El Deportivo cerró el 2023 con una participación e influencia extremadamente limitada de sus suplentes, salvo por la progresión de David Mella, hasta el punto de que Imanol Idiakez repitió tres jornadas seguidas el mismo once con la única excepción de Pablo Martínez, baja ante el Sestao por sanción.
La escasa aportación desde el banquillo no es una asignatura pendiente para el equipo coruñés desde el último mes, sino un mal que viene dejando muestras desde las primeras jornadas. De hecho, si se comparan los datos de los suplentes del Depor con los del resto de equipos de la liga, el análisis es aún más alarmante.
Un total de 97 tantos en el Grupo 1 de Primera Federación tuvieron influencia directa (gol o asistencia) de un suplente y sólo el 3,1% fue producido por jugadores del Deportivo. David Mella y Pablo Valcarce vieron puerta en una ocasión cada uno entrando desde el banquillo y Paris Adot es el único deportivista con una asistencia como suplente. El resto de dianas y pases de gol del Depor fueron obra de los titulares.
Además, el club herculino no disfruta de un gol construido por un suplente, ya sea con la finalización o el último pase, desde la cuarta jornada cuando visitó a Unionistas. Paris puso un centro raso y Valcarce remató al primer toque para lograr el empate definitivo (1-1).
Antes, en la segunda jornada, Mella había encarrilado el triunfo ante el Lugo en el Anxo Carro (0-3) con el segundo gol blanquiazul tras un carrerón y una definición precisa con un tiro cruzado marca de la casa.
Manín, del Arenteiro, es el jugador más productivo del Grupo 1 de Primera Federación con cinco goles entrando al campo desde el banquillo. Ilies Hassaine (Fuenlabrada), con tres dianas y una asistencias; Jorge Aguirre (Osasuna Promesas), con ocho tres tantos, y Fer López (Celta Fortuna), con dos goles y una asistencia, son los futbolistas que siguen a Manín en esta particular lista.
De hecho, estos cuatro jugadores han producido al menos los mismos goles desde el banquillo que todos los suplentes del Depor a lo largo de las 17 jornadas que se han disputado hasta el momento.
El Celta Fortuna, líder de la categoría, es el equipo con más suplentes influyentes en la producción goleadora, ya que cuenta con nueve jugadores con al menos un tanto o una asistencia saltando al campo desde el banquillo.
Osasuna Promesas (6), Real Unión (6), Arenteiro (5), Nàstic (4) y SD Logroñés (4) son los equipos que le siguen en este apartado que se le atraganta al Deportivo en la presente temporada 2023-24.