Examen de la FIFA a la candidatura de A Coruña para el Mundial 2030
lll
17º-23º

Examen de la FIFA a la candidatura de A Coruña para el Mundial 2030

Examen de la FIFA a la candidatura de A Coruña para el Mundial 2030
El estadio de Riazor será examinados por la delegación de la FIFA | RCD/Susi García/Laura Santos

Usuario

A Coruña afronta mañana una nueva reválida en su carrera para mantener su candidatura como sede del Mundial 2030. Una delegación de la FIFA visitará la ciudad herculina, como está haciendo con el resto de sedes que han sido seleccionadas para acoger partidos de la cita mundialista, con el objetivo de realizar una inspección exhaustiva sobre cuestiones relacionadas con las infraestructuras y la sostenibilidad del proyecto. El organismo internacional examinará principalmente el estadio de Riazor, las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Abegondo y diferentes hoteles, además del propio aeropuerto de Alvedro aprovechando su aterrizaje en torno al mediodía de mañana. La intención de los inspectores de la FIFA, que hoy visitaron Zaragoza y La Romareda, es conocer las características y las fortalezas de la candidatura herculina, así como su capacidad para soportar la llegada de miles de aficionados. 


El Concello de A Coruña, la Diputación de A Coruña, la Xunta de Galicia, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF) y el Deportivo son las instituciones convocadas para la cita con la FIFA, cuya misión también será sondear en qué punto de entendimiento está el Concello y el Dépor tras varias reuniones dedicadas a limar asperezas, intercambiar información y marcar unas pautas a seguir de cara a la buena salud del proyecto.

 

Reuniones preparativas

De hecho, ambas partes se citaron en dos ocasiones en las últimas dos semanas para preparar la visita de la FIFA. El pasado martes 10 de septiembre tuvo lugar el primer encuentro, mientras que el Concello de A Coruña y el Deportivo se volvieron a reunir el sábado 21 de septiembre durante la mañana previa al partido en Riazor ante el Burgos. El encuentro contó esta vez con la participación del consejero delegado del Deportivo, Massimo Benassi, y el director de estrategia y planificación, Paulo Dinis, que no habían acudido a la primera reunión. Benassi se sumó a la habitual delegación del Dépor, formada por Jan Wappler, director corporativo; Ángel Chavarría, asesor legal; Iván Sánchez, director de operaciones y seguridad; Manu Sainz, director de comunicación, y Tania Fernández, responsable de protocolo.


Por su parte, Eva Blanco, directora general del área de Fomento y Promoción de la Ciudad; Carmina Escrigas, asesora de protocolo; y Brais Capelán, asesor de comunicación, y David Estany, arquitecto responsable del anteproyecto de reforma de Riazor para la cita mundialista, fueron los miembros del Concello que asistieron a la reunión. Además, la Federación Gallega estuvo representada por Diego Batalla, secretario general, y Juan Luis Villamisar, vicepresidente.

 

Preocupaciones del Dépor 

El club, tras su última reunión con el Concello, reiteró algunas de sus inquietudes sobre la candidatura de A Coruña, “como la sostenibilidad futura del proyecto y la convivencia entre las obras y la actividad deportiva del equipo”.


El Deportivo subrayó de nuevo que “no cuenta con presupuesto ni patrocinio para financiar una eventual reforma del estadio”, aunque reafirmó su “disposición a colaborar en cualquier ejecución futura, siempre que se aclaren las dudas y el Concello garantice los recursos necesarios”.


Por último, el Deportivo recalcó que “considera fundamental que cualquier mejora en el estadio tenga un enfoque sostenible y asegure la utilidad del espacio más allá del Mundial 2030”, mientras que calificó de “esencial que cualquier propuesta respete la realidad económica del club y no comprometa su viabilidad futura”. 

Examen de la FIFA a la candidatura de A Coruña para el Mundial 2030

Te puede interesar