Derrota en León, el resumen perfecto a la primera vuelta del Depor
lll
17º-23º

Derrota en León, el resumen perfecto a la primera vuelta del Depor

Derrota en León, el resumen perfecto a la primera vuelta del Depor
Los blanquiazules se lamentan tras el gol encajado en León | Alfaquí

Usuario

No podía ser de otra forma. El Depor cerró la primera vuelta con una derrota en León (1-0) que resume a la perfección el pobre rendimiento del conjunto blanquiazul en las 19 primeras jornadas de la competición. El cuadro coruñés, que venía de encadenar dos triunfos consecutivos y sumar diez de los doce últimos puntos —aunque con más sensaciones que juego—, tenía la posibilidad de seguir recortando con la cabeza, pero el fútbol de los coruñeses brilló por su ausencia, Imanol Idiakez no supo leer el partido ante un Raúl Llona que le ganó la partida y los errores defensivos terminaron de sentenciar a los herculinos frente a la Cultural.


Idiakez cubrió las ausencias en la medular de Villares por lesión y José Ángel por sanción con el central Jaime como mediocentro defensivo y el fabrilista Rubén López, quien ejerció de Villares, algo más adelantado y presionando muy arriba. El resto del once fue el mismo que en las últimas jornadas había encadenado esa buena racha.


Arrancó enchufado el Depor, que en dos minutos y medio ya protagonizó tres acercamientos a la portería leonesa. Las dos primeras, con Lucas como rematador, pero sin encontrar el arco. Y la tercera, por medio de Davo, que recibió un pase interior de Yeremay, pero no supo aprovechar la ventaja.


El cuadro coruñés mandaba en el césped, como confirmó a los nueve minutos con una gran acción hilvanada que nació de Germán, y tras pasar por Yeremay y Salva, murió en un centro de Davo directamente a las manos del arquero local.


La desesperación de la ‘Cultu’ calentó en partido con un par de faltas bastante feas sobre Lucas.


Al cuarto de hora, el conjunto de Raúl Llona perdió por lesión a su jugador más incisivo hasta ese momento, Calderón, quien había puesto en apuros a Balenziaga con un par de arrancadas por su banda. Fue sustituido por Muguruza, que pilló a los blanquiazules en una contra al ecuador de la primera mitad, tras un fallo de Paris, pero su remate salió alto.


Hasta ese momento, el bloque de Imanol Idiakez había controlado al cuadro leonés, con serios problemas para explotar el juego de sus extremos, como le gusta a Llona.


Pero poco a poco empezó a caerse el plan del entrenador deportivista. En la elaboración se le veían las costuras a Jaime y se echaba en falta la presencia de un creador en la medular.


A esta ausencia de imaginación en el centro del campo se le unieron los errores defensivos que se repitieron en el tramo final del primer tiempo.


Primero, Escudero aprovechó una pérdida de la zaga para asomarse al balcón del área y sacar un remate cruzado que salió a córner.


En la siguiente acción, Pablo Martínez se golpeó en la cabeza al pugnar por un balón aéreo con Rodri Suárez y tuvo que pedir el cambio, siendo sustituido por Ximo.

 

Liadas en defensa


Sin el central francés, la zaga se desajustó del todo. A los 42 minutos, Germán evitó el 1-0 con un paradón, en un remate de Martín Solar tras un jugadón de Berto, quien sacó los colores primero a Ximo y después a Paris Adot.


Y en el 45, Álvaro aprovechó la inexplicable pasividad de Salva Sevilla y el desorden de toda la zaga para centrar sin oposición al segundo palo, desde donde Muguruza remató solo para adelantar a la escuadra leonesa.


El segundo tiempo arrancó con un gran centro de Balenziaga que Davo cabeceó desviado. Una acción tras la que aparecieron en escena de nuevo las liadas de los deportivistas en defensa. Primero, en el minuto 50 con un centro de Muguruza, —otra vez sin oposición— que gracias a un mal control de Berto no acabó con disparo sobre la meta de Germán. Y dos minutos después, tras una pérdida de Salva Sevilla ante Kevin Presa que obligó a Jaime a ir con todo para evitar el remate ante el arco herculino.


