El Deportivo estrenó 2024 con una victoria por 2-1 sobre la Real Sociedad B, equipo que ocupaba la cuarta plaza y que tras la derrota en Riazor cayó a la quinta posición, se ha embolsado diez de los doce últimos puntos en juego y ahora aumentará un grado la dificultad de su próximo objetivo. El domingo visitará a la Cultural Leonesa, tercera del Grupo 1 y la mejor escuadra como local, empatada a puntos con el Nàstic de Tarragona, pero los de Raúl Llona han jugado un partido menos.
21 puntos de 24 posibles ha sumado la ‘Cultu’ en el Reino de León esta temporada, donde luce un apabullante balance de siete victorias y una derrota, ha logrado el 87,5% de los puntos que ha disputado y encadena siete triunfos consecutivos.
La escuadra leonesa no disputó su primer partido como local hasta la cuarta jornada de la liga 2023-24. Abrió el curso con un triunfo en Fuenlabrada (0-1) y a continuación perdió en Salamanca contra el Unionistas (1-0) y empató en Tarazona. El 17 de septiembre llegó el estreno en el Reino de León, que se saldó con una dura derrota frente al Osasuna Promesas (0-2), un duelo en el que el exdeportivista Max Svensson marcó la segunda diana del encuentro.
Fue el único tropiezo ante su público del conjunto que dirige el técnico riojano Raúl Llona. Desde entonces, todos los equipos que han pasado por León han mordido el polvo: SD Logroñés (1-0), Rayo Majadahonda (2-1), Arenteiro (1-0), Cornellà (1-0), Barça Atlètic (3-1), Real Unión (2-0) y Sabadell (3-0).
Durante esta racha victoriosa, la Cultural ha marcado trece goles y tan solo ha encajado dos dianas.
El Reino de León es la gran baza de una ‘Cultu’ que exhibe los mejores números del Grupo 1 como local, ya que el Nàstic, aunque también ha sumado 21 puntos en el Nou Estadi, ha disputado un partido más y se ha enfundado el 77,7% de los puntos jugados en su campo. Eso sí, el cuadro tarraconense es el único invicto como local.
En el Grupo 2, el Castellón también se mantiene invicto en Castalia, donde ha ganado los nueve encuentros que ha disputado esta temporada.
Aunque ganar en León no resultará una tarea sencilla, el Depor ya se convirtió el pasado 3 de diciembre en el primer rival en derrotar al Barça Atlètic en el Johan Cruyff (1-2), donde el filial azulgrana había registrado hasta ese momento cuatro triunfos y dos empates.