El Depor tiró de épica para rescatar un punto en El Toralín y salir vivo de Ponferrada, donde efectuó un ejercicio de supervivencia, primero para aguantar 61 minutos con el 0-0 tras la roja más que rigurosa que el árbitro mostró a Pablo Martínez en el 10’ y posteriormente, para igualar el 1-0 de Brais Abelenda en el 71’ que el futbolista del cuadro berciano marcó en un claro fuera de juego.
Como si el guión de estas ocho primeras jornadas lo hubiera escrito el mayor antideportivista, una vez más salió todo al revés con esa segunda roja directa que han visto los herculinos este curso, tras la expulsión de Lucas en la tercera jornada frente al Teruel, que, al igual que la de Pablo de ayer, bien pudo saldarse con una amarilla, y posteriormente con ese tanto ilegal de Brais Abelenda. Como si las lesiones importantes y las claras ocasiones de gol desperdiciadas no fueran suficientes.
Imanol Idiakez sorprendió con el once. Tras el errático experimento de Barcia como lateral izquierdo frente al Celta B, el vasco se decantó por Pablo Martínez, confirmando su falta de confianza en Retuerta.
Las variaciones se extendieron al resto de las líneas, con un dibujo 1-4-4-2. Salva Sevilla, que estrenó titularidad, formó en el doble pivote junto a José Ángel, con Villares y Hugo Rama en los costados.
Lucas Pérez y Martín Ochoa, que jugó su primer partido como titular, integraron la dupla ofensiva.
Diez minutos duró el planteamiento de salida, los que tardó Pablo Martínez en ser expulsado por una dura entrada sobre Brais Abelenda.
Idiakez reaccionó trasladando a Paris al lateral zurdo y retrasando a Villares, que se posicionó por la derecha.
El Depor tiró de orgullo y Villares rozó el gol en el 17’ con un disparo cruzado al palo largo que besó el poste.
La Ponferradina respondió como un huracán, con tres ocasiones consecutivas en apenas tres minutos. Primero, por medio de un chut de Ernesto ante el que voló Mackay para desviar el esférico a córner. Y a continuación, tras un error de Jaime que permitió que Dacosta filtrara un pase a Yuri, pero Pablo Vázquez estuvo rápido para tapar el tiro y desviar a córner. En ese mismo saque de esquina, la cabeza de Salva Sevilla apareció de forma providencial para salvar el gol bajo palos.
Con un jugador menos, cada contra berciana era una pesadilla para los coruñeses, con tanto espacio para correr para un equipo tan vertical como el de Íñigo Vélez.
Los últimos 25 minutos del primer tiempo fueron un ejercicio de sufrimiento de los deportivistas, que se defendían con todo, asediados.
Dentro de ese sobreesfuerzo defensivo, estuvieron excelsos Pablo Vázquez, que barrió todos los balones que pasaron por su zona, y José Ángel, que se multiplicó para aparecer por todas las zonas del campo.
El primer tiempo se cerró con una polémica acción. Una pérdida de Lucas permitió una contra de los locales que Villares cortó agarrando y derribando a Yuri a milímetros del área. El atacante brasileño pidió una falta que el colegiado no pitó.
El asedio local se mantuvo en el arranque de la segunda parte. De hecho, Brais Abelenda gozó de una clara ocasión antes de que se cumpliera el minuto 47. El extremo de la ‘Ponfe’ se plantó solo ante Mackay y su disparo se marchó rozando el palo.
El Depor encontró un pequeño hueco dentro del dominio absoluto del conjunto de Iñigo Vélez para generar peligro en el minuto 56. Hugo Rama disparó desde el pico izquierdo del área, la pelota pegó en Ernesto y le llegó a Lucas, que la cazó con una volea desde el segundo palo, pero el balón salió muy alto.
Fue un paréntesis dentro del monólogo de los bercianos, que volvieron a cercar los dominios de Mackay, principalmente gracias a la calidad y la capacidad de desequilibrio de Dacosta y Yuri, quien incluso se permitió regalar un buen pase de rabona al ourensano.
A media hora del final del encuentro, el técnico del Depor realizó el primer cambio. Idiakez sentó a un Martín Ochoa fundido y dio entrada a Pablo Valcarce, recibido por el público de El Toralín con una pitada tras su decisión del pasado verano de firmar con el club coruñés tras haber negociado con la Ponferradina.
El ejercicio de resistencia del Depor aguantó hasta el minuto 71, cuando Brais Abelenda, en clara posición de fuera de juego, cazó un centro de Andoni López para romper la igualada en el marcador.
El gol espoleó a los blanquiazules en busca de un milagro. Así, en el minuto 85, cuando parecía que los de Idiakez sufrirían su tercera derrota consecutiva, Pablo Vázquez remató al fondo de la portería un córner botado por Lucas.
Aún dio tiempo para que Retuerta estuviera a punto de marcar el 1-2, primero, y posteriormente, para que Álvaro Vázquez pudiera haber dado el triunfo a la ‘Ponfe’ en un mano a mano con Mackay en el que el guardameta aguantó de forma magistral.
El empate, sin embargo, no impide al Depor caer a puestos de descenso, ya que el Arenteiro ganó al Sestao (1-0) con un gol del exblanquiazul Miku en el minuto 97. El cuadro coruñés ahora mismo es decimosexto en la clasificación con 8 puntos y la salvación la marcan el Arenteiro y la SD Logroñés, que tienen 9. El siguiente equipo, el Rayo Majadahonda, ya suma 10 puntos.
SD Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Jesús Fernández, Leal, Andoni López; Markel, Igbekeme; Brais Abelenda (Ale Díez, min.72), Ernesto (Clavería, min.78), Dacosta (Soto, min.78); y Yuri (Álvaro Vázquez, min.83).
RC Deportivo: Mackay; Paris Adot, Pablo Vázquez, Jaime, Pablo Martínez; Villares (Retuerta, min.81), Salva Sevilla (Davo, min.81), José Ángel, Hugo Rama; Lucas Pérez (Cayarga, min.92) y Martín Ochoa (Pablo Valcarce, min.60).
Goles: 1-0, min.71: Brais Abelenda. 1-1, min.85: Pablo Vázquez.
Árbitro: Manuel Pozueta Rodríguez (Comité Cántabro). Expulsó a Pablo Martínez con roja directa (min.10) por parte del Deportivo. Mostró cartulina amarilla a Markel (min.84) de la Ponferradina.
Estadio: El Toralín, ante 7.589 espectadores. Cerca de 1.000 deportivistas se desplazaron hasta Ponferrada.