La excepción inglesa del Dépor
lll
17º-23º

La excepción inglesa del Dépor

La excepción inglesa del Dépor
El Deportivo que debutó en la Copa de España. De pie, Campbell (3i) y Johnson (3d). Agachado, Bacon (2i) | Foto: Avrillón. Fondo: Col. Bartolomé-Chavert

Usuario

El fichaje y debut de Charlie Patiño es un buen momento para recordar los (muy pocos) ingleses que han vestido la camiseta blanquiazul. El recuerdo nos lleva a Donowa, icono de aquel equipo de los 80 al que siempre se le atascaba el ascenso, pero en realidad podemos viajar muchos más años atrás, hasta casi el origen del Deportivo.

 

De hecho, el primer capitán del conjunto blanquiazul, en 1906, es John William Long Barker. Pero pese a ese nombre y a esos apellidos no se trata del primer jugador deportivista que vio la primera luz en las islas, pues hemos comprobado que aparece en el padrón municipal coruñés como nacido en Asturias. Con antepasados de la zona de Liverpool, al año de vida ya reside en A Coruña, ciudad donde será conocido cariñosamente como Juanito Long. Tiene doble nacionalidad (británica y española).

 

Es en 1908 cuando un inglés de cuna viste la zamarra del equipo entonces denominado Deportivo de la Sala Calvet. Lo hace con motivo del Campeonato de Galicia y Asturias, un torneo de verano en cierto modo precursor del Teresa Herrera. En ese marco se enfrentan el 13 de agosto en el Corralón de A Gaiteira el vigente campeón de la competición, el Fortuna vigués, y el conjunto deportivista, que forma así: Argudín; Ancos, Long; F. Martínez, White, Llano; Boville, Félix de Paz, Virgilio, Manuel Álvarez y José Rodríguez. El tal White que figura en el eje del mediocampo es seguramente un Alex H. White que más tarde jugará en el Coruña. Los visitantes arrollan: 0-5. Al día siguiente, este inglés también juega contra el Pontevedra SC, que derrota al equipo local por 0-4.

 

Damos el salto hasta 1910, año que se abre para el Deportivo el 2 de enero, cuando se enfrenta a los ingleses del Shipbuilding (Constructora Naval), de Ferrol, y los supera claramente (5-2). Cinco de los rivales muestran su interés por pertenecer al club y son nombrados socios de mérito: Ernest Bacon, Jack Johnson, Samuel Campbell, George Butcher y Forrest Preston. Se trata de una maniobra interesante, pues los tres primeros acabarán teniendo un papel destacado en la primera competición de ámbito nacional que disputará el Deportivo. No consta que los dos últimos llegasen a jugar para la entidad coruñesa.

 

Bacon a hombros

Ya en marzo de ese 1910, el Deportivo acuerda un reto con su máximo rival, el Coruña. Ganan un partido cada una de las escuadras y se juega un tercero decisivo, en el que el equipo de la calle de la Galera se quiere reforzar con tres ingleses procedentes de Ferrol. La directiva ha prometido a los jugadores que el club concurrirá al Campeonato de España que se va a disputar en Madrid siempre y cuando se venza al conjunto coruñista. El choque definitivo se disputa el 10 de abril en el Parque de Riazor, situado donde hoy se levanta el colegio Las Esclavas: el Deportivo aplasta (4-0) al Coruña. Solo consta que juegue uno de los extranjeros, Bacon, pero su papel es tan decisivo que es sacado a hombros del Parque de Riazor.

 

El 8 de mayo, para preparar su participación en el Campeonato de España, juega en casa contra el Vigo, al que se enfrenta por primera vez. Lo golea: 5-0. Tres de los ingleses asentados en Ferrol forman con el equipo local: Bacon, Johnson y Campbell. El primero de ellos abre la cuenta en el que es el primer gol extranjero, al menos documentado, de la historia del club.

 

Ese mismo mes se celebra el Campeonato de España en el campo de la Sociedad Tiro del Pichón, en Madrid. El torneo, que tiene formato triangular, se abre el 23 de mayo con un partido entre el Español de Madrid y el Dépor, que se presenta al partido más importante de su historia con este equipo: José de Llano; Carlos González Ancos, Silvestre Rodilla; Jack Johnson, A. Ocaña, Samuel Campbell; César Pita, Ernest Bacon, Virgilio Rodríguez Rincón, Manuel Álvarez (capitán) y José Rodríguez. Faltando poco para el final del partido, se viene abajo el larguero de la portería gallega y, aprovechando la confusión, los madrileños anotan el gol del triunfo (0-1).

 

Sin haber podido reponerse del esfuerzo, el equipo coruñés se enfrenta al día siguiente con los mismos once jugadores a un FC Barcelona fresco. Pierde por 5-0.

 

Donowa, Steel y un anglo-jamaicano a prueba que no llegó a firmar

Ningún inglés volverá a vestir la blanquiazul hasta casi 76 años después de aquella Copa de España. Ocurre en marzo de 1986, cuando es fichado Louie Donowa, un veloz extremo que enseguida se convierte en uno de los referentes de un equipo que ve cómo el ascenso a Primera se frustra tras un penalti injusto a favor del Oviedo en el Carlos Tartiere.

 

A la campaña siguiente, en abril de 1987, otra pena máxima amarga a los coruñeses. El Dépor pierde sus posibilidades de ascenso tras caer derrotado por el Celta en Riazor (0-1) por culpa de un penalti inventando por Díaz Vega. En esa plantilla hay otro británico, el escocés Jim Steel, fichado como refuerzo para disputar el play-off liguero que decide los billeres a Primera. Este delantero fortachón y muy alto llega procedente del Wrexham galés. Solo jugará cinco partidos con los coruñeses, en los que no vio puerta.

 

Steel se marcha al acabar la campaña, pero Donowa permanecerá en la plantilla hasta enero de 1989. En total, el extremo hizo 20 tantos para el Dépor en 95 encuentros.

 

Poco antes que ellos, en noviembre de 1982, el Dépor tuvo a prueba al anglo-jamaicano Fitzroy Samoth, pero no llegó a firmar.

 

Más de treinta y cinco años después de Donowa, hay un inglés en Riazor: Charlie Patiño.

La excepción inglesa del Dépor

Te puede interesar