El Deportivo ha decidido unirse al fondo CVC Capital Partners y ultima la documentación para completar un acuerdo que le reportará en torno a 30 millones de euros en su regreso al fútbol profesional. El club coruñés se suma de este modo al proyecto entre el fondo de inversión británico y LaLiga para aumentar su capacidad económica de cara a las próximas temporadas.
El Deportivo recibirá los fondos en un plazo de cuatro años y serán destinados principalmente a mejorar las infraestructuras del club (Riazor, Ciudad Deportiva de Abegondo, otras sedes...), según indica la propia reglamentación del CVC. El 70% del montante total debe ser asignado a la remodelación y mejora de infraestructuras, otro 15% puede dedicarse a saldar deudas y el 15% restante es para aumentar el límite salarial de las plantillas de los primeros equipos. El Dépor, que presumió en su última Junta de Accionistas, de contar con “deuda cero”, tiene la opción de aumentar la cantidad destinada a infraestructuras hasta el 85%. Es decir, dispondrá de algo más de 25 millones para dedicar a este cometido.
La Ciudad Deportiva de Abegondo será la principal beneficiada de esta medida, aunque Massimo Benassi, director general del Dépor, afirmó el pasado 12 de junio que la decisión de ejecutar una reforma integral en la casa de la cantera blanquiazul ya estaba tomada anteriormente: “El club, independientemente de entrar en CVC o no, ya ha asumido la inversión para hacer Abegondo 2.0”, apuntó.
No obstante, el Dépor se encuentra inmerso en la primera fase de todas las reformas previstas para mejorar la ciudad deportiva. El club centró principalmente los trabajos de rehabilitación en tres zonas durante el tramo final de la pasada temporada y este verano: los campos 2 y 3 de césped natural –ya renovados–, el edificio principal y el área que compartía el antiguo terreno de juego de hierba artificial y el aparcamiento para jugadores y cuerpo técnico. En los dos últimos casos las obras no están finalizadas.
El proyecto Abegondo 2.0 es mucho más amplio y por este motivo la aceptación de los fondos CVC supondrán un impulso y servirán para costear una parte del presupuesto marcado para la remodelación integral de la ciudad deportiva.
La zona del edificio principal que da a la grada del campo 1 será una de las primeras en estar terminadas. El club prevé hacerlo en agosto, antes del inicio de liga del Fabril en Segunda Federación en septiembre. Asimismo, la entidad herculina pronostica que las obras del campo de césped artificial estarán finalizadas en septiembre.
También en septiembre, el Deportivo realizará una presentación ante los medios de comunicación para mostrar el Abegondo del mañana.
Por otro lado, el Dépor está construyendo un edificio anexo al principal en el área que solía ser utilizada como aparcamiento para los jugadores y los miembros del cuerpo técnico. Este nuevo edificio, cuya finalización está proyectada para ya más entrada la temporada, será destinado a lavandería, utilería y otros aspectos relacionados.
El Deportivo podrá utilizar parte de los fondos CVC para la siguiente fase del proyecto Abegondo 2.0, que comprende la construcción de un nuevo edificio en la parte noreste de la ciudad deportiva, donde acaban los campos de hierba natural. El nuevo espacio será utilizado por el primer equipo y el filial y para levantarlo será necesaria la eliminación del último terreno de juego y la adecuación de ese entorno.
Ante la amplia distancia que separa el edificio principal y la zona de esta nueva construcción proyectada, aproximadamente 500 metros, el Deportivo tiene previsto acondicionar un pequeño aparcamiento anexo para los miembros del primer equipo y del Fabril. De este modo, el club habilitará una pequeña calzada dentro del recinto, que recorrerá transversalmente la zona oeste de forma paralela a la carretera general, para que los futbolistas puedan acceder con sus vehículos hasta el nuevo edificio.
El Deportivo podrá engrosar su límite salarial con la decisión de acogerse a esos nuevos fondos, pero además espera que LaLiga otorgue su permiso para que los salarios del Dépor Abanca no contabilicen en ese concepto y se puedan compensar con el dinero de CVC.
El tope salarial se calcula con los sueldos de los equipos masculino y femenino, así como el gasto en filiales, pero el organismo que preside Javier Tebas ve con buenos ojos evitar agravios con los clubes que no cuentan con equipo femenino.
Idas y venidas en la toma de una decisión clave para el Dépor |
CVC Capital Partners es un fondo de inversión británico fundado en 1981 que posee décadas de experiencia invirtiendo en diferentes instituciones vinculadas al deporte. En el 2021 adquirió notoriedad en España porque llegó a un acuerdo con LaLiga para aportar 1.925 millones de euros para que los clubes profesionales puedan acometer planes de crecimiento.
Reticencia inicial El Deportivo ha podido acogerse al acuerdo de LaLiga con el fondo CVC gracias a su reciente ascenso a Segunda División. No obstante, a pesar de competir fuera del fútbol profesional en los últimos años desde la creación de LaLiga Impulso, el club coruñés no era ajeno a los movimientos de validación de otros clubes de Segunda y Primera hacia esta iniciativa.
Cambio de parecer
|