Un José Ángel soberbio pilotó la exhibición del Deportivo en el Anxo Carro, donde el conjunto coruñés se llevó el derbi gallego con un golpe de autoridad ante un Lugo llamado a ser uno de los principales rivales por el ascenso.
Los blanquiazules fueron una roca en defensa y vapulearon a los rojiblancos a base del enorme talento que atesoran de mediocampo hacia delante. Barbero, Mella y José Ángel firmaron los goles del primer triunfo de la temporada para los coruñeses.
Imanol Idiakez repitió el mismo once de la primera jornada y confirmó que Germán Parreño es su portero titular, ya que aunque Ian Mackay ya estaba disponible, al haber cumplido su sanción, el técnico donostiarra se decantó por el guardameta ilicitano.
El preparador del cuadro lucense, el exblanquiazul Pedro Munitis, también dio continuidad al equipo de la primera jornada, con la presencia de Víctor Narro, quien rescindió su contrato con el Deportivo el pasado 11 de agosto.
Pronto encarriló el partido el Depor. Tras dos acercamientos al área rojiblanca nacidos de la genialidad de Yeremay, a los 8 minutos, se adelantó el cuadro coruñés.
Tras una pared entre Lucas y Villares, el balón le llegó a Barbero, que la picó por encima de Lucas Díaz para marcar el 0-1.
La escuadra herculina, liderada por un José Ángel que ofreció una exhibición con y sin balón, se adueñó de la pelota y se erigió en dominadora del duelo ante un bloque lucense que tenía serios problemas en la circulación y para superar la sólida retaguardia deportivista. Pablo Martínez tiró de galones y se anticipaba a todo y a todos. Y cuando surgían problemas, aparecía un omnipresente José Ángel, sublime tanto en las ayudas como a la hora de dirigir el juego.
El Depor era un muro infranqueable atrás, mientras que arriba no tardaba nada en recuperar el esférico cuando lo perdía, gracias al trabajo inagotable de Barbero, quien asfixiaba a los centrales lucenses, con serios problemas para salir con la pelota.
El conjunto de Imanol Idiakez llegaba con facilidad por las bandas. Si en los primeros minutos lo hizo por el costado izquierdo, gracias a Yeremay, en el 25’ le tocó a Davo, quien rompió por velocidad y envió una pelota al área para que Lucas Pérez batiera al arquero rojiblanco, pero el delantero de Monelos estaba en fuera de juego, así que el gol no subió al marcador.
Tras unos instantes de juego trabado y poco fútbol, el Depor retomó el mando de nuevo en los diez últimos minutos del primer tiempo y rozó el 0-2. Yeremay, con una nueva genialidad, se internó en el área, quebró a su par en línea de fondo y forzó un córner. Y a continuación, Lucas Pérez tuvo el gol en sus botas, pero el arquero local desvió el remate.
Fue la última ocasión de unos primeros 45 minutos en los que el Depor, salvo un par de despistes, tuvo el partido totalmente controlado.
El Lugo metió una marcha más tras el paso por vestuarios y a punto estuvo de igualar el duelo en la primera acción de la segunda mitad. Tras una cabalgada de Sabit y un centro del ghanés que despejó Pablo Vázquez, la pelota le llegó a Quintana, que a punto estuvo de marcar en boca de gol, pero su remate salió desviado.
El partido entró en una fase de ida y vuelta, con acciones claras en las dos áreas.
Respondió el Depor, de nuevo por medio de un Yeremay muy superior a Torrado, incapaz de controlar al canario. En el 48’, el joven extremo remató de cabeza, tras una acción iniciada por él mismo, pero Lucas Díaz blocó el esférico.
Y en la siguiente jugada fue Quintana quien probó con un chut que fue a las manos de Germán Parreño.
El Depor perdió a su jugador más desequilibrante en el minuto 58. Yeremay se vio obligado a pedir el cambio tras un golpe con Gorka y fue sustituido por David Mella.
Tras un primer cuarto de hora del segundo tiempo más alocado, el Depor tomó el mando de nuevo, dio pausa al encuentro y buscó algún chispazo de sus talentosos atacantes con el que matar el duelo.
Un par de sustos sacaron al cuadro coruñés de esa calma en la que estaba instalado. Primero, por medio de un pase horizontal de Pablo Vázquez a José Ángel en la medular que interceptó el Lugo y lanzó una contra que terminó con un remate de Willy Ledesma que atrapó Germán. Y apenas un minuto después, por un nuevo desajuste defensivo.
El cansancio empezaba a pasar factura a los blanquiazules, que pedían oxígeno. Idiakez introdujo dos variantes en el 74’, con la entrada de Hugo Rama y Cayarga por Barbero y Davo.
Y comenzó el espectáculo. Primero, en el minuto 77 con un golazo de la gran perla de Abegondo, David Mella. Pase al hueco de Lucas para el joven extremo, que se marchó por velocidad, se internó en el área y batió al arquero local con un disparo cruzado.
Cuatro minutos después, José Ángel daba la puntilla a los rojiblancos con una volea espectacular tras una falta colgada por Lucas Pérez.
0-3, primera victoria de la temporada y golpe de autoridad para demostrar que el Depor, pese a lo mucho que le queda aún por evolucionar, está listo para pelear por todo.
Lugo 0-3 Deportivo |
CD Lugo: Lucas Díaz; Torrado (Carlos Julio, min.60), Gorka Pérez, Morgado, Javi Vázquez; Sabit (Antonetti, min.83), Aguza; Víctor Narro (Thiago Ojeda, min.83), Willy Ledesma, Quintana; Fuentes (Antoñín, min.46). |
RC Deportivo: Germán Parreño; Ximo Navarro, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Balenziaga; Villares (Valcarce, min.90), José Ángel; Davo (Cayarga, min.74), Lucas Pérez, Yeremay (Mella, min.60); Barbero (Hugo Rama, min.74). |
Goles: 0-1, min.8: Barbero. 0-2, min.77: David Mella. 0-3, min.81: José Ángel. |
Árbitro: Palencia Caballero (Comité Vasco). Amonestó a Aguza (min.33) y Sabit (min.74) por parte del Lugo y a Barbero (min.25) y José Ángel (min.44) por parte del Deportivo. |
Estadio: Anxo Carro, ante unos 6.000 espectadores. |