El Deportivo cambió la dinámica negativa en Riazor, no sin sufrimiento, en un partido ante la Real Sociedad B con dos partes bien diferenciadas. En la primera, el Depor tiró de efectividad para ponerse 2-0 con un doblete de Lucas, y en la segunda, José Ángel propició la reacción visitante, con un error que provocó el 2-1 de Manugazelaia y con una expulsión absurda que dejó a su equipo en inferioridad en la última media hora. Año nuevo, vida nueva, pero con ciertos vicios del pasado.
El cambio de año no modificó la fidelidad de Imanol Idiakez hacia sus indiscutibles de las últimas semanas. Mella, el único deportivista con ciertas opciones de ‘romper’ la alineación habitual, se quedó finalmente en el banquillo y el once titular fue otra vez el esperado, aunque Villares partió en esta ocasión desde una posición más retrasada, cerca de Salva Sevilla y José Ángel.
El 2024 no trajo cambios en el equipo pero sí un inicio de partido con gol a favor, y además de Lucas, el primero de la temporada en Primera Federación. Un regalo adelantado de Reyes para una afición acostumbrada esta temporada a sufrir durante los 90 minutos.
El ‘7’ recibió un pase en profundidad de Yeremay, que había dejado atrás a Gorrotxategi, y definió a la perfección ante la salida de Ayesa: regate y remate a puerta vacía.
El fin de la sequía goleadora de Lucas provocó lo (casi) nunca visto esta campaña en Riazor. La Real Sociedad B se hizo con la posesión del balón, un poco por su filosofía de juego y otro poco por la necesidad debido al marcador, y el Depor juntó líneas y se hizo fuerte por dentro.
Ante este panorama, la Real B encontró la fórmula para avanzar con el balón gracias a la profundidad de los carrileros, sobre todo de Rupérez por la derecha, de su 1-3-4-2-1. No obstante, el equipo coruñés supo defender con solvencia el área durante toda la primera parte ante las llegadas por la banda del rival.
El único centro visitante que encontró rematador en la primera mitad fue obra de Agote, pero Goti cabeceó alto. Antes, Pablo Vázquez también había mandado un testarazo por encima del larguero en un córner botado por Lucas.
El coruñés, que esta vez sí que actuó como ‘9’ puro, pudo hacer el 2-0 en una apertura rápida a banda de Balenziaga con la zaga de la Real B descolocada. El ‘7’ optó por un disparo potente que Ayesa logró despejar a córner con el pie derecho.
Pero Lucas tuvo la revancha poco después gracias a un gran pase de Davo en profundidad. El extremo plantó sólo al ‘7’ ante Ayesa, que le adivinó el regate de pisadita, pero Lucas recogió el rechace y fusiló al portero visitante para hacer el 2-0. La Real B se había ido hacia adelante a por el empate y ese espacio a su espalda lo aprovechó el Depor para ampliar la renta.
A pesar de doble mazazo, el filial donostiarra no cambió su idea. Mantuvo a los carrileros altos, con el riesgo que eso conlleva, y llegó con facilidad a las proximidades del área local. Pero ahí se le apagaron las luces. O se las apagó la zaga blanquiazul, fiable ante los centros laterales. ¿Quién lo iba a decir hace una temporada?
Sin embargo, la tranquilidad para el Depor duró poco tras el descanso. ¿Un partido plácido en Riazor? Imposible. En primer lugar, una pérdida de José Ángel tras un mal control provocó un ataque rápido de Magunazelaia, que encaró a Pablo Vázquez, entró en el área, se hizo un hueco con una finta y superó a Germán con un tiro colocado al segundo palo. 2-1.
Poco después, el asistente ‘ayudó’ al Depor al señalar fuera de juego en un centro de Zoilo que Azkune había rematado a la red en posición totalmente legal. Aun así, el equipo coruñés se complicó aún más el partido con la lesión de Villares y una acción incomprensible de José Ángel, que cogió el balón con la mano, teniendo ya una amarilla, tras notar un leve empujón. Segunda amonestación, expulsión y, además, el pivote se retiró lesionado.
En apenas ocho minutos, el Depor agotó las ventanas de cambios dando entrada a Hugo Rama, Rubén López, Mella y Ximo Navarro, que se situaron en un 1-4-4-1 con Lucas en solitario en ataque. Tocaba juntarse, cortar el ritmo de la Real B y sufrir, sufrir mucho.
Jon Martín tuvo el empate en su cabeza pero el remate, a la salida de un córner, se fue desviado. La sensación de asedio en el tiempo añadido (8 minutos) era evidente pero el Deportivo esta vez no se desmoronó. Las imprecisiones de los realistas ayudaron pero el equipo coruñés consiguió aguantar la ventaja y comenzar el año con una alegría en Riazor, por fin, para situarse a un punto del playoff de ascenso.
DEPORTIVO-REAL SOCIEDAD B (2-1):
Deportivo: Germán Parreño; Paris Adot (Ximo Navarro, min.75), Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Balenziaga; José Ángel, Salva Sevilla; Davo (Rubén López, min.70), Villares (Hugo Rama, min.65), Yeremay (Mella, min.75); Lucas Pérez.
Real Sociedad B: Ayesa; Rupérez (Zoilo, min.61), Martín, Beitia (Mikel Rodríguez, min.76), Cantero, Agote (Azkune, min.61); Gorrotxategi, Marín; Goti (Aramburu, min.61), Manugazelaia; Fiabema (Dadie, min.76).
Goles: 1-0, min.3: Lucas Pérez. 2-0, min.28: Lucas Pérez. 2-1, min.55: Manugazelaia.
Árbitro: Fuente Martín (Comité cántabro). Expulsó a José Ángel por doble tarjeta amarilla (min. 52 y min.68). Amonestó a Rubén (con el partido finalizado), por el Deportivo; y a Gorrotxategi (m.50), Beitia (m.58), Zoilo (m.77), Aramburu (m.80) y Dadie, por la Real Sociedad B.
Estadio: Abanca-Riazor. 19.175 espectadores.