El Depor recibe la Copa España 1912, su séptimo título
lll
17º-23º

El Depor recibe la Copa España 1912, su séptimo título

El Depor recibe la Copa España 1912, su séptimo título
Couceiro recibe el trofeo de manos de Louzán / Quintana

Usuario

El Deportivo recibió este sábado en el descanso del partido de Primera Federación con el Fuenlabrada la Copa España 1912, un título al que dio oficialidad la Real Federación Española de Fútbol el mes pasado.


Es el séptimo título oficial de la historia del Deportivo, aunque el más antiguo, una copa que ya estaba en su poder desde aquel año en el que la consiguió, pero de la que se desconocía su valor hasta hace poco.


El presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, fue el encargado de entregarle el trofeo a su homólogo en el Deportivo, Antonio Couceiro, en representación de la RFEF.


El trofeo se encontraba entre los más de 1.500 trofeos que conserva el club y lleva grabado el nombre de la Federación Española de Clubs de Foot-ball, asociación que, junto a la Unión Española de Clubs de Foot-ball (UECF), dio origen a la actual Real Federación Española de Fútbol.


El pasado mes de diciembre, la RFEF recibió un escrito del RC Deportivo que se basaba en el libro 'De la Sala Calvet al título Olvidado, Albores del RC Deportivo 1901-1912', escrito por Rubén Ventureira, que fue quien descubrió la historia de esa copa.


En su escrito a la Federación, el Deportivo argumentaba en once puntos por qué tenía que darse oficialidad al título.


Según el autor del libro, en 1912, la FECF (Federación Española de Clubes de Foot-ball) celebró la Copa España, al que se inscribieron tres equipos y cuyo título se decidió finalmente en un único partido disputado el 7 de septiembre, entre el Deportivo y el Vigo, partido que los coruñeses ganaron 4-3.


El Deportivo conservó el trofeo de aquel torneo porque en 1913 iba a organizarse su segunda edición en A Coruña, pero finalmente no se celebró; y porque en la Guerra Civil el secretario del Deportivo, Ramón de Llano, lo escondió en su domicilio para evitar que fuera fundido para convertirse en material litúrgico.


La Copa de España de hace 111 años se suma a la Liga de 2000, las Copas del Rey de 1995 y 2002 y las Supercopas de España de 1995, 2000 y 2002 en el palmarés del Deportivo. 

El Depor recibe la Copa España 1912, su séptimo título

Te puede interesar