Después de haber completado una primera vuelta muy discreta, con 29 puntos sobre 57 posibles, el RC Deportivo no tiene demasiado margen de error si de veras aspira al ascenso directo a fin de curso.
La derrota del pasado fin de semana en el Reino de León, truncando una serie de siete jornadas seguidas sin conocer la derrota, ha reanimado las dudas que envolvieron al cuadro coruñés en el primer segmento de la competición.
Frente al campeón de invierno, la SD Ponferradina, el conjunto entrenado por Imanol Idiakez debe regresar a la senda de la victoria para limar puntos sobre sus más directos adversarios en la carrera por el retorno al fútbol profesional.
El preparador donostiarra, precisamente, recuperará a dos de sus tres piezas habituales de la medular, José Ángel tras cumplir sanción, y Diego Villares, una vez enterradas sus dolencias físicas.
Sin embargo, no todo iban a ser noticias positivas para un míster que se verá obligado a recomponer su ‘carril del 3’ debido al encuentro de castigo que arrastra Mikel Balenziaga y a la baja de larga duración de Retu.
En este sentido, el técnico ha barajado diversas alternativas a lo largo de la semana pero el concurso de Paris Adot —renqueante los últimos días— le abre al navarro la opción de demostrar su oficio y polivalencia como lateral zurdo.
Muy a pesar del cuerpo técnico, el mercado de invierno se ha ralentizado para un Depor que solo ha podido atar al jovencísimo meta Eric Puerto, que ha ocupado la vacante dejada por la abrupa salida de Mackay.
Así pues, el once deportivista de esta tarde a partir de las 19.00 en Riazor estará configurado por Germán Parreño bajo palos, con una defensa de cuatro integrada por Ximo Navarro, Pablo Vázquez, Pablo Martínez y Paris Adot; en la medular formarán juntos de nuevo José Ángel, Salva Sevilla y Diego Villares —este último con algo más de libertad en ataque—, mientras que en la delantera Lucas Pérez y Yeremay parecen fijos, mientras que la otra plaza se la disputarán Davo y Mella.
Enfrente, el Deportivo se topará con un adversario crecido, que ha cosechado cuatro victorias y un empate en sus últimas cinco apariciones ligueras.
Una regularidad que le ha permitido a la escuadra de Iñigo Vélez escalar hasta el liderato de la competición al término de la primera vuelta.
Además, los bercianos sí se han reforzado con hombres como experiencia como David Andújar o Borja Valle, un hombre que ha dejado un grato recuerdo en A Coruña.
El estadio de Riazor vivirá una de las tardes más intensas de la temporada, habida cuenta de que poco más de un millar de aficionados visitantes recorrerán los 200 kilómetros entre Ponferrada y A Coruña para intentar transmitir su calor al club de El Toralín.
Con ánimo de revancha después del 1-1 arrancado en feudo berciano por un Deportivo que nunca se rindió a pesar de actuar más de 80 minutos en inferioridad numérica y de recibir un gol en fuera de juego clamoroso, los jugadores deportivistas aguardan apoderarse de los tres puntos para dar un golpe encima de la mesa y sumarse a la carrera por el primer puesto.