El Eibar no ha comenzado la temporada 2024-25 como entraba en sus planes. El conjunto guipuzcoano se encuentra instalado en mitad de la clasificación tras haber encajado cinco derrotas en las siete últimas jornadas, sin embargo, sus números invitan a esperar un duelo serio para la escuadra de Óscar Gilsanz, ya que a los herculinos les tocará lidiar con un conjunto que no elude el cuerpo a cuerpo y que es uno de los mejores en cortar los ataques rivales.
678 recuperaciones ha protagonizado la escuadra que entrena Joseba Etxeberria, la segunda de la categoría, solo superada por el Castellón, que lleva 706. En esa clasificación, el cuadro coruñés figura en la séptima posición, con 618 robos. Sin embargo, el equipo deportivista pierde para este duelo al líder de Segunda en balones recuperados, Ximo, con 25. José Corpas, el jugador del Eibar más destacado en dicho apartado, ha recuperado el esférico en 17 ocasiones.
El lateral derecho también es el futbolista del conjunto armero que más cartulinas amarillas ha visto, con 4. De hecho, aunque el bloque vasco no destaca por recurrir a las patadas, sí es el séptimo de la competición que más amarillas ha recibido (32), el tercero en cuanto al número de tarjetas rojas (3) y el séptimo que más faltas ha cometido (177).
Estas cifras chocan con las de la escuadra deportivista, la que menos faltas ha cometido en toda la Segunda División, con 129, la segunda que menos amarillas ha recibido (21) y ningún jugador del cuadro coruñés ha visto la roja aún.
Los pupilos de Etxeberria no tienen miedo a la hora de lanzarse al piso para arrebatar el esférico a su oponente. De hecho, es uno de los puntos fuertes del conjunto eibarrés, el segundo que más entradas con éxito ha realizado, con 147, y el quinto con menos entradas fallidas. En ese aspecto, destaca Sergio Álvarez, uno de los encargados de sujetar la medular vasca junto a Peru Nolaskoain y, en otras ocasiones, al lado del brasileño Matheus Pereira. Pero el futbolista de Sao Paulo es baja para Riazor, así que, en principio, Sergio Álvarez y el exblanquiazul Peru fomarán en el doble pivote frente al Dépor.
El segundo capitán de los armeros es el quinto futbolista de Segunda que más entradas con éxito ha realizado, con 33, mientras que el deportivista Ximo es séptimo con 32.
A pesar de haber perdido cinco partidos, el equipo vasco es el décimo que menos goles ha encajado, con 14 dianas. Sus defensas han bloqueado los ataques rivales en 45 ocasiones (sexto de la competición) y también destacan en el número de despejes efectuados con 311, lo que les convierte en la tercera escuadra. El Deportivo, por su parte, suma 276 despejes (séptimo) y 29 bloqueos (vigésimo).
El jugador del Eibar que más balones ha despejado es el central Anaitz Arbilla, con 60, tercero de Segunda en dicho apartado, mientras que Pablo Vázquez es cuarto con 59.
Los eibarreses se sienten cómodos en la confrontación. 1.429 duelos han protagonizado durante las trece primeras jornadas (cuartos), por los 1.309 de la escuadra herculina. Además, el equipo vasco es tercero de la Liga en duelos con éxito (722) y primero en duelos aéreos ganados (279).
El delantero armero Jon Bautista es el segundo jugador de Segunda División con más duelos ganados (113) y el primero en duelos aéreos (79). El tercero con más pugnas aéreas ganadas es Pablo Vázquez, con 48.
En Riazor se medirán dos escuadras que no destacan precisamente por su efectividad de cara a portería.
12 goles lleva el conjunto eibarrés con 116 remates, lo que le convierte en el peor de Segunda en cuanto a tantos por disparos efectuados (0,10), junto con el Tenerife. La escuadra blanquiazul, por su parte, ha convertido en gol 16 de los 141 remates que ha protagonizado (0,11).