaña 2019/20, la primera del Depor en la máxima categoría, hubo un total de 30 partidos. El 16º compromiso del conjunto blanquiazul fue el Granadilla-Depor, correspondiente a la jornada 18 (5-3 en Tenerife). Nunca se jugó el partido contra el Logroño de la primera vuelta por una huelga y se retrasó el encuentro en Abegondo ante la Real Sociedad por un temporal. Se disputó antes la primera jornada de la segunda vuelta (jornada 16) con el Espanyol-Deportivo (0-3) en Barcelona.
Las tres temporadas anteriores, en Segunda División, no hubo alteraciones en cuanto al desarrollo de la competición y el primer encuentro después de que se jugase la mitad de la liga, sí fue la primera jornada de la segunda vuelta. Hace tres campañas, en la 2018/19, el Deportivo Abanca consiguió su última victoria en esas circunstancias: se impuso por 2-3 al Friol, que había empatado en Abegondo en la primera vuelta. También ganó el cuadro blanquiazul en el ejercicio anterior, el 2017/18. En aquella ocasión doblegó con rotundidad (9-0) al Gijón FF.
En la primera temporada del Deportivo desde su fundación, el equipo que entrenaba Manu Sánchez inició la segunda vuelta (jornada 14) a domicilio contra el Oviedo Moderno y perdía por 2-1. Por tanto, tres derrotas y dos victorias en esos momentos de cada curso.