Reza un viejo dicho futbolístico que “a entrenador nuevo, victoria segura”. Para el Deportivo, la búsqueda de un revulsivo con el relevo en el banquillo significa todo lo contrario, pese a que en los últimos años la tendencia histórica ha cambiado para bien en el conjunto blanquiazul.
“Entrenador nuevo, victoria esquiva” podría ser el dicho en el caso del Dépor. Únicamente 9 de los últimos 29 encuentros (31 %) en los que debutó el entrenador a mitad de temporada en el último medio siglo acabaron en victoria, solo 3 en 16 partidos fuera de casa, un 18,7 %. El panorama ha cambiado, sin embargo, en las últimas temporadas. Tres de los últimos cuatro estrenos acabaron con éxito deportivista. Y el otro, en empate.
Vamos en primer lugar con la parte positiva. Los cuatro relevos más recientes. Fernando Vázquez, el último en estrenarse en plena campaña con el Dépor en Segunda División hasta que este sábado lo haga Óscar Gilsanz, lo hizo con victoria en Soria ante el Numancia (0-1), merced a un solitario gol de Michele Somma. Le siguió Rubén de la Barrera. El coruñés debutó en su primera etapa con un empate (0-0) en el Helmántico ante el Salamanca UDS. En su regreso, dos años después, el Deportivo goleó al Algeciras (4-0), con un doblete de Svensson y dianas de Yeremay y Mario Soriano. El otro reciente estreno victorioso lo protagonizó Óscar Cano. El Deportivo se impuso al Linares (2-1) con tantos de Quiles y Rubén Díez.
Inmediatamente antes de la brillante racha reciente se produjo otra que quizá pueda tener un lugar en el libro de récords del fútbol mundial, pero en la parte negativa.
Desde la victoria ante el Málaga (1-0) con gol del portugués Pizzi, el Dépor cambió siete veces de entrenador en plena temporada. Y en ninguno de los debuts de esos técnicos logró sumar los tres puntos. El balance es de cinco derrotas –en el primer partido de Fernando Vázquez en su primera etapa, Cristóbal Parralo, Clarence Seedorf, Pep Martí y Luis César– y dos empates, logrados por Víctor Sánchez del Amo y Pepe Mel.
Otra racha negativa la protagonizaron tres hombres de la casa. Luis Rodríguez Vaz, Arsenio Iglesias y José Manuel Corral enlazaron cinco estrenos sin triunfo, con tres empates y dos derrotas, ambas en el debe del técnico ourensano: 4-0 en el Helmántico (1981-82) y 5-0 en Los Cármenes (1987-88).
El entrenador con más partido en la historia del Deportivo abre esta estadística con el primero de sus 568 encuentros oficiales a los mandos de la plantilla blanquiazul. Arsenio, que dejó atrás el Fabril para suplir al destituido Roque Olsen, comenzó su extenso periplo blanquiazul con un empate en Riazor ante el Racing de Ferrol (2-2). La igualada se repitió en las otras dos ocasiones en que se hizo cargo del equipo a mitad de temporada, en los cursos 1987-88 –cuando sucedió a Vaz– y 1991-92 –en sustitición de Boronat–.
Ni siquiera otra leyenda coruñesa tuvo un inicio afortunado. Luis Suárez se hizo cargo del Deportivo mediada la temporada 1978-79. Su debut, en Barakaldo, concluyó sin goles.
Óscar Gilsanz tiene este sábado la oportunidad de ampliar la racha positiva. Pero sobre todo, de sacar al Dépor del atolladero.