La necesidad llevó al Depor a dar un paso adelante, ante una Cultural que cedió la iniciativa a los blanquiazules, pero la falta de ideas y de fluidez derivó en unos acercamientos tímidos, salvo una genialidad de Yeremay, quien, tras bailar a un defensa, sacó un disparo casi sin ángulo que el portero despejó a córner.


Más daño hizo el equipo del riojano Raúl Llona a la contra, que estuvo a punto de matar el duelo en dos ocasiones cumplida la hora de partido. Primero, con un contragolpe vertiginoso que finalizó en un centro de Muguruza que Ximo casi introdujo en su portería al intentar despejar. Y un minuto después, con un testarazo de Escudero que, tras rozar Germán, se estrelló en el larguero.


A los 64 minutos, Idiakez dio entrada a David Mella y Hugo Rama por Salva Sevilla y Rubén López y la escuadra deportivista ganó velocidad, verticalidad y desborde en un primer momento. De esta forma, se sucedieron las ocasiones sobre la portería de Bañuz, pero sin acierto.


En el 71’, Yeremay sacó un disparo cruzado que Bañuz despejó a córner. Y en el saque de esquina, Lucas Pérez la puso al corazón del área, donde la zaga local se la quitó a Mella cuando se disponía a rematar de cabeza con todo a placer. El rechazo cayó a la frontal, desde donde Hugo Rama remató fuera.


Más cerca aún de empatar estuvo Lucas en el 73’ cuando buscó el gol olímpico en un córner, pero la pelota se estrelló en el primer palo.

 

Barbero regresa 120 días después

 

Obligado a todo para buscar el empate, Idiakez echó mano de Iván Barbero, el '9' al que el Depor tanto ha echado de menos durante los últimos cuatro meses. 120 días después de romperse el menisco interno de la rodilla izquierda, durante el partido de la cuarta jornada de liga contra el Unionistas en Salamanca, el delantero de Roquetas de Mar reaparecía, cuando el cronómetro alcanzaba el minuto 79. El atacante entraba por Balenziaga y el Depor se jugaba el todo por el todo, con tres centrales atrás y Paris Adot y Mella como carrileros.

 

Una apuesta que, sin embargo, salió cruz, ya que a los pupilos de Llona, para aguantar el 1-0, les llegaba con mantenerse ordenados, compactos y no dejar espacios, mientras que el cuadro coruñés estaba totalmente desordenado y, una vez que se diluyó esa chispa inicial que supuso la entrada de Mella, el juego de los coruñeses se volvió aún más plomizo e impreciso.

 

A diez puntos del líder, la Ponferradina, próximo rival del Depor

 

La derrota frena en seco la posibilidad de acercarse al playoff de ascenso y que provoca que el Depor cierre la primera vuelta con 29 puntos de 57 posibles, a diez puntos del líder, la Ponferradina, que goleó a la SD Logroñés en Las Gaunas (0-3) y aprovechó la derrota del Celta Promesas con el Nàstic (0-1) para arrebatarle el primer puesto.

 

Precisamente, el conjunto berciano es el próximo rival del Deportivo. La escusadra coruñesa y la 'Ponfe' se medirán en Riazor el próximo domingo, a partir de las 19.00 horas.

 

 

CULTURAL LEONESA - DEPORTIVO (1-0):

 

Cultural Leonesa: Bañuz; Víctor García, Rodri, Fornos (Coch, min.66), Álvaro (Pol, min.79); Bicho (Guillermo, min.79), Kevin Presa, Martín Solar; Calderón (Muguruza, min.17), Escudero, Berto (Barri, min.66).

 

RC Deportivo: Germán; Paris Adot, Pablo Vázquez, Pablo Martínez (Ximo, min.37), Balenziaga (Barbero, min.79); Jaime, Salva Sevilla (Hugo Rama, min.64), Rubén (Mella, min.64); Davo, Lucas Pérez, Yeremay.

 

Gol: 1-0, min.45: Muguruza.

 

Árbitro: Pérez Herández (Comité Madrileño). Amonestó con cartulina amarilla a  Berto (min.43), Bañuz (min.82) y Martín Solar (min.91) por parte de la Cultural Leonesa; y a Davo (min.40), Ximo (min.63), Balenziaga (min.65) y Hugo Rama (min.75) por parte del Deportivo.
 

Estadio: Reino de León, ante la presencia de 8.653 espectadores.

Derrota en León, el resumen perfecto a la primera vuelta del Depor

Te puede interesar