El Depor, más sólido que brillante, se afianza en el liderato al superar al Cornellà (0-1)
lll
17º-23º

El Depor, más sólido que brillante, se afianza en el liderato al superar al Cornellà (0-1)

El Depor, más sólido que brillante, se afianza en el liderato al superar al Cornellà (0-1)
Hugo Rama marcó el gol del triunfo del Depor ante el Cornellà | Foto: Alfaquí

Usuario

Si el Deportivo actual tiene el mejor promedio de puntos a domicilio de su historia, es por algo. Ni la baja de Lucas Pérez por segunda semana consecutiva ni la solvencia como local del Cornellà, que no perdía ni encajaba en su feudo desde enero, fueron obstáculos suficientes. El equipo de Imanol Idiakez volvió a encontrar la fórmula para salir victorioso de otro desplazamiento lejos de Riazor gracias a un gol de Hugo Rama tras una gran jugada colectiva y a la inspiración de la defensa, personalizada en un Germán Parreño que echó el cerrojo a su portería.

 

Al Depor le costó encontrarse cómodo ante un Cornellà con más facilidad para destruir que para elaborar. El solitario tanto de Hugo Rama a la media hora rompió el partido y el Deportivo aguantó la ventaja a pesar del empuje del rival sobre todo en balones colgados al área. Germán Parreño, con varias intervenciones de mérito, fue determinante para que el Depor pudiese volver a celebrar una victoria lejos de Riazor. Un triunfo que le aleja en el liderato a la espera de lo que suceda entre hoy y mañana con sus rivales directos.

 

Idiakez optó por mantener la confianza en el once titular que venció el pasado fin de semana al Rayo Majadahonda. El técnico dejó en el banquillo a Mella, tras su atracón de partidos con la selección española sub-19, y ante la continuada baja de Lucas Pérez mantuvo a Davo y Hugo Rama en la alineación para acompañar en ataque a Barbero y Yeremay, líder absoluto la pasada jornada en el Cerro del Espino.

 

Los primeros minutos del encuentro explicaron por qué el Cornellà no había encajado en casa desde enero. El equipo catalán se reforzó por dentro y tapó las vías de construcción del Depor. Con José Ángel, Villares y Hugo Rama vigilados de cerca, Yeremay se convirtió una vez más en el único modo de acelerar un partido con un ritmo lento y trabado, tal y como querían los de Gonzalo Riutort.

 

Davo y José Ángel, con dos remates a las nubes, protagonizaron los únicos disparos en los primeros 25 minutos. Salvo un par de acciones de un Yeremay siempre imaginativo, el Depor tenía que recurrir a balones directos sobre Barbero o a la espalda de los laterales para tratar de avanzar. Además, el árbitro seguía permitiendo las interrupciones y faltas locales, con lo que el encuentro era cada vez más plomizo.

 

Gran jugada colectiva en el 0-1

El choque cambió cuando el equipo coruñés aprovechó uno de esos envíos en largo para romper el partido. Pablo Martínez trazó un pase perfecto en profundidad para la subida por banda de Balenziaga y el lateral, tras levantar la cabeza, puso un centro atrás para la llegada de Hugo Rama. El mediapunta conectó el remate con la zurda y un ligero desvío de Andreu hizo que el balón entrase mansamente en la portería de Miño: 0-1.

 

A partir de ahí, el partido cambió y le tocó a Germán Parreño decir “aquí estoy yo” para mantener la ventaja. El portero sacó una mano prodigiosa a un tiro a la media vuelta de Clau Mendes que había sido desviado por Pablo Vázquez y, acto seguido, despejó un cabezazo de Teddy a la salida de un córner. Andre también mandó un testarazo fuera en el lanzamiento de esquina posterior y, poco después, Germán tuvo que intervenir de nuevo en otro remate de Teddy.

 

En un abrir y cerrar de ojos el partido se había convertido en un ida y vuelta. De hecho, el Depor pudo aumentar la renta con un tiro bloqueado a Yeremay y con una volea de Hugo Rama que se fue fuera por poco. En el área blanquiazul también pudo moverse el marcador pero Marc Tenas falló un remate franco tras un recorte con clase a Pablo Martínez. Una diferencia de pegada que también explicó por qué al Cornellà le cuesta un mundo marcar en casa en 2024.

 

Tras el paso por vestuarios se pudo comprobar que el partido tedioso de la primera media hora ya era historia. Davo puso un centro a Barbero que era medio gol, pero el '9' volvió a desperdiciar un envío medido del asturiano como ya sucedió ante el Rayo Majadahonda. Acto seguido, el Cornellà respondió con un cabezazo de Clau Mendes que Germán se encargó de despejar con mérito. En la acción posterior, los locales reclamaron un penalti de Balenziaga a Andreu que no fue nada.

 

El resultado obligó al Cornellà a dar un paso al frente e Idiakez decidió dar entrada a Mella para tratar de castigar el espacio en campo rival. El '3' saltó al campo en el minuto 60 por Davo, que disparó fuera en su última jugada, y en su primera aparición dejó sólo ante el portero a Hugo Rama con un pase espectacular. Con todo a favor, el mediapunta eligió la fuerza en vez de la colocación y envió el cuero arriba. Poco después, el Depor también pidió un penalti sobre Villares pero el contacto de Clau no fue suficiente para el árbitro.

 

Incertidumbre debido al resultado

El partido estaba en el alambre, con el Depor sin ser capaz de sentenciarlo y con un Cornellà empujando con más ímpetu que juego. En ese contexto, Germán fue de nuevo clave con una parada a Marc Tenas tras una jugada colectiva de los locales. Idiakez no las tenía todas consigo y reforzó la medular con Rubén López (por Rama) y dio aire al ataque con Alcaina (por Barbero). 

 

No obstante, el duelo llegó a los minutos finales con un Depor que fue perdiendo fuelle en ataque. Las fuerzas restantes se condensaron todas en mantener un resultado vital en la carrera por el ascenso directo del conjunto blanquiazul, que mete presión a sus rivales directos.

 

 

CORNELLÀ-DEPORTIVO (0-1):

Cornellà: Rubén Miño; José Mas (Gonpi, min.87), Andreu Hernández, Ayala, Vergés; Armando, Toni Arranz (Róbert Simón, min.81), Caballero; Teddy (Luisao, min.65), Marc Tenas (Canario, min.81), Clau Mendes. 

Deportivo: Germán Parreño; Ximo Navarro, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Balenziaga; Villares, José Ángel; Davo (Mella, min.60), Hugo Rama (Rubén López, min.76), Yeremay; Barbero (Alcaina, min.76).

Gol: 0-1, min.30: Hugo Rama.

Árbitro: Ramo Andrés (C. aragonés). Amonestó a Ayala (m.45+1), Caballero (m.61) y Canario (m.89), por el Cornellà; y a Barbero (m.55), Rubén López (m.78) y José Ángel (m.89), por el Deportivo.

Estadio: Ciudad Deportiva Dani Jarque. 2.500 espectadores.

El Depor, más sólido que brillante, se afianza en el liderato al superar al Cornellà (0-1)

Te puede interesar