Rubén Ventureira /Alberto Torres
El 14 de enero, el Deportivo de La Coruña perdió (1-0) en el campo de la Cultural Leonesa. Desde entonces no ha vuelto a caer derrotado. Es su segunda mejor racha histórica liguera en una temporada, junto a otra de la época de Rivaldo. Repasemos todas estas series. Pero antes digamos que la escuadra blanquiazul está en condiciones de superar la mejor racha como invicto en una campaña en sus 118 años de historia —los cumplirá el próximo diciembre— si no cae en ninguno de los dos partidos que quedan (el domingo ante la Real B y la próxima jornada contra el Irún) para finalizar el campeonato de la regularidad, pues de este modo sumaría 19 encuentros sin caer derrotado.
CASTELLÓN
A la temporada le restan los dos choques por el título de 1ª Federación
En la temporada 1980-1981, el conjunto blanquiazul militaba en el grupo I —había dos— de la Segunda División B. El valenciano Martínez era el entrenador de un equipo liderado por Piña en defensa, José Luis en la creación y Traba en la finalización. El 18 de enero de 1981 perdió contra el Bilbao Athletic (1-0). Fue su última derrota en esa Liga. En los 18 últimos partidos se mantuvo invicto: el Celta, el Sestao y la Cultural Leonesa fueron algunos de los rivales ante los que se enfrentó durante ese período. De esos 18 encuentros ganó doce y empató seis. Ascendió a la categoría de plata como segundo clasificado de su grupo, tras el conjunto vigués. Ballesta, uno de los zagueros de aquel equipo, es hoy consejero del club.
El pasado 14 de enero, el Deportivo cayó derrotado (1-0) ante la Cultural Leonesa en el primer grupo de la Primera Federación. Al final de la jornada, que fue la número 19, el equipo blanquiazul marchaba sexto, a dos puntos de la última plaza que da acceso al play-off, y a diez del líder, por entonces la Ponferradina, que precisamente fue su siguiente rival. Lo superó en Riazor (2-0) el 21 de enero y se inició la racha actual. El pasado domingo, el Dépor logró el objetivo del ascenso y, de paso, sumó su decimoséptimo partido sin caer derrotado —catorce victorias y tres empates—.
CON ARSENIO
Su mejor serie sin perder en una campaña data de la temporada 80-81 en Segunda B
Hay un precedente de una racha similar, y es de mayor mérito, puesto que se produjo en Primera División: ocurrió en la segunda temporada de Toshack como técnico blanquiazul, la 1996-1997. Durante los 17 primeros partidos de Liga —disputados entre el 31 de agosto y el 22 de diciembre de 1996— no perdió: sumó diez victorias y siete empates. La serie se quebró el 4 de enero de 1997, en Riazor, donde recibió a un Barça que era segundo en la tabla empatado con el propio Dépor, tercero, ambos a dos puntos del líder Real Madrid. El choque se saldó con una derrota (0-1, gol de Pizzi) ante el conjunto culé. El galés fue cesado poco después y el Dépor, con Carlos Alberto Silva en el banquillo y Rivaldo brillando en el césped, acabó tercero en la Liga, a gran distancia del Real Madrid y el Barça, campeón y subcampeón respectivamente.
Si contamos temporadas consecutivas, la mejor racha liguera como invicto (22 encuentros) data de 1994, en Primera División. Con Arsenio Iglesias en el banquillo, el Dépor permaneció sin perder los 12 últimos de partidos de la campaña 1993-1994 —la del penalti de Djukic— y los diez primeros de la 1994-1995. La serie se quebró el 19 de noviembre de 1994, cuando el conjunto blanquiazul cayó derrotado en Oviedo (2-0).
DOS CURSOS
El equipo alcanzó los mejores números en dos temporadas en el año 1994
La segunda mejor racha se desarrolló entre las temporadas 1980-1981 y 1981-1982. La ya citada serie de 18 partidos sin perder de la campaña 1980-1981 en Segunda B se prolongó hasta la siguiente temporada, ya en Segunda A: estuvo invicto durante los tres primeros encuentros, por lo que si sumamos los dos ejercicios la serie total es 21 partidos invicto. Podría igualarla si, además de no perder en los próximos dos partidos ligueros, tampoco cae frente al Castellón en la final de Primera Federación.
Al comienzo de la 1981-1982 disputó —y no perdió— dos duelos de Copa del Rey con el Lugo, por lo que en total permaneció 23 encuentros sin perder. Esta es la mayor racha como invicto de su historia si contamos todas las competiciones oficiales y temporadas consecutivas.
Si no cae en las dos últimas jornadas, igualará la racha del Racing de Santander |
Hace dos temporadas el Deportivo veía cómo el Racing de Santander le adelantaba por la derecha, protagonizaba la mayor racha sin perder de la historia de la categoría y ascendía de manera directa, como en este curso los blanquiazules. El deportivismo recuerda la visita el cuadro santanderino, posponiendo el partido en la fecha señalada aludiendo a que varios jugadores tenían Covid. No vino bien el cambio a los jugadores dirigidos entonces por Borja Jiménez, que cayeron por 0-1 en Riazor en un choque que fue un espaldarazo para el futuro campeón. El record del Racing es de 19 partidos sin perder. Si los blanquiazules consiguen mantener a cero la portería en Zubieta ante la Real Sociedad B y en Riazor frente al Real Unión de Irún igualarán este récdord. Con 17 partidos sin conocer la derrota los blanquiazules han igualado ya con el Unionistas de Salamanca. Los charros estuvieron también 17 encuentros sin caer derrotados, concretamente en la temporada 21-22, la misma en la que los cántabros arrasaron en la segunda vuelta. Son esta racha y la coruñesa las terceras mejores de la historia de la tercera categoría del fútbol patrio. La segunda, con 18 partidos sin perder, a uno del Racing de Santander, la ostenta el Real Madrid Castilla. La consiguió la pasada temporada, eso sí, con ocho empates y nueve victorias. |