El Deportivo prosigue su ritmo endiablado camino del ansiado ascenso directo a Segunda. Tras 14 jornadas disputadas en esta segunda vuelta suma 12 victorias y dos empates y se mantiene invicto, con 38 puntos de 42. Unos números calcados en este mismo tramo a los que llevaba en la campaña 2021-22 el Racing de Santander, que acabaría por subir a la élite.
Los cántabros lo hicieron entonces logrando 82 puntos, mientras que el Depor en esa campaña terminaría segundo, con 74 en su haber. Un curso de aciago recuerdo, ya que los blanquiazules acabarían perdiendo en la final de playoff con el Albacete en Riazor.
Si miramos los números del campeón de la temporada anterior, la del Racing de Ferrol, en este mismo tramo de la segunda vuelta había logrado en catorce jornadas 29 puntos de 42 posibles, amén de cinco empates (uno de ellos ante los blanquiazules), una única derrota (ante el AD Mérida) y ocho victorias.
Los pupilos de Cristóbal Parralo lograrían el ascenso gracias a sus 75 puntos, mientras que el Depor tendría que conformarse con la cuarta plaza, con 67. En la vuelta de semifinales del playoff de ascenso el Depor caería en Castalia contra el Castellón.
Esa misma campaña, en el Grupo II, el Amorebieta era el protagonista de una gran escalada, que le hacía pasar de occupar puestos de descenso a terminar subiendo.
Precisamente, en las horas más bajas del Deportivo, cuando coqueteaba con el descenso, Imanol Idiakez se refería a esa resurrección, cual Ave Fénix, del conjunto de Haritz Mujika. En este momento del curso había logrado 33 puntos de 42, por medio de 10 triunfos, tres tablas y una solitaria derrota frente al Alcoyano.
Son muchas circunstancias que explican el buen momento del Deportivo, pero una de las principales es la solvencia en las dos áreas.
En ataque, Iván Barbero es el pichichi, junto a Lucas Pérez, con diez dianas. Desde que regresó de su operación de menisco, el pasado mes de enero, ha marcado nueve goles.
Mientras, en el área blanquiazul, Germán Parreño ha dejado en siete de las últimas catorce ocasiones su puerta a cero y sólo ha encajado siete tantos. Números para creer en una meta que cada vez está más cerca.