El Deportivo, aún de resaca tras la histórica noche vivida este domingo, comenzó esta mañana con la agenda de celebraciones por el ascenso a la Segunda División, tras cuatro temporadas padeciendo en la 'C'.
La primera parada de la plantilla blanquiazul fue la Diputación de A Coruña, donde fueron recibidos y homenajeados por Valentín González Formoso.
Los aplausos y el himno del Depor llenaron el Salón de actos cuando los héroes blanquiazules entraron y fueron ocupando sus asientos. Sus rostros delataban lo larga, pero feliz, que fue la noche de ayer, que ya ha pasado a convertirse en una fecha imborrable para todo el deportivismo.
Formoso subrayó la vinculación de "esta ciudad de A Coruña con el Deportivo".
"Ayer fue un día muy importante, igual que para la gente, porque os tenemos que agradecer que en una vida siempre compleja, donde hay siempre gente en los hospitales, ayer por la tarde había gente que estaba un poco menos enferma. Gente con depresión que estaba un poco menos deprimida cuando veían a Mella recorriendo la banda o cuando vieron a Lucas marcando el gol. Habéis hecho más alegre a una provincia y eso no se paga de ninguna manera, por eso queríamos haceros este homenaje en nombre de cada uno de los vecinos y vecinas de esta provincia", manifestó el presidene de la Diputación.
"Ayer estaba repleta la ciudad de personas de toda Galicia", continuó Formoso, quien destacó que "lo más importante con lo que nos quedamos es el espíritu de superación y la lealtad que tiene esta provincia con un club estando donde no debe de estar por su categoría y su historia".
"Nunca abandonó al club, siempre sorprende al mundo del fútbol, al mundo del deporte, a España entera, cuando sigue llenando los estadios independientemente de dónde esté o qué categoría esté disputando. Por esa lealtad, por esos principios y la alegría que dais a la ciudad, muchísimas gracias, bienvenidos y disfrutad de estos días", sentenció.
Durante la recepción, tomaron la palabra el presidente del Deportivo, Álvaro García Diéguez, el técnico Imanol Idiakez y los capitanes Lucas Pérez y Diego Villares.
"Gracias a la Diputación por recibirnos a golpe de lunes, que sabemos que está complicado, y sobre todo por su apoyo al Depor y al deportivismo. Que siga siendo así muchos años y gracias a los compañeros y a toda la gente que nos apoyó durante todo el año", dijo Villares.
La estrella del equipo y del partido de ayer, Lucas Pérez, bromeó diciendo que tenía mal la voz debido a "la tierra que tragué ayer en el césped cuando metí el gol".
"Daros las gracias de todo corazón como coruñés, como deportivista por este recibimiento que nos habéis brindado. Para mí es una alegría poder estar aquí con toda esta tropa. Ahora nos llevamos esta alegría, pero toda esta gente lloramos juntos, sufrimos en los momentos difíciles, cuando las cosas no salían bien, y esas son las cosas de las que quiero acordarme. Dar las gracias a cada uno de ellos y seguimos. ¡Forza Depor! Muchísimas gracias", comentó Lucas.
El técnico también bromeó con el hecho de no lucir su mejor aspecto tras la fiesta interminable que se vivió la madrugada del domingo al lunes.
"Estos chavales son unos fenómenos", destacó el preparador donostiarra.
"Gracias por esta acogida. Gracias, Álvaro, el presi, que sabe lo importante que ha sido para mí en los peores momentos de la temporada. Eso en el corazón me lo llevo para siempre, y sobre todo gracias a los que están ahí sentados de amarillo", señaló.
Idiakez, en su discurso, comentó que "ha sido una lección de vida. Ha sido un año que en lo personal resume un poco lo que es la vida y resume un poco un grupo de personas, de jugadores, de técnicos que luchan por un sueño, por una idea".
El entrenador vasco destacó que la respuesta de cariño de tanta gente hacia el equipo "habla de los valores que han transmitido. Esos valores de resiliencia, de lucha, de creer en sí mismos que tanto nos hacen falta en la vida y en la sociedad. Todo este mérito es para ellos y creo que el laplauso más grande se lo tenemos que dar a estos jugadores que nos han llevado un poquito más cerca de donde el Depor debe estar".
El presidente del Deportivo, Álvaro García Diéguez, puso de manifiesto el espíritu de superación del plantel blanquiazul para culminar con éxito una campaña complicada.
"La superación habla de lo que ha conseguido esta plantilla, este cuerpo técnico, que se ha visto en la peor situación en la que ha estado el Deportivo y se han enfrentado con ese reto apretando los dientes, creyendo en sí mismos y redoblando el esfuerzo y el trabajo que venían haciendo. Es una lección que nos dan deportiva y de vida y es otra cosa que me llevo de este año", indicó.