Dépor y Málaga. Málaga y Dépor. Dos equipos que se encuentran en los dos extremos de España y que están separados por más de mil kilómetros –hay 1.121 entre Riazor y La Rosaleda–, pero que comparten muchas cosas en común. Son entidades que tienen unas vidas paralelas ya que su historia deportiva tiene muchas similitudes. Estas van desde el color de las camisetas, hasta debutar en Primera División en la misma década, asombrar en Champions League y caer a los infiernos de Primera Federación para empezar a renacer en la misma temporada.
A pesar de todas esas semejanzas, lo cierto que es que tienen orígenes distintos ya que el conjunto herculino surge de una rivalidad entre el Coruña y deportistas de la Sala Calvet en 1906, mientras que los andaluces emergieron como Club Deportivo Málaga en 1933 tras la unión del Football Club Malagueño y el Málaga Sport Club. Junto a los títulos conseguidos por uno y otros son las pocas diferencias que hay entre estos dos clubes históricos del fútbol español.
Colores similares. Casi desde sus orígenes, Deportivo y Málaga compartieron los colores de sus equipaciones. Al ser de ciudades costeras ambas entidades optaron por emplear blanco y azul claro en las camisetas. Hay que recordar que ese azul claro aparece en el cuadro de Francisco Lloréns con la estampa de Virgilio sacando de banda, la imagen más antigua en color de una equipación del Deportivo. Sin embargo, con el paso de los años, los coruñeses cambiaron el color albiceste por un azul más oscuro, muy parecido al que usan actualmente, que sirvió para diferenciarse de los malagueños y así tener una identidad propia.
Debut en Primera. Otra de las semejanzas que hay entre ambas entidades es el número de temporadas que emplearon para subir a Primera División, que además coincidió en la misma década. Los coruñeses necesitaron diez temporadas en Segunda para alcanzar la gloria de llegar a la máxima categoría nacional al final de la temporada 1940-41.
Una vez en Primera, lograron mantenerse cuatro temporadas seguidas antes de descender y subir en dos ocasiones más antes de finalizar la década. Precisamente, en 1949, el entonces CD Málaga logró acompañar a los deportivistas tras estar nueve temporadas en la categoría de plata. Los andaluces, en cambio, no lograron esa continuidad.
Otra fecha a destacar es en la temporada 1961-62 cuando ambos, compitiendo en diferentes grupos de Segunda División cuando la misma se dividía entre norte y sur, lograron subir a Primera para perder la categoría un año después.
Al borde del abismo. Quizás no se recuerde tanto, pero otro de los nexos entre coruñeses y andaluces es que ambos coquetearon con la desaparición. Es más, uno de ellos se tuvo que refundar. En el caso del Dépor, el año que más cerca estuvo de poner fin a su existencia fue en 1988.
Los herculinos atravesaron una crisis financiera brutal lo que provocó que la parte deportiva no fuese buena. Estuvieron a punto de caer a Segunda B, pero un gol de Vicente Celeiro en el añadido del último partido de liga contra el Racing de Santander evitó el desastre. Ese mismo verano llegó Augusto César Lendoiro y recondujo al equipo ya que tres temporadas después logró subir a Primera. Al mismo tiempo, el CD Málaga cayó en la promoción contra el Cádiz en los penaltis. Lo que no sabía el conjunto boquerón es que al año siguiente perdería la categoría y tendría que refundarse, debido a la crisis económica que sufría, como Málaga CF usando el equipo filial, el Atlético Malagueño, como base.
Asombrando en Champions. Tras dejar los malos años atrás, ambos equipos vivieron épocas mejores en las que lograron jugar y asombrar en Champions League, siguiendo caminos muy paralelos.
El primero en exhibirse en la máxima competición continental fue el Dépor entre el 2000 y el 2005. En esos años, alcanzó la segunda fase en una ocasión, los cuartos de final dos veces y las semifinales una, cayendo de forma polémica contra el Porto de José Mourinho. En 2005 acabó su andadura en la Champions con una eliminación en la primera fase de grupos.
El Málaga, por su parte, solo disputó una campaña, la 2012-13, en esa competición europea, pero fue la gran sorpresa, como lo había sido el Dépor en la temporada 2003-04. El cuadro malagueño superó la fase de grupos como primero a pesar de medirse a Milan, Zenit de San Petersburgo y Anderlecht. En octavos de final superó al Porto y cayó en cuartos, igual que le pasó al conjunto herculino, contra el Borussia Dortmund, debido a una actuación lamentable del colegiado escocés Craig Thompson.
Descenso a los infiernos. Ambos conjuntos, después de vivir su época de gloria, comenzaron su decadencia. Además, esta llegó de manera simultánea ya que ambos jugaron por última vez en Primera en la temporada 2017-18. No pudieron mantener la categoría y se encontraron en el playoff por el ascenso en 2019, ganando el Dépor, que perdió la final ante el Mallorca.
Después, tras un par de años malos, los dos cayeron al infierno de la Primera Federación, del cuál lograron salir juntos la temporada pasada, certificando que tiene vidas paralelas.