Si alguien le hubiera dicho el pasado verano de 2023 a cualquier aficionado del Deportivo que el equipo dirigido por Imanol Idiakez se iba a convertir en el mejor visitante de la historia del club coruñés, los atormentados seguidores blanquiazules le habrían tomado por loco. El enorme bajón de rendimiento mostrado en los últimos tiempos por el Depor en los partidos lejos de Riazor era una pequeña costumbre que la afición ya había asimilado con resignación. Hasta que todo cambió en la temporada 2023-24.
Después del empate del pasado sábado en Zubieta ante la Real Sociedad B (1-1), el Depor cerró su participación como visitante en la liga regular del campeonato de Primera Federación con los mejores registros a domicilio de su historia. El equipo capitaneado por Lucas Pérez ha sumado 38 puntos en 19 partidos fuera de casa, repartidos en 11 victorias, 5 empates y 3 derrotas. Es decir, ha conseguido el 66’6% de los puntos en juego y ha promediado 2 puntos por partido. Una barbaridad.
Ningún Depor anterior se acerca a estos números, aunque cabe destacar que la dificultad es menor cuanto más baja es la categoría. La versión blanquiazul que ostentaba el récord en esta estadística hasta la llegada del Depor de Idiakez era la dirigida por Pedro Eguiluz en la campaña 1967-68, una época en la que las victorias valían dos puntos. El madrileño comandó a un equipo que ascendió a Primera División tras sumar 20 puntos en 15 compromisos a domicilio. Es decir, cuenta con un promedio de 1,33 puntos por partido lejos de Riazor, que serían 1,87 si se contabilizasen sus triunfos con tres puntos y no dos.
El podio de las mejores temporadas del Deportivo como visitante lo completa el conjunto dirigido por Arsenio Iglesias en la 1993-94, justo la campaña anterior al cambio del valor de las victorias. Aquel Depor se quedó a las puertas del título en Primera División, debido al error de Djukic en el penalti ante el Valencia, tras haber sumado 1,31 puntos por encuentros fuera de casa (1,79 tras hacer la equivalencia con victorias de tres puntos). Un temporadón como visitante que aumenta su mérito al haberlo logrado en la máxima categoría del fútbol español.
Por otro lado, además del equipo de Idiakez, sólo hay un precedente de un Deportivo del siglo XXI que haya superado un promedio de 1,7 puntos por partido lejos de Riazor. Se trata del conjunto entrenado por Fernando Vázquez en Segunda División en la 2013-14. El técnico de Castrofeito logró el ascenso a la élite con un promedio a domicilio de 1,71.
A pesar de que el actual Depor ha batido el récord en Primera Federación, ha habido otras versiones del club blanquiazul que han competido en la tercera división del fútbol nacional y no han logrado unos registros así.
El segundo mejor Depor como visitante durante una campaña en ‘Tercera’ es el dirigido por Borja Jiménez, que en la 2021-22 sumó 32 puntos fuera en 19 encuentros (1,68 p.p.p.). El equipo del técnico de Ávila no pudo ascender a Segunda División tras la remontada del Albacete en Riazor en la final del playoff (1-2).
Sí consiguió el objetivo el Deportivo de José Martínez en el curso 1980-81. En Segunda B, cosechó 9 victorias, 4 empates y 6 derrotas parar sumar 22 puntos a domicilio en 19 compromisos ligueros. Es decir, un promedio de 1,15 puntos por partido que se convierten en 1,63 si se contabilizan las victorias con tres puntos y no dos.
Por último, el Depor de la temporada 1974-75, que entrenado por el vasco Irulegui consiguió el ascenso desde Tercera, se quedó lejos del actual equipo de Idiakez, ya que promedió 1 punto por partido (1,31 con victorias de tres).
El actual equipo coruñés cerró el pasado sábado en Zubieta su temporada regular lejos de Riazor con tan solo tres derrotas, todas ellas sufridas en la primera vuelta del campeonato.
El primer tropiezo serio a domicilio se produjo en la jornada 6 contra el Fuenlabrada (2-1) con dos goles de los locales en el tiempo añadido. La segunda derrota fuera, en la jornada 11, supuso un punto de inflexión en la temporada. Idiakez y varios jugadores han coincidido en que la debacle ante el Real Unión de Irún (3-0) fue una llamada de atención que provocó una reunión en el vestuario para tratar de cambiar la dinámica.
A partir del mazazo en el Stadium Gal, el Deportivo cambió su imagen y sólo volvió a protagonizar un claro borrón lejos de Riazor. Fue en la jornada 19, la última de la primera vuelta, en la visita al Reino de León (1-0). De hecho, la Cultural Leonesa aún es el último rival que ha sido capaz de superar al Deportivo.
La temporada 2023-24 ha estado repleta de alegrías para el deportivismo en los partidos como visitante. Además de conquistar las gradas de los estadios rivales con una siempre nutrida representación de la afición, la ‘Piña Mecánica’ también rindió en el césped.
Desde su primera salida, en la que goleó al Lugo (0-3) y catapultó las ilusiones de sus seguidores, el Deportivo supo adaptarse al escenario y al adversario para exhibir su mejor versión lejos de A Coruña. Después de un tramo durante la primera vuelta con resultados irregulares, en el que se juntaron varias bajas importantes y en el que logró una victoria vital en el feudo del Sabadell (0-1) cuando empezaba la jornada en zona de descenso, el conjunto blanquiazul se convirtió en un auténtico rodillo.
Las dos victorias clave ante el Barça Atlètic (1-2) y el Arenteiro (1-2), que salvaron del más que posible despido a Idiakez gracias a los goles de Davo, dieron paso a la versión arrolladora del Depor. Únicamente el Nàstic de Tarragona (1-1) fue capaz de robarle puntos al equipo herculino en partidos lejos de Riazor en un tramo de campaña entre la jornada 21 y la 35. El resto de salidas se saldaron con triunfo deportivista. Goleando, como ante la SD Logroñés (0-5) y Osasuna Promesas (0-4); con grandes actuaciones individuales, como la de Yeremay contra el Rayo Majadahonda (0-2), o con una versión menos brillante y más pragmática, como frente a Celta Fortuna (1-2), Cornellà (0-1) y Sestao River (0-1), por citar algunos ejemplos.
“Fuera hemos ido a buscar los partidos como lo hacemos en casa y tiene más que ver con la mentalidad que con otra cosa”. Esa fue la explicación de Idiakez, en una entrevista concedida a este diario el pasado marzo, sobre el cambio de rendimiento como visitante respecto a temporadas anteriores. Un resumen simplificado de por qué el Depor ha sido esta temporada una auténtica apisonadora lejos de Riazor.
El Deportivo jugó el pasado sábado su último partido a domicilio de la liga regular en Primera Federación aunque todavía le queda un encuentro más por disputar durante esta temporada lejos de Riazor. Será la vuelta de la eliminatoria por el título de la categoría, el próximo domingo 2 de junio en Castalia frente al Castellón, campeón del Grupo 2.
Después de jugar la ida en Riazor el miércoles 29 de mayo, el Depor regresará al estadio donde el pasado curso dijo adiós a sus opciones de ascenso a Segunda División con una derrota por 4-3 durante la prórroga de la primera eliminatoria del playoff.