Gallegos en peligro de extinción
lll
17º-23º

Gallegos en peligro de extinción

Gallegos en peligro de extinción
Los futbolistas gallegos Joselu (Palmeira, Ribeira) y Mackay (A Coruña) fueron los capitanes de Racing y Dépor, respectivamente, en el último derbi en Riazor, en Primera RFEF (22-23) | AEC

Usuario

Obviamente, en más de cuatro décadas la sociedad en general ha experimentado un proceso de globalización que también ha afectado al deporte.


El derbi gallego de este domingo en el estadio de Riazor contará con los dedos de una mano los jugadores nacidos en la comunidad entre ambos conjuntos.
 

Concretamente, en las filas del Deportivo saldrán presumiblemente de inicio tres futbolistas nacidos en Galicia: Diego Villares, David Mella y Lucas Pérez, mientras que en el Racing tan solo el lateral izquierdo Brais Martínez está llamado a ser de la partida inicial en el Racing de Ferrol.
 

En resumen, serán apenas cuatro hombres galaicos de un total de 22 los que defiendan los colores de dos de los clubes más representativos del fútbol gallego.
 

Esta presencia a cuentagotas contrasta de modo radical con la última edición del ‘derbi de las Rías Altas’ de la temporada 1978-79, en la que un total de veinte deportistas naturales de Galicia saltaron al terreno de juego de inicio.
 

Por aquel entonces, concretamente el 25 de febrero de 1979, la alineación blanquiazul estaba compuesta por Jorge; Ballesta, Piña, Varela, Richard, Pancho García, Albino, Castro, Traba, Pousada y Piris.
 

Este último, futbolista argentino, era el único no nacido en la comunidad gallega que formaba parte de aquel once de finales de los años setenta.
 

Enfrente, en el Racing de Ferrol compartieron titularidad diez jugadores de la tierra: Millán, Manuel Collazo, Vidal, Silvano, Richard, Arteche, Corral, Otero, José Collazo y Segundo.
 

El vasco Argüeso fue en esta ocasión el que impidió una formación inicial totalmente gallega.
 

En aquel duelo de rivalidad en Riazor los herculinos se impusieron por un marcador de 2-1; curiosamente, los dos no gallegos entre los 22 jugadores de inicio, Piris y Argüeso, lograron anotar, mientras que el tanto 

restante deportivista lo firmó el madrileño Gallego.
 

Al final de aquella temporada, 78-79, el cuadro ferrolano acabaría descendiendo a Tercera División después de ser farolillo rojo, mientras que el Dépor firmaba una decimoquinta posición, solo por delante de Algeciras, Jaén, Tarrasa, Baracaldo y el propio Racing de Ferrol.

 

Columna vertebral

En el Deportivo de La Coruña actual, el armazón del equipo está configurado por futbolistas criados en A Coruña.
 

En la sala de máquinas el vilalbés Diego Villares seguirá siendo fundamental por su trabajo a destajo.
Pieza clave en el ascenso del pasado curso para el técnico Imanol Idiakez, posee un físico privilegiado capaz de marcar las diferencias, sobre todo en los minutos finales, cuando decrece el rendimiento de la práctica totalidad de jugadores.


Villares ya sabe lo que es anotar un tanto en encuentro oficial contra el Racing de Ferrol, habida cuenta de que en la temporada 22-23 abrió la lata en el 2-0 endosado en Riazor a los verdes con un tanto de oportunista, después de gran robo y definición.
 

En la banda derecha, la joya de la corona de la cantera de Abegondo, David Mella, se estrenará en encuentro oficial frente al Racing de Ferrol.
 

Su juventud y descaro serán decisivos para el ataque blanquiazul, que en las dos primeras fechas de la temporada 24-25 solo han podido anotar un gol —obra del defensa Ximo Navarro—.
 

En punta de lanza, el capitán de los coruñeses, Lucas Pérez, comandará la línea ofensiva deportivista.
Repescado por el Dépor en el mes de enero de la temporada 22-23, solo pudo disputar un encuentro de rivalidad en su carrera frente al Racing de Ferrol.
 

Fue en concreto el 16 de abril de 2023, en la visita al estadio de A Malata saldada con un empate sin goles, en una contienda marcada por un error grosero del atacante blanquiazul Arturo, que marró una ocasión a puerta vacía que pudo cambiar el rumbo del encuentro y, por añadidura, de la recta final de una campaña en la que los ferrolanos acabarían ascendiendo a Segunda y los deportivistas fracasando en la final del playoff ante el Albacete en Riazor.

 

En la suplencia

En el banquillo de la suplencia de los de Riazor aguardarán su oportunidad para saltar al verde otros exponentes del fútbol gallego como Hugo Rama o Dani Barcia.
 

El centrocampista de Oroso se ha reivindicado en pretemporada como un jugador útil y muy polivalente, con capacidad para desempeñar su juego de mediapunta o incluso de pivote defensivo, encargado de canalizar la salida de balón desde la medular.
 

El central Dani Barcia comenzará a la sombra de los ‘pablos’, que siguen ostentando la titularidad después de ser vitales en Primera RFEF la temporada pasada.

 

Único racinguista

El lateral izquierdo Brais Martínez, nacido en Vigo, será el único jugador gallego que apunta a titular mañana en las filas del Racing de Ferrol.
 

El zaguero, que en una entrevista a este diario confesó esta semana que tiene la espina clavada de no haber vencido en Riazor, ha sido de la partida inicial en las dos primeras jornadas del torneo de la regularidad, sumando 158 minutos de juego en el empate ante el Málaga (2-2) y la derrota ante el Granada (0-1).
 

En la suplencia esperarán su turno otros gallegos, alguno de ellos ilustre como los veteranos Yoel Rodríguez y el mediocentro Álex López.
 

El primero de ellos se midió cuatro veces a los herculinos, como futbolista de Celta, Eibar y Valencia, con un balance de una victoria y tres derrotas, mientras que López actuó den diez ocasiones frente al Dépor —vistiendo la camiseta de Celta y Racing—, con tres victorias, cuatro igualadas y tres derrotas.
 

En el plantel ferrolano actual otros secundarios como Carballo y Castro también han nacido en territorio gallego. 

Gallegos en peligro de extinción

Te puede interesar