“Al que quiera hacer números ahora no le van a salir, pero quedan puntos suficientes para conseguir cualquier cosa”, afirmó Imanol Idiakez tras la derrota del Deportivo ante la Cultural Leonesa (1-0) que cerró una primera vuelta más que preocupante del equipo coruñés, que ocupa la sexta plaza con 29 puntos, a dos del playoff y a diez del liderato (ascenso directo), la distancia más amplia en toda la temporada.
El técnico donostiarra se agarra a las matemáticas y defiende que todavía quedan puntos en juego para lograr el objetivo. El fin de la primera vuelta es buen momento para hacer balance y comprobar cuánto margen tiene el Deportivo, que tendría que hacer una segunda vuelta de récord para contar con opciones de alcanzar el ascenso directo.
Cuatro equipos lograron el billete directo a Segunda División en las dos temporadas que lleva vigente la Primera Federación y el Racing de Santander de la temporada 2021-22 fue el mejor de los cuatro después de sumar un total de 82 puntos. Le siguen en este apartado el Racing de Ferrol de la 2022-23, con 75 puntos; el Andorra de la 2021-22, con 71, y el Amorebieta de la 2022-23, con 69. Es decir, el Deportivo tendría que hacer 40 puntos en la segunda vuelta para alcanzar la puntuación del equipo que subió directamente a Segunda con peores registros y la tremenda cifra de 53, algo a lo que ningún equipo se ha ni acercado, para igualar el récord de puntuación de aquel Racing de Santander de Guillermo Fernández Romo.
Entonces, ¿es todavía posible el ascenso directo? Sí, las matemáticas no mienten. Sin embargo, parece complicado pensar que la posibilidad del Deportivo de competir el curso próximo en Segunda División pase por la primera posición. El récord de puntuación del equipo coruñés en una vuelta lo consiguió en la primera mitad del curso 2021-22, con Borja Jiménez en el banquillo, cuando sumó 43 puntos. Si el equipo de Imanol Idiakez consiguiese replicar esa marca en la segunda vuelta, alcanzaría los 72 puntos, una cifra que únicamente habría valido para ascender directamente en dos de los cuatro casos anteriormente mencionados.
En las dos temporadas y media que lleva vigente la Primera Federación, únicamente nueve equipos sumaron 40 o más puntos en una sola vuelta. El actual Castellón, que posee la friolera de 46 puntos, es el mejor en este sentido.
El Racing de Santander, con 45 puntos en la segunda vuelta de la 2021-22; el Ibiza, con 44 en la primera vuelta de la presente campaña; el citado Depor de Borja Jiménez, con 43; el Racing de Ferrol, con 43 en la segunda vuelta de la 2021-22; el Alcorcón, con 42 en la primera vuelta de la 2022-23; de nuevo el Racing de Ferrol, con 42 en la segunda vuelta de la 2022-23; el Amorebieta, con 42 en la segunda vuelta de la 2022-23, y el Villarreal B, con 40 en la primera vuelta de la 2021-22, completan la lista de honor.
Estos precedentes dejan al playoff de ascenso como la vía más factible para el Depor para lograr el objetivo, aunque el club coruñés también deberá aumentar su rendimiento si quiere alcanzar esta opción. De hecho, el Depor únicamente estuvo en puestos de promoción de ascenso tras la jornada 2 a lo largo de la presente temporada. Durante el resto de jornadas siempre estuvo por debajo de la quinta plaza e incluso ocupó puestos de descenso tras la octava jornada.
Con más empates (8) que victorias (7) y con solamente el 50,8% de los puntos posibles en su casillero, el Depor cerró el pasado domingo la primera vuelta en León, donde Idiakez reclamó paciencia, mientras que el central Pablo Vázquez constató una dolorosa evidencia: “Ya no tenemos margen”.