Fernando Soriano, que acompañó a Óscar Gilsanz en su presentación como técnico del Deportivo hasta final de temporada, explicó los motivos del cese de Imanol Idiakez. "El tema de Imanol es una decisión deportiva, 10 puntos de 36, situaciones del día a día, ves que puede ser el momento del cambio, nos reunimos después del partido. El lunes se le comunica a Imanol y es un día difícil para Imanol, Mario (Gibanel), staff, jugadores... No deja de ser un fracaso, es un día complicado", resumió.
Sobre que Idiakez no lo mencionase en su comunicado de despedida no quiso entrar a valorarlo: "Cada uno se despide como quiere, el club hizo un vídeo bastante bonito, le dieron la oportunidad de sentarse aquí en sala de prensa y él decidió hacer un comunicado".
También habló de los días posteriores y las opciones que se barajaron, aunque sin querer personalizar. "Tras esa decisión teníamos claro de que estábamos bien cubiertos, a Fabril y Juvenil los tratamos parecido al primer equipo. Cuando planificamos una plantilla y temporada sabemos que sus entrenadores tienen que estar preparados y ser capaces de afrontar una experiencia como la que acaba de afrontar Óscar en el primer equipo. El martes al ver que barajábamos unos nombres y no nos podíamos precipitar el miércoles se le comunica (a Gilsanz) que cogerá al equipo en Cartagena, con profesionalidad y tomando la mejor decisión. Sabíamos que estaba capacitado, pero siempre tienes esa duda. A lo largo de la semana vemos opciones y tras el partido ante el Cartagena nos volvemos a sentar y tomamos la decisión de que por convencimiento total es la persona adecuada para dirigir al equipo", zanjó.
Soriano evitó hablar de nombres propios, entre ellos el de Bruno Saltor, que fue de los que más sonó con fuerza y con el que él compartiño vestuario: "No voy a hablar de nombres propios, el trabajo de esos momentos es un trabajo profesional, valorando lo que queremos en el club. Queríamos un entrenador que conociera el proyecto y ver a donde queremos llegar. Que Abegondo sea un centro de formación, que entendiera eso. Tenemos un grupo fantástico de jugadores, una piña, alguien que no trastocara mucho eso, el modelo de juego, una disposición y cantera. Óscar conoce perfectamente nuestro trabajo y chavales y sabe que la proyección es importante. Refuerza la idea del club de proyección de cantera la subida de Óscar".
Tampoco quiso pronunciarse sobre el verano, cuando se sopesó la continuidad de Gilsanz y habló del proceso de "profesionalización" que se está llevando a cabo en el club. "Desde que llegó Ismael (Arilla, director de fútbol Formativo) estamos en mejoras, en una profesionalización y una de las consignas era profesionalizar los cuerpos técnicos. Hasta ahora solo lo eran los del Dépor y el Fabril. Profesionalizar implica que se cambien las condiciones. Da un gran margen de mejora. Mejoras en la infraestructura, que se están modernizando y luego profesionalizar el personal para el desarrollo de los jugadores y que podamos verlos en el primer equipo", aclaró.