Último esfuerzo para el Deportivo de Imanol Idiakez. 90 minutos, 120 como mucho, separan a la escuadra coruñesa de despedirse de la Primera Federación con la intención de no regresar jamás. Y los blanquiazules desean decir adiós a la ‘C’ con un último capítulo glorioso, conquistando un título que convertiría al club coruñés en el único en proclamarse campeón en las tres primeras categorías del fútbol nacional. Ganó la Liga en Primera División en la temporada 1999-2000 y en Segunda en la 2011-12. Ahora, desea completar el círculo con la Final de Campeones de la Primera RFEF.
De los otros ocho campeones de Liga en Primera División, Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao jamás han descendido de la categoría de oro. Atlético de Madrid, Valencia, Real Sociedad y Sevilla sí bajaron, pero nunca más allá de Segunda.
El Betis sí ha jugado, además de en el segundo escalón, donde fue campeón, en el tercero. Ocurrió en los años en que se acuñó el lema “manque pierda”. El conjunto verdiblanco de la campaña 1953-54 se alzó con el título en Tercera, pero en uno de los seis grupos que conformaban en ese momento la división de bronce, mientras que el Depor, en el caso de llevarse el título esta noche, se proclamaría campeón de la categoría de forma unificada.
El Depor afronta la vuelta con un gol de ventaja tras el 2-1 obtenido en el atractivo, frenético y por momentos alocado partido de ida en Riazor del pasado miércoles. Un duelo en el que ambas escuadras salieron a pecho descubierto, con una clara apuesta ofensiva, que se puso de cara a los ‘orelluts’ en el primer tiempo con un tanto del brasileño Douglas, pero que los herculinos remontaron en la segunda mitad con un golazo —otro más— de Lucas Pérez y la cuarta diana del curso de Pablo Martínez, quien el viernes amplió su contrato con el club blanquiazul por una temporada más otra opcional.
“Espero un partido muy parecido en cuanto a la idea. Somos dos equipos que no cambiamos mucho en cuanto a intenciones. Ellos vendrán a por nosotros, nosotros a por ellos y a ver quién se lleva el gato al agua. Vamos a ir a ganar. Porque si vas a conservar algo, lo acabas perdiendo”, apuntó Idiakez, quien solicita a los suyos un último esfuerzo, pese a ser consciente de que “llegamos con poca gasolina”.
Una victoria del Castellón por la mínima obligaría a jugar la prórroga, y de mantenerse el equilibrio tras el tiempo extra, el título se resolvería en la tanda de penaltis.
Al mérito de proclamarse campeón absoluto de la Primera RFEF, se une la posibilidad de que el Deportivo siga haciendo historia con su segunda vuelta casi perfecta. Los coruñeses tienen en su mano la opción de alargar a 21 el número de encuentros consecutivos sin conocer la derrota. Y también, en el caso de marcar en Castalia, de encadenar 21 partidos de liga viendo portería, una cifra que la escuadra deportivista sólo consiguió en dos ocasiones en toda su historia. En la temporada 1940-41, con Hilario Marrero como entrenador, y en la 2000-01, con Javier Irureta en el banquillo.
El regreso a Castalia, sin duda, trae recuerdos tristes de ese 11 de junio de 2023. Hace un año, el cuadro coruñés se quedaba sin disputar la final del playoff de ascenso al caer por 4-3 en Castellón en un encuentro tan loco como extraño, en el que los blanquiazules cometieron errores de bulto.
Pablo Martínez admitía el pasado miércoles, tras el 2-1, que al ver vídeos del estadio castellonense, para analizar al rival, se sintió “muy mal”.
Aunque ahora se trata de un duelo para disfrutar, seguro que los deportivistas querrán cobrarse su ‘vendetta’ particular de aquel fatídico día.
De las nueve bajas con las que el Depor encaró la ida, Idiakez recupera para la vuelta a Cayarga, Barbero y a Mikel Balenziaga, que dejará el club tras la cita de hoy.
De esta forma, los futbolistas que no han viajado a Castellón son Germán Parreño, Ximo Navarro, Raúl Alcaina, Yeremay, Hugo Rama y José Ángel.
Por su parte, el técnico del Castellón, Dick Schreuder, puede recuperar a Iago Indias y Mamadou Traoré, que se perdieron la ida por lesión, aunque sigue sin poder contar con los exdeportivistas Salva Ruiz y Josep Calavera, lesionados.
Castalia se prepara para despedir a Haris Medunjanin, quien anunció que colgará las botas tras la final con el Deportivo. El talentoso futbolista de 39 años, que jugó en el Deportivo durante la temporada 2014-15 en Primera División, fue el mejor de los 'orelluts' en el duelo del pasado miércoles en Riazor. El bosnio generó muchos problemas a la retaguardia blanquiazul y estrelló un balón en el palo